La revista digital, como estrategia didáctica para el aprendizaje de las interacciones entre los organismos su entorno
El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y episte...
- Autores:
-
Rodríguez Valenzuela, Gloria Jimena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21495
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21495
http://bdigital.unal.edu.co/12335/
- Palabra clave:
- 05 Publicaciones seriadas generales / Magazines, journals and serials
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Revista digital
Proyectos escolares
Interacciones entre organismos
Enseñanza – aprendizaje
Perspectiva CTS
Digital magazine
School projects
Interactions among organisms
Teaching – learning
CTS perspective
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo plantea el diseño y la construcción de una revista escolar digital con estudiantes de grado séptimo del Colegio Orlando Higuita Rojas, de manera que se integren aspectos de la perspectiva CTS y del trabajo por proyectos. Se presentan en primer lugar algunos elementos conceptuales y epistemológicos sobre la importancia de la educación ambiental, sobre las interacciones entre organismos, sobre el trabajo escolar por proyectos, sobre la perspectiva CTS en educación y sobre las tendencias y recomendaciones para la publicación de revistas escolares digitales. Luego se presentan los objetivos y actividades para estudiar el tema ambiental y para caracterizar, motivar y organizar los grupos de trabajo. Finalmente, los estudiantes definen el nombre, el logotipo, las secciones, los contenidos y los esquemas, entre otros. Los resultados preliminares incluyen la construcción del primer número de la revista digital “Ecorevista, en busca de un planeta mejor” que reúne los escritos, historias de vida y dibujos desde la comprensión de las interacciones que se dan entre los organismos. Se evidencia la participación activa de la comunidad educativa en esta clase de estrategias y el fortalecimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje desde los proyectos escolares. |
---|