La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno

El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y episte...

Full description

Autores:
Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21495
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
http://bdigital.unal.edu.co/12335/
Palabra clave:
05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Revista digital
Proyectos escolares
Interacciones entre organismos
Enseñanza – aprendizaje
Perspectiva CTS
Digital magazine
School projects
Interactions among organisms
Teaching – learning
CTS perspective
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb7681734759c9d300fdf181d3829b2e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21495
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
title La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
spellingShingle La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Revista digital
Proyectos escolares
Interacciones entre organismos
Enseñanza – aprendizaje
Perspectiva CTS
Digital magazine
School projects
Interactions among organisms
Teaching – learning
CTS perspective
title_short La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
title_full La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
title_fullStr La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
title_full_unstemmed La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
title_sort La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Revista digital
Proyectos escolares
Interacciones entre organismos
Enseñanza – aprendizaje
Perspectiva CTS
Digital magazine
School projects
Interactions among organisms
Teaching – learning
CTS perspective
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Revista digital
Proyectos escolares
Interacciones entre organismos
Enseñanza – aprendizaje
Perspectiva CTS
Digital magazine
School projects
Interactions among organisms
Teaching – learning
CTS perspective
description El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12335/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
http://bdigital.unal.edu.co/12335/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena (2012) La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21495/1/1186776.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21495/2/1186776.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e145c36892f1fc20eac16138f0be833
5dcb982ada13e1f67081038ffdcaec81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090006346596352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco de Amézquita, Martha CeciliaRodríguez Valenzuela, Gloria Jimenafb7a3dac-8313-4087-864b-f1757b820be03002019-06-25T19:29:34Z2019-06-25T19:29:34Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495http://bdigital.unal.edu.co/12335/El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares.Abstract. The paper discusses the design and construction of a school Digital magazine with seventh graders students of Orlando Higuita Rojas College, so that incorporate the perspective of CTS and projects work. First, we present some conceptual and epistemological elements about the importance of environmental education, about the interactions between organisms, about the schoolwork for projects, about education and CTS perspective on trends and recommendations for the school digital magazine publishing. Then we present the objectives and activities to study environmental issues and to characterize, motivate and organize working groups. Finally, students define the name, logo, sections, content and layout, among others. Preliminary results include the construction of the first issue of the magazine "Envimagazine, looking for a better planet" that brings together the writings, life stories and drawings from the understanding of the interactions that occur between organisms. There is evidence of active community participation in this kind of educational strategies and the strengthening of the teaching - learning from school projects.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRodríguez Valenzuela, Gloria Jimena (2012) La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyRevista digitalProyectos escolaresInteracciones entre organismosEnseñanza – aprendizajePerspectiva CTSDigital magazineSchool projectsInteractions among organismsTeaching – learningCTS perspectiveLa revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entornoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186776.2012.pdfapplication/pdf10263719https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21495/1/1186776.2012.pdf0e145c36892f1fc20eac16138f0be833MD51THUMBNAIL1186776.2012.pdf.jpg1186776.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5097https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21495/2/1186776.2012.pdf.jpg5dcb982ada13e1f67081038ffdcaec81MD52unal/21495oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214952022-12-06 17:42:38.973Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co