Diseño e intervención de un proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje del concepto de calor en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín

Esta es una propuesta de un proyecto de aula sustentado en la realización de situaciones experimentales guiadas, empleando elementos de fácil acceso y bajo costo, facilitando la percepción de conceptos que suelen considerarse abstractos, tales como la transferencia de energía a través del proceso de...

Full description

Autores:
Suárez Giraldo, Adriana Lily
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56192
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56192
http://bdigital.unal.edu.co/51849/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Calor
Energía Interna
Temperatura
Virtual Moodle
Heat
Internal energy
Temperature
Virtual Moodle
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta es una propuesta de un proyecto de aula sustentado en la realización de situaciones experimentales guiadas, empleando elementos de fácil acceso y bajo costo, facilitando la percepción de conceptos que suelen considerarse abstractos, tales como la transferencia de energía a través del proceso denominado calor, complementadas con el análisis y la lectura conjunta, en el salón de clases, posibilitando el diálogo y la socialización. Las actividades experimentales y la evaluación son documentadas en la plataforma Moodle, La propuesta es validada en el grado décimo de la Institución Educativa República de Venezuela de la ciudad de Medellín, con una ganancia conceptual baja, pero cercana al límite de inferior de la ganancia conceptual media. Se presenta la evaluación realizada a un grupo control sin la intervención pedagógica, con el propósito de contrastar los resultados en el mismo entorno socio-económico.