Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la disminución de la deserción académica en el curso de matemáticas básicas en el ITM de la ciudad de Medellín
Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo...
- Autores:
-
Galindo Rios, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57795
http://bdigital.unal.edu.co/54221/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Deserción académica
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje significativo
Facilitador del aprendizaje
Academic dropouts
Problem-based learning
Meaningful learning
Learning facilitator
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Una de las razones de la deserción escolar es el bajo nivel académico en matemáticas básicas. Este curso es clave para el aprendizaje de conceptos básicos, como prerrequisito de las matemáticas más avanzadas como: cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. El objetivo de este trabajo final de profundización consiste en proponer una metodología que permita disminuir la deserción académica en matemáticas. Con esta metodología se pretende generar nuevos ambientes y estrategias de intervención pedagógica, tales como: el trabajo colaborativo en equipos y el aprendizaje basado en problemas ABP, donde se le permita al alumno dejar de tener un papel pasivo para asumir un papel activo y el docente pasar de ser transmisionista a un facilitador del aprendizaje, y por lo tanto generarse un ambiente propicio para un aprendizaje significativo. (Texto tomado de la fuente) |
---|