Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín

Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo...

Full description

Autores:
Galindo Rios, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57795
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795
http://bdigital.unal.edu.co/54221/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb6a73faa40e55b89a6fe90020f5c465
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57795
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Galindo Rios, Luis Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galindo Rios, Luis Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
description Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:15:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54221/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795
http://bdigital.unal.edu.co/54221/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galindo Rios, Luis Fernando (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Adán, I. (2002). Estilos de aprendizaje, modalidades de bachillerato y rendimiento académico [Tesis doctoral, UNED]. Madrid: UNED.
Alonso, C. M; Gallego, D. J. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Arellano y Lazo, (2005); Oñorbe de Torre y Sánchez, 1996; Holbrook, 2005. Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la química
Arredondo, G. M., Pérez, R. G., & Aguirre, L. M.(2006). Didactica general (3 ed.). México: Limusa.
Ausubel y otros (1989), Garritz, (2000); Pozo, (1990); Hofstein y Kesner, (2006) Revista Diálogos educativos N°23 UMCE).
Ausubel, D. 1998, “Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva Cognitiva “. Ed. Paidos Ibérica, 2002; Ausubel, “Psicología educativa”. Ed. Trillas, 1998.
Calero, J. y Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medidos en PISA-2003. Hacienda Pública Española /Revista de Economía Pública, 183 (4), 33-66
Díaz, j. (2009). Aplicación de nuevas técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo y significativo en la enseñanza de la matemática: dos alternativas que sustentan la capacidad y/o preparación del joven del siglo xxi en el continuo devenir humano. Argentina: El Cid.
Gil, A. J. y Sánchez, A. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En Guerra, F., García-Ruiz, R., González, N., Renés, P. y Castro, A. (coords.). Estilos de Aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander: Universidad de Cantabria.
Juárez Durán, B. & Limón Robles, O. (2013). Las matemáticas y el entorno Socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México. Pag.87.
Krueger, A. B. y Whitmore, D. M. (2001). The effect of attending a small class in the early grades on college-test taking and middle school test results: Evidence from project STAR. Economic Journal, 111, 1-28.
Ministerio de Educación Nacional (2012). Boletín Nº 20 capital humano para el Avance colombiano. Bogotá: MEN.
Ministerio de Educación Nacional (2004) SPADIES deserción estudiantil en la Educación superior Colombiana. Bogotá: MEN.
MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13.pags. 145-157
Ordoñez, P. (2006). Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje adecuadas de las/los docentes. Una mirada a partir de las/los estudiantes. Revista de investigación Universidad de la Salle, 271-279.
Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13 (3), 421-452
Ravn, B. (2003). The cultural context of childrend's learning and identity in England, France and Denm ark. Aula Abierta, 82, 27-50.
Sánchez de Mantrana, M. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de pasantías de los estudiantes universitarios. Educere (9), 345-357.
Villalta, P. M., & Martinic, V S. (2009) Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Investigación y postgrado, (24), 61-76.
Suriani; B (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: Características, tensiones y dilemas. Congreso latinoamericano de Educación superior en el siglo xxi.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv xi, 86 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/1/70082349.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/2/70082349.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 317a64407adf5f24248c85fbe4c9c370
f48ec0df0452f8bc951aa41ef4308da6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886187448664064
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge Alejandrodae9135d72301948214289d9547d0efd300Galindo Rios, Luis Fernando928bd53b-1dc0-4006-b591-ee4491e4f15c3002019-07-02T13:15:03Z2019-07-02T13:15:03Z2016-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795http://bdigital.unal.edu.co/54221/Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente)Abstract: One of the causes of desertion is the low academic level in basic math. This course is the key to learning basics concepts as a prerequisite of the most advanced mathematics such as differential and integral calculus and differential equations. The objective of this research is to propose a methodology to reduce the academic dropout in mathematics. This methodology is intended to generate new environments and strategies of educational intervention, such as collaborative teamwork and problem-based learning PBL, where it allows the student to leave a passive role to assume an active role in learning and the teacher becomes a facilitator of learning, and therefore an enabling environment for meaningful learning is generatedMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxi, 86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalindo Rios, Luis Fernando (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Adán, I. (2002). Estilos de aprendizaje, modalidades de bachillerato y rendimiento académico [Tesis doctoral, UNED]. Madrid: UNED.Alonso, C. M; Gallego, D. J. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.Arellano y Lazo, (2005); Oñorbe de Torre y Sánchez, 1996; Holbrook, 2005. Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la químicaArredondo, G. M., Pérez, R. G., & Aguirre, L. M.(2006). Didactica general (3 ed.). México: Limusa.Ausubel y otros (1989), Garritz, (2000); Pozo, (1990); Hofstein y Kesner, (2006) Revista Diálogos educativos N°23 UMCE).Ausubel, D. 1998, “Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva Cognitiva “. Ed. Paidos Ibérica, 2002; Ausubel, “Psicología educativa”. Ed. Trillas, 1998.Calero, J. y Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medidos en PISA-2003. Hacienda Pública Española /Revista de Economía Pública, 183 (4), 33-66Díaz, j. (2009). Aplicación de nuevas técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo y significativo en la enseñanza de la matemática: dos alternativas que sustentan la capacidad y/o preparación del joven del siglo xxi en el continuo devenir humano. Argentina: El Cid.Gil, A. J. y Sánchez, A. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En Guerra, F., García-Ruiz, R., González, N., Renés, P. y Castro, A. (coords.). Estilos de Aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander: Universidad de Cantabria.Juárez Durán, B. & Limón Robles, O. (2013). Las matemáticas y el entorno Socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México. Pag.87.Krueger, A. B. y Whitmore, D. M. (2001). The effect of attending a small class in the early grades on college-test taking and middle school test results: Evidence from project STAR. Economic Journal, 111, 1-28.Ministerio de Educación Nacional (2012). Boletín Nº 20 capital humano para el Avance colombiano. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (2004) SPADIES deserción estudiantil en la Educación superior Colombiana. Bogotá: MEN.MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13.pags. 145-157Ordoñez, P. (2006). Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje adecuadas de las/los docentes. Una mirada a partir de las/los estudiantes. Revista de investigación Universidad de la Salle, 271-279.Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13 (3), 421-452Ravn, B. (2003). The cultural context of childrend's learning and identity in England, France and Denm ark. Aula Abierta, 82, 27-50.Sánchez de Mantrana, M. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de pasantías de los estudiantes universitarios. Educere (9), 345-357.Villalta, P. M., & Martinic, V S. (2009) Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Investigación y postgrado, (24), 61-76.Suriani; B (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: Características, tensiones y dilemas. Congreso latinoamericano de Educación superior en el siglo xxi.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDeserción académicaAprendizaje basado en problemasAprendizaje significativoFacilitador del aprendizajeAcademic dropoutsProblem-based learningMeaningful learningLearning facilitatorDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de MedellínTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70082349.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1498146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/1/70082349.2016.pdf317a64407adf5f24248c85fbe4c9c370MD51THUMBNAIL70082349.2016.pdf.jpg70082349.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/2/70082349.2016.pdf.jpgf48ec0df0452f8bc951aa41ef4308da6MD52unal/57795oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577952023-03-24 23:06:06.44Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co