Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo...
- Autores:
-
Galindo Rios, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795
http://bdigital.unal.edu.co/54221/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bb6a73faa40e55b89a6fe90020f5c465 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57795 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Deserción académica Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje significativo Facilitador del aprendizaje Academic dropouts Problem-based learning Meaningful learning Learning facilitator |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Rios, Luis Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortíz Giraldo, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Galindo Rios, Luis Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Deserción académica Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje significativo Facilitador del aprendizaje Academic dropouts Problem-based learning Meaningful learning Learning facilitator |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Deserción académica Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje significativo Facilitador del aprendizaje Academic dropouts Problem-based learning Meaningful learning Learning facilitator |
description |
Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-25 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:15:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54221/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795 http://bdigital.unal.edu.co/54221/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Galindo Rios, Luis Fernando (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Adán, I. (2002). Estilos de aprendizaje, modalidades de bachillerato y rendimiento académico [Tesis doctoral, UNED]. Madrid: UNED. Alonso, C. M; Gallego, D. J. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero. Arellano y Lazo, (2005); Oñorbe de Torre y Sánchez, 1996; Holbrook, 2005. Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la química Arredondo, G. M., Pérez, R. G., & Aguirre, L. M.(2006). Didactica general (3 ed.). México: Limusa. Ausubel y otros (1989), Garritz, (2000); Pozo, (1990); Hofstein y Kesner, (2006) Revista Diálogos educativos N°23 UMCE). Ausubel, D. 1998, “Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva Cognitiva “. Ed. Paidos Ibérica, 2002; Ausubel, “Psicología educativa”. Ed. Trillas, 1998. Calero, J. y Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medidos en PISA-2003. Hacienda Pública Española /Revista de Economía Pública, 183 (4), 33-66 Díaz, j. (2009). Aplicación de nuevas técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo y significativo en la enseñanza de la matemática: dos alternativas que sustentan la capacidad y/o preparación del joven del siglo xxi en el continuo devenir humano. Argentina: El Cid. Gil, A. J. y Sánchez, A. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En Guerra, F., García-Ruiz, R., González, N., Renés, P. y Castro, A. (coords.). Estilos de Aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander: Universidad de Cantabria. Juárez Durán, B. & Limón Robles, O. (2013). Las matemáticas y el entorno Socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México. Pag.87. Krueger, A. B. y Whitmore, D. M. (2001). The effect of attending a small class in the early grades on college-test taking and middle school test results: Evidence from project STAR. Economic Journal, 111, 1-28. Ministerio de Educación Nacional (2012). Boletín Nº 20 capital humano para el Avance colombiano. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (2004) SPADIES deserción estudiantil en la Educación superior Colombiana. Bogotá: MEN. MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13.pags. 145-157 Ordoñez, P. (2006). Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje adecuadas de las/los docentes. Una mirada a partir de las/los estudiantes. Revista de investigación Universidad de la Salle, 271-279. Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13 (3), 421-452 Ravn, B. (2003). The cultural context of childrend's learning and identity in England, France and Denm ark. Aula Abierta, 82, 27-50. Sánchez de Mantrana, M. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de pasantías de los estudiantes universitarios. Educere (9), 345-357. Villalta, P. M., & Martinic, V S. (2009) Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Investigación y postgrado, (24), 61-76. Suriani; B (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: Características, tensiones y dilemas. Congreso latinoamericano de Educación superior en el siglo xxi. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
xi, 86 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/1/70082349.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/2/70082349.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
317a64407adf5f24248c85fbe4c9c370 f48ec0df0452f8bc951aa41ef4308da6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089515931795456 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortíz Giraldo, Jorge Alejandrodae9135d72301948214289d9547d0efd300Galindo Rios, Luis Fernando928bd53b-1dc0-4006-b591-ee4491e4f15c3002019-07-02T13:15:03Z2019-07-02T13:15:03Z2016-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795http://bdigital.unal.edu.co/54221/Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente)Abstract: One of the causes of desertion is the low academic level in basic math. This course is the key to learning basics concepts as a prerequisite of the most advanced mathematics such as differential and integral calculus and differential equations. The objective of this research is to propose a methodology to reduce the academic dropout in mathematics. This methodology is intended to generate new environments and strategies of educational intervention, such as collaborative teamwork and problem-based learning PBL, where it allows the student to leave a passive role to assume an active role in learning and the teacher becomes a facilitator of learning, and therefore an enabling environment for meaningful learning is generatedMaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxi, 86 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGalindo Rios, Luis Fernando (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Adán, I. (2002). Estilos de aprendizaje, modalidades de bachillerato y rendimiento académico [Tesis doctoral, UNED]. Madrid: UNED.Alonso, C. M; Gallego, D. J. y Honey, P. (1997). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.Arellano y Lazo, (2005); Oñorbe de Torre y Sánchez, 1996; Holbrook, 2005. Estrategia para la enseñanza y aprendizaje de la químicaArredondo, G. M., Pérez, R. G., & Aguirre, L. M.(2006). Didactica general (3 ed.). México: Limusa.Ausubel y otros (1989), Garritz, (2000); Pozo, (1990); Hofstein y Kesner, (2006) Revista Diálogos educativos N°23 UMCE).Ausubel, D. 1998, “Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva Cognitiva “. Ed. Paidos Ibérica, 2002; Ausubel, “Psicología educativa”. Ed. Trillas, 1998.Calero, J. y Escardíbul, J. O. (2007). Evaluación de servicios educativos: el rendimiento en los centros públicos y privados medidos en PISA-2003. Hacienda Pública Española /Revista de Economía Pública, 183 (4), 33-66Díaz, j. (2009). Aplicación de nuevas técnicas y estrategias del aprendizaje cooperativo y significativo en la enseñanza de la matemática: dos alternativas que sustentan la capacidad y/o preparación del joven del siglo xxi en el continuo devenir humano. Argentina: El Cid.Gil, A. J. y Sánchez, A. (2012). El estilo de aprendizaje del alumnado que cursa los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En Guerra, F., García-Ruiz, R., González, N., Renés, P. y Castro, A. (coords.). Estilos de Aprendizaje: investigaciones y experiencias. Santander: Universidad de Cantabria.Juárez Durán, B. & Limón Robles, O. (2013). Las matemáticas y el entorno Socioeconómico como causa de deserción escolar en el nivel medio superior en México. Pag.87.Krueger, A. B. y Whitmore, D. M. (2001). The effect of attending a small class in the early grades on college-test taking and middle school test results: Evidence from project STAR. Economic Journal, 111, 1-28.Ministerio de Educación Nacional (2012). Boletín Nº 20 capital humano para el Avance colombiano. Bogotá: MEN.Ministerio de Educación Nacional (2004) SPADIES deserción estudiantil en la Educación superior Colombiana. Bogotá: MEN.MORALES, P. Y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13.pags. 145-157Ordoñez, P. (2006). Estudio exploratorio sobre las prácticas de enseñanza aprendizaje adecuadas de las/los docentes. Una mirada a partir de las/los estudiantes. Revista de investigación Universidad de la Salle, 271-279.Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P. y Almenárez-Moreno (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y Educadores, 13 (3), 421-452Ravn, B. (2003). The cultural context of childrend's learning and identity in England, France and Denm ark. Aula Abierta, 82, 27-50.Sánchez de Mantrana, M. (2005). El aprendizaje en contextos laborales reales: el caso de pasantías de los estudiantes universitarios. Educere (9), 345-357.Villalta, P. M., & Martinic, V S. (2009) Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Investigación y postgrado, (24), 61-76.Suriani; B (2003). Las prácticas de la enseñanza en contextos de cambio: Características, tensiones y dilemas. Congreso latinoamericano de Educación superior en el siglo xxi.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDeserción académicaAprendizaje basado en problemasAprendizaje significativoFacilitador del aprendizajeAcademic dropoutsProblem-based learningMeaningful learningLearning facilitatorDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de MedellínTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL70082349.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1498146https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/1/70082349.2016.pdf317a64407adf5f24248c85fbe4c9c370MD51THUMBNAIL70082349.2016.pdf.jpg70082349.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4230https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57795/2/70082349.2016.pdf.jpgf48ec0df0452f8bc951aa41ef4308da6MD52unal/57795oai:repositorio.unal.edu.co:unal/577952023-03-24 23:06:06.44Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |