Auditoria en Seguridad Vial de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 36 + 700

El presente trabajo desarrolla una Auditoria en Seguridad Vial por sus sigas A.S.V., de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 37+600 en el año 2018 y realizada por un estudiante de Maestría en: Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, de la Universidad Nacional de Colomb...

Full description

Autores:
Mejía Ramírez, Álvaro Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68887
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68887
http://bdigital.unal.edu.co/70193/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Seguridad vial
Auditoría en Seguridad Vial ASV
Trabajo de campo
Observación directa
Siniestralidad
Hospitalización
Fallas de construcción
Infraestructura
Demandas
Normatividad
Manual de Diseño Geométrico
Manual de Señalización Vial
Traffic Safety
Traffic Safety - Auditing
Field work
Direct observation
Accident rate
Hospitalization
Construction failures
Infrastructure
Demands
Regulations
Manuals
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo desarrolla una Auditoria en Seguridad Vial por sus sigas A.S.V., de la vía concesionada: Armenia – Pereira, K 0 +000 – K 37+600 en el año 2018 y realizada por un estudiante de Maestría en: Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Una ASV, es un procedimiento sistemático en el que un auditor independiente y calificado comprueba las condiciones de seguridad de un proyecto de una carretera nueva, existente o de cualquier proyecto que pueda afectar a la vía o a los usuarios, mediante ella se pretende garantizar que ellas, desde su primera fase de planeamiento, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantienen ellos durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma. (Díaz Pineda, 2012, p, 1). Para el desarrollo y realización de la ASV se utilizó la metodología cuantitativa y descriptiva. En el trabajo de campo se realizaron, visitas preliminares a los tramos a auditar, luego se clasificaron las herramientas y métodos que se utilizarían para la recopilación de la información, entre ellos: registros fotográficos, uso de equipos, y Software especializados que permitieron tabular, graficar y analizar la información obtenida. Se realizó para la parte teórica del trabajo, búsqueda, revisión y recopilación de información documental, abordando los aspectos sobre las ASV, y su evolución en Colombia. Se investigó y transcribió los términos técnicos más utilizados en el trabajo de acuerdo a lo que teorías y teóricos especialistas en el tema dicen, se investigó el marco jurídico y normativo que aplica en la auditoría. Por último, se consulta una breve reseña del área geográfica objeto del estudio. Para el desarrollo del proyecto, se utilizó bibliografía (primaria y secundaria), correspondientes a documentación de la UAN, periódicos, revistas y libros especializados en el tema. Así como, información proveniente de INVIAS e información empresarial de la Concesionaria Autopistas del Café. Resultados. En el trabajo de campo, y el posterior análisis del registro fotográfico, matriz de riesgos, mapas de riesgos y de la información obtenida de los Software Señales y Qgis se identificaron aspectos peligrosos, o factores de riesgo que posiblemente pueden desencadenar siniestros de tránsito. De los hallazgos encontrados en el corredor objeto de estudio se evidencia que fue construido sin criterios de seguridad vial, y caso especial el último tramo (Km 27 + 500 al Km 370 + 600 ), pues requiere diseño y nueva construcción del tramo, por lo que a lo largo de su puesta en operación tanto los usuarios como los entes gubernamentales y privados que allí intervienen, tienen que asumir con los altos costos que esto implica, incluyendo las vidas perdidas como consecuencia de los siniestros viales, (ver capítulo 8.4 pág.: 187, 278, 306, hallazgos e informe en pág. 307). Con la formación obtenida en la maestría de infraestructura y sistemas de transporte, quedo claro que las auditorías en seguridad vial son útiles e indispensables para promover y mejorar la seguridad de las vías urbanas y las carreteras. Por otro lado, le indica al auditor mediante un proceso sistemático regular de revisión en el sitio, los riesgos de una vía que ya está en funcionamiento, detectando todas las amenazas que contiene el corredor objeto de estudio, facilitando la formulación de posibles recomendaciones que minimicen las posibilidades de la ocurrencia de un siniestro de transito con desenlace fatal. Es importante que desde el gobierno tanto regional como nacional y en cabeza de sus correspondientes secretarias y ministerio de Obras Publicas se realice y promueva en todas las vías, viejas, nuevas que se están construyendo, la realización e implementación de las ASV como una herramienta que permitirá un diagnóstico de las vías, construidas acorde a la normatividad nacional e internacional, detectar posibles situaciones u elementos que puedan producir altos índices de siniestralidad, los informes y recomendaciones de estos emanados por estas auditorías permitirían ventajas competitivas, minimizar los costos de atención en materia de atención, traslados y hospitalización de siniestrados, menor riesgos de demandas ocasionadas por un mal diseño u fallas de construcción, realización, mantenimientos correctivos focalizados entre otros beneficios