Auditoria en Seguridad Vial de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 36 + 700

El presente trabajo desarrolla una Auditoria en Seguridad Vial por sus sigas A.S.V., de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 37+600 en el año 2018 y realizada por un estudiante de Maestría en: Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, de la Universidad Nacional de Colomb...

Full description

Autores:
Mejía Ramírez, Álvaro Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68887
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68887
http://bdigital.unal.edu.co/70193/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Seguridad vial
Auditoría en Seguridad Vial ASV
Trabajo de campo
Observación directa
Siniestralidad
Hospitalización
Fallas de construcción
Infraestructura
Demandas
Normatividad
Manual de Diseño Geométrico
Manual de Señalización Vial
Traffic Safety
Traffic Safety - Auditing
Field work
Direct observation
Accident rate
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Construction failures
Infrastructure
Demands
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description El presente trabajo desarrolla una Auditoria en Seguridad Vial por sus sigas A.S.V., de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 37+600 en el año 2018 y realizada por un estudiante de Maestría en: Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Una ASV, es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, existente o de cualquier proyecto que pueda afectar a la vía o a los usuarios, mediante ella se pretende garantizar que ellas, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen ellos durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma. (Díaz Pineda, 2012, p, 1). Para el desarrollo y realización de la ASV se utilizó la metodología cuantitativa y descriptiva. En el trabajo de campo se realizaron, visitas preliminares a los tramos a auditar, luego se clasificaron las herramientas y métodos que se utilizarían para la recopilación de la información, entre ellos: registros fotográficos, uso de equipos, y Software especializados que permitieron tabular, graficar y analizar la información obtenida. Se realizó para la parte teórica del trabajo, búsqueda, revisión y recopilación de información documental, abordando los aspectos sobre las ASV, y su evolución en Colombia. Se investigó y transcribió los términos técnicos más utilizados en el trabajo de acuerdo a lo que teorías y teóricos especialistas en el tema dicen, se investigó el marco jurídico y normativo que aplica en la auditoría. Por último, se consulta una breve reseña del área geográfica objeto del estudio. Para el desarrollo del proyecto, se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes a documentación de la UAN, periódicos, revistas y libros especializados en el tema. Así como, información proveniente de INVIAS e información empresarial de la Concesionaria Autopistas del Café. Resultados. En el trabajo de campo, y el posterior análisis del registro fotográfico, matriz de riesgos, mapas de riesgos y de la información obtenida de los Software Señales y Qgis se identificaron aspectos peligrosos, o factores de riesgo que posiblemente pueden desencadenar siniestros de tránsito. De los hallazgos encontrados en el corredor objeto de estudio se evidencia que fue construido sin criterios de seguridad vial, y caso especial el último tramo (Km 27 + 500 al Km 370 + 600 ), pues requiere diseño y nueva construcción del tramo, por lo que a lo largo de su puesta en operación tanto los usuarios como los entes gubernamentales y privados que allí intervienen, tienen que asumir con los altos costos que esto implica, incluyendo las vidas perdidas como consecuencia de los siniestros viales, (ver capítulo 8.4 pág.: 187, 278, 306, hallazgos e informe en pág. 307). Con la formación obtenida en la maestría de infraestructura y sistemas de transporte, quedo claro que las auditorías en seguridad vial son útiles e indispensables para promover y mejorar la seguridad de las vías urbanas y las carreteras. Por otro lado, le indica al auditor mediante un proceso sistemático regular de revisión en el sitio, los riesgos de una vía que ya está en funcionamiento, detectando todas las amenazas que contiene el corredor objeto de estudio, facilitando la formulación de posibles recomendaciones que minimicen las posibilidades de la ocurrencia de un siniestro de transito con desenlace fatal. Es importante que desde el gobierno tanto regional como nacional y en cabeza de sus correspondientes secretarias y ministerio de Obras Publicas se realice y promueva en todas las vías, viejas, nuevas que se están construyendo, la realización e implementación de las ASV como una herramienta que permitirá un diagnóstico de las vías, construidas acorde a la normatividad nacional e internacional, detectar posibles situaciones u elementos que puedan producir altos índices de siniestralidad, los informes y recomendaciones de estos emanados por estas auditorías permitirían ventajas competitivas, minimizar los costos de atención en materia de atención, traslados y hospitalización de siniestrados, menor riesgos de demandas ocasionadas por un mal diseño u fallas de construcción, realización, mantenimientos correctivos focalizados entre otros beneficios
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Una ASV, es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, existente o de cualquier proyecto que pueda afectar a la vía o a los usuarios, mediante ella se pretende garantizar que ellas, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen ellos durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma. (Díaz Pineda, 2012, p, 1). Para el desarrollo y realización de la ASV se utilizó la metodología cuantitativa y descriptiva. En el trabajo de campo se realizaron, visitas preliminares a los tramos a auditar, luego se clasificaron las herramientas y métodos que se utilizarían para la recopilación de la información, entre ellos: registros fotográficos, uso de equipos, y Software especializados que permitieron tabular, graficar y analizar la información obtenida. Se realizó para la parte teórica del trabajo, búsqueda, revisión y recopilación de información documental, abordando los aspectos sobre las ASV, y su evolución en Colombia. Se investigó y transcribió los términos técnicos más utilizados en el trabajo de acuerdo a lo que teorías y teóricos especialistas en el tema dicen, se investigó el marco jurídico y normativo que aplica en la auditoría. Por último, se consulta una breve reseña del área geográfica objeto del estudio. Para el desarrollo del proyecto, se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes a documentación de la UAN, periódicos, revistas y libros especializados en el tema. Así como, información proveniente de INVIAS e información empresarial de la Concesionaria Autopistas del Café. Resultados. En el trabajo de campo, y el posterior análisis del registro fotográfico, matriz de riesgos, mapas de riesgos y de la información obtenida de los Software Señales y Qgis se identificaron aspectos peligrosos, o factores de riesgo que posiblemente pueden desencadenar siniestros de tránsito. De los hallazgos encontrados en el corredor objeto de estudio se evidencia que fue construido sin criterios de seguridad vial, y caso especial el último tramo (Km 27 + 500 al Km 370 + 600 ), pues requiere diseño y nueva construcción del tramo, por lo que a lo largo de su puesta en operación tanto los usuarios como los entes gubernamentales y privados que allí intervienen, tienen que asumir con los altos costos que esto implica, incluyendo las vidas perdidas como consecuencia de los siniestros viales, (ver capítulo 8.4 pág.: 187, 278, 306, hallazgos e informe en pág. 307). Con la formación obtenida en la maestría de infraestructura y sistemas de transporte, quedo claro que las auditorías en seguridad vial son útiles e indispensables para promover y mejorar la seguridad de las vías urbanas y las carreteras. Por otro lado, le indica al auditor mediante un proceso sistemático regular de revisión en el sitio, los riesgos de una vía que ya está en funcionamiento, detectando todas las amenazas que contiene el corredor objeto de estudio, facilitando la formulación de posibles recomendaciones que minimicen las posibilidades de la ocurrencia de un siniestro de transito con desenlace fatal. Es importante que desde el gobierno tanto regional como nacional y en cabeza de sus correspondientes secretarias y ministerio de Obras Publicas se realice y promueva en todas las vías, viejas, nuevas que se están construyendo, la realización e implementación de las ASV como una herramienta que permitirá un diagnóstico de las vías, construidas acorde a la normatividad nacional e internacional, detectar posibles situaciones u elementos que puedan producir altos índices de siniestralidad, los informes y recomendaciones de estos emanados por estas auditorías permitirían ventajas competitivas, minimizar los costos de atención en materia de atención, traslados y hospitalización de siniestrados, menor riesgos de demandas ocasionadas por un mal diseño u fallas de construcción, realización, mantenimientos correctivos focalizados entre otros beneficiosThe present work develops a Road Safety Audit for its ASV, of the concessioned road: Armenia - Pereira, K 0 +000 - K 37 + 600 in the year 2018 and carried out by a student in the Master in: Engineering - Infrastructure and Systems of Transportation - Deepening, of the National University of Colombia, headquarters Manizales. A Road Safety Audit (ASV) is a systematic procedure in which an independent and qualified auditor checks the safety conditions of a new, existing road project or any project that may affect the road or users, through it is intended to guarantee that, from the first phase of planning, they are designed with the optimal security criteria for all their users, verifying that these criteria are maintained during the project, construction and commissioning phases of the same. (Diaz Pineda, 2012, p, 1). For the development and realization of the ASV, the Quantitative and descriptive methodology was used. In the field work, preliminary visits were made to the sections to be audited, then the tools and methods that would be used for the collection of the information were classified, including photographic records, use of equipment, and finally, through specialized software, proceeds to tabulation graph and analyze the information obtained. It is carried out for the theoretical part of the work, search, review and compilation of documentary information, addressing the aspects of the ASV, and its evolution in Colombia. A classification was made of the different terms used in the work according to what theories and theoretical specialists in the field say, the legal and normative framework applied in the audit was investigated. Finally, a brief review of the geographical area object of the study is consulted. For the development of the project, bibliography was used (primary and secondary), corresponding to documentation of the National University, Antonio Nariño, books, newspapers, magazines and specialized books on the subject. As well as, information from the National Institute of INVIAS routes and business information of the Autopistas del Café Concessionaire. Results In the fieldwork, the guidelines studied for the realization of ASVs that identified dangerous aspects, or risk factors that could possibly trigger traffic accidents, were put into practice. The findings found in the corridor under study show that it was built without road safety criteria, so that throughout its operation both the users and the governmental and private entities that intervene, have to assume with the high costs that this implies; including the lives lost as a result of road accidents. With the training obtained in the master's degree in infrastructure and transport systems, it became clear that road safety audits are useful and indispensable to promote and improve the safety of urban roads and highways. On the other hand it indicates to the auditor through a systematic process of reviewing the site, the risks of a path that is already in operation, detecting all the threats contained in the corridor under study, facilitating the formulation of possible recommendations that minimize the Possibilities of the occurrence of a traffic accident with fatal outcome. It is important that from the regional and national government and at the head of their corresponding secretaries and Ministry of Public Works be carried out and promoted in all the old, new roads that are being built, the realization and implementation of the ASV as a tool that It will allow a diagnosis of the roads, built according to national and international regulations, detect possible situations or elements that can produce high rates of accidents, the reports and recommendations of the reports emanating from these audits would allow competitive advantages, minimize the costs of care in subject of attention, transfers and hospitalization of victims, lower risks of demands caused by a bad design or construction failures, realization, corrective maintenance focused among other benefitsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilMejía Ramírez, Álvaro Mauricio (2018) Auditoria en Seguridad Vial de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 36 + 700. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSeguridad vialAuditoría en Seguridad Vial ASVTrabajo de campoObservación directaSiniestralidadHospitalizaciónFallas de construcciónInfraestructuraDemandasNormatividadManual de Diseño GeométricoManual de Señalización VialTraffic SafetyTraffic Safety - AuditingField workDirect observationAccident rateHospitalizationConstruction failuresInfrastructureDemandsRegulationsManualsAuditoria en Seguridad Vial de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 36 + 700Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10018759.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf21989407https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68887/1/10018759.2018.pdfe588df05ff4b1ab3aa803384bf85325eMD51THUMBNAIL10018759.2018.pdf.jpg10018759.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4442https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68887/2/10018759.2018.pdf.jpg890fed609b81d331f6bee08145ae6498MD52unal/68887oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688872024-08-08 16:59:03.04Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co