Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín

Esta es una propuesta de un proyecto de aula sustentado en la realización de situaciones experimentales guiadas, empleando elementos de fácil acceso y bajo costo, facilitando la percepción de conceptos que suelen considerarse abstractos, tales como la transferencia de energía a través del proceso de...

Full description

Autores:
Suárez Giraldo, Adriana Lily
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56192
http://bdigital.unal.edu.co/51849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Calor
Energía Interna
Temperatura
Virtual Moodle
Heat
Internal energy
Temperature
Virtual Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb704fcafb18a0714d6991d68c483ec4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56192
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano González, SigifredoSuárez Giraldo, Adriana Lily1bd80be2-f6cf-4c3f-9049-ce8c8e4e83c13002019-07-02T11:41:27Z2019-07-02T11:41:27Z2016-05-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56192http://bdigital.unal.edu.co/51849/Esta es una propuesta de un proyecto de aula sustentado en la realización de situaciones experimentales guiadas, empleando elementos de fácil acceso y bajo costo, facilitando la percepción de conceptos que suelen considerarse abstractos, tales como la transferencia de energía a través del proceso denominado calor, complementadas con el análisis y la lectura conjunta, en el salón de clases, posibilitando el diálogo y la socialización. Las actividades experimentales y la evaluación son documentadas en la plataforma Moodle, La propuesta es validada en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín, con una ganancia conceptual baja, pero cercana al límite de inferior de la ganancia conceptual media. Se presenta la evaluación realizada a un grupo control sin la intervención pedagógica, con el propósito de contrastar los resultados en el mismo entorno socio-económico.Abstract: This is a proposal for a classroom project supported by the realization of experimental situations guided, using elements of easy access and low cost, facilitating the perception of concepts that tend to be abstract, such as the transfer of energy through the process called heat, complemented with the analysis and the reading, in the classroom, enabling dialogue and socialization. Pilot activities and evaluation are documented in the Moodle platform, the proposal is validated in the tenth grade of the institution education Republic of Venezuela in the city of Medellin, with a conceptual low gain, but close to the bottom of the conceptual medium gain limit. The assessment is presented to a group control without pedagogical intervention, with the purpose of comparing the results in the same socio-economic environmentapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSuárez Giraldo, Adriana Lily (2016) Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsCalorEnergía InternaTemperaturaVirtual MoodleHeatInternal energyTemperatureVirtual MoodleDiseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43817958.2016.pdfapplication/pdf1062359https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56192/1/43817958.2016.pdf750b50293f31e6ce7f9d06d97cdb9068MD51THUMBNAIL43817958.2016.pdf.jpg43817958.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56192/2/43817958.2016.pdf.jpg6f61d1a6b9c136b5bc160f55ea1edc80MD52unal/56192oai:repositorio.unal.edu.co:unal/561922024-03-21 23:08:29.438Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
title Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
spellingShingle Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Calor
Energía Interna
Temperatura
Virtual Moodle
Heat
Internal energy
Temperature
Virtual Moodle
title_short Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
title_full Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
title_fullStr Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
title_sort Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Suárez Giraldo, Adriana Lily
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Giraldo, Adriana Lily
dc.contributor.spa.fl_str_mv Solano González, Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Calor
Energía Interna
Temperatura
Virtual Moodle
Heat
Internal energy
Temperature
Virtual Moodle
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calor
Energía Interna
Temperatura
Virtual Moodle
Heat
Internal energy
Temperature
Virtual Moodle
description Esta es una propuesta de un proyecto de aula sustentado en la realización de situaciones experimentales guiadas, empleando elementos de fácil acceso y bajo costo, facilitando la percepción de conceptos que suelen considerarse abstractos, tales como la transferencia de energía a través del proceso denominado calor, complementadas con el análisis y la lectura conjunta, en el salón de clases, posibilitando el diálogo y la socialización. Las actividades experimentales y la evaluación son documentadas en la plataforma Moodle, La propuesta es validada en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín, con una ganancia conceptual baja, pero cercana al límite de inferior de la ganancia conceptual media. Se presenta la evaluación realizada a un grupo control sin la intervención pedagógica, con el propósito de contrastar los resultados en el mismo entorno socio-económico.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:41:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56192
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51849/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56192
http://bdigital.unal.edu.co/51849/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Suárez Giraldo, Adriana Lily (2016) Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56192/1/43817958.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56192/2/43817958.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 750b50293f31e6ce7f9d06d97cdb9068
6f61d1a6b9c136b5bc160f55ea1edc80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090179155066880