Tiempo de Silencio

ilustraciones, fotografías a color

Autores:
Puentes Pulido, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84196
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Palabra clave:
370 - Educación
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spelling Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Triana Morales, Clara Patricia4840c007cf6a15ac050a04209122a066Vásquez Rodríguez, Williambf1f138b6acb7b68d68c91f434ba2ba9Puentes Pulido, Jorge Andrés2b861c9902df340d6d8e069dc7abcbbdPuentes Pulido, Andrés 0009-0009-2718-84492023-07-17T22:06:09Z2023-07-17T22:06:09Z2023-05-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84196Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías a colorResumen A mi parecer, el itinerario de la maestría podría asimilarse a una estela que sucede o la línea que traza el encuentro y desencuentro de los acontecimientos que constituyen mi vida, una trama que aparece desde la singularidad y sus deseos, un diluirse en el silencio. A través de dispositivos concienzudamente previstos, el proceso genera una serie de provocaciones que despiertan la reflexión y el dialogo constante. Desde un punto de vista estético, la exploración es orientada por sensaciones que atraviesa el cuerpo, es percibir los elementos de la naturaleza cuando corresponden a un estado caótico e incomprensible y a su vez, como una advertencia sensible e ineludible de su transición. Este trabajo me permite construir una relación de identidad con el hacer artístico, en cierto sentido, es la conciliación de circunstancias estructurantes (que ahogan mi voz) con las acciones en función de la creación artística. El problema de la representación lo simbolizo con el silencio o la ausencia de reflexión, además, propongo su transformación a partir del papel esencial del dibujo en la construcción de propósitos pedagógicos y necesidades expresivas. Cada interpretación grafica de la mano, ha sido relevante en la medida que mi acción es dibujar, es la reivindicación con el oficio. Así, voy de un silencio a otro contemplando los espacios que he transitado como docente artista donde me propongo la apertura y la transformación. Tiempo de silencio es un indicio que permite reconfigurar la acción y contemplación como conjetura en la articulación de lenguajes. Desde mi experiencia docente-artista, las coincidencias con otros en espacios comunes; entre formas de descubrimiento y la relación singular con el propio tiempo… propongo trazos, la convicción justa, el movimiento dinámico que reivindica en silencio la consciencia. Palabras clave: Grieta, silencio, imagen, permanecer, tiempo, acción, contemplación, historia. (Texto tomado de la fuente)Abstract In my opinion, the master's itinerary could be assimilated to a wake that happens or the line that traces the meeting and disagreement of the events that constitute my life, a plot that appears from the singularity and its desires, a dilution in silence. Through conscientiously planned devices, the process generates a series of provocations that arouse reflection and constant dialogue. From an aesthetic point of view, the exploration is guided by sensations that go through the body, it is to perceive the elements of nature when they correspond to a chaotic and incomprehensible state and, in turn, as a sensitive and inescapable warning of its transition. This work allows me to build a relationship of identity with artistic work, in a certain sense, it is the reconciliation of structuring circumstances (which drown out my voice) with the actions based on artistic creation. I symbolize the problem of representation with silence or the absence of reflection; furthermore, I propose its transformation based on the essential role of drawing in the construction of pedagogical purposes and expressive needs. Each graphic interpretation of the hand has been relevant to the extent that my action is to draw, it is the claim with the trade. Thus, I go from one silence to another contemplating the spaces that I have traveled as a teacher artist where I propose the opening and transformation. Quiet time is an indication that allows action and contemplation to be reconfigured as a conjecture in the articulation of languages. From my teacher-artist experience, coincidences with others in common spaces; between forms of discovery and the unique relationship with time itself... I propose lines, the right conviction, the dynamic movement that silently claims consciousness. Keywords: Crack, silence, image, stay, time, action, contemplation, historyMaestríaMagíster en Educación ArtísticaCreación25 páginasapplication/pdfUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Educación ArtísticaFacultad de ArtesBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - EducaciónEtnologíaCreación literaria, artística, etcActitud creadoraEthnologyCreation (literary, artistic, etc.)Creative abilityGrietaImagenPermanecerTiempoAcciónContemplaciónHistoriaCrackImageStayTimeActionContemplationHistoryTiempo de SilencioTime of SilenceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMZemelman, H. (2011). De la historia a la política. La experiencia de América latina. La Paz: Editorial Colectivo Grito del Sujeto.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volumen I. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes.Perkins, D. (2008). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.Romero Sánchez, M. M. (2016). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes La Revista, 13(20), 123–160. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/ view/326221Silvia Rivera, S. (2018). Un mundo chi’xi es posible. Editorial: Tinta LimónORIGINAL80181873.2023.pdf80181873.2023.pdfTesis de Maestría en Educación Artísticaapplication/pdf2054413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84196/4/80181873.2023.pdfd3c0c811bef62624805dabf9ca686c7eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84196/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL80181873.2023.pdf.jpg80181873.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4373https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84196/5/80181873.2023.pdf.jpgf453eaedc70b39cde20680e5a3db2676MD55unal/84196oai:repositorio.unal.edu.co:unal/841962023-08-11 23:04:30.516Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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