Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se id...
- Autores:
-
López Betancourt, Rosembert
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53596
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596
http://bdigital.unal.edu.co/48197/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Desempeños
Enseñanza
Intervención de aula
Razonamiento matemático
Classroom intervention
Learning
Mathematical reasoning
Performance
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bb530e91e32c2cbb3843a5b28cb7d8ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53596 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Arroyo, Oscar MauricioLópez Betancourt, Rosembert551711cd-8257-409d-9c17-74af66b3dea53002019-06-29T17:49:23Z2019-06-29T17:49:23Z2015-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596http://bdigital.unal.edu.co/48197/Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se identificó los desempeños propios del razonamiento, favoreciendo el desarrollo de este pensamiento como una competencia en matemáticas. Se inició aplicando una prueba diagnóstica que fue evaluada en una escala de 1 a 5 con una nota promedio de 1,36 en contraste con la prueba final donde los estudiantes en promedio obtuvieron una calificación de 3,42 mejorando notablemente sus calificaciones después de que participaran en cuatro sesiones de intervención en el aula, dejando en evidencia la eficacia de esta propuesta y la importancia del docente por ser el generador de procesos de razonamiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo el nivel de básica primaria fundamental en la estructuración conceptual de las competencias en el área de matemáticas.Abstract: Understanding of mathematical reasoning and its influence on learning of mathematics in fourth grade students of School Seed of Hope, Vasco Nunez de Balboa seat of the municipality of Palmira, in the framework of multiplicative structures was discussed. Own performances of reasoning identified, favoring the development of this thought as a competition in mathematics. It began applying a diagnostic test was evaluated on a scale of 1-5 with a 1.36 average in contrast to the final test where students on average scored a 3.42 dramatically improving their grades after participating four sessions of classroom intervention, revealing the effectiveness of this proposal and the importance of teachers as the generator reasoning processes in teaching and learning, with the level of basic primary key in the conceptual structure of competences in the area of mathematicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Betancourt, Rosembert (2015) Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeDesempeñosEnseñanzaIntervención de aulaRazonamiento matemáticoClassroom interventionLearningMathematical reasoningPerformanceTeachingInfluencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRosembet_lopez.pdfapplication/pdf5379002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/1/Rosembet_lopez.pdf4a8a2a61e1126e124e545d9e066d2febMD51THUMBNAILRosembet_lopez.pdf.jpgRosembet_lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/2/Rosembet_lopez.pdf.jpg088d39e9d9779b97880a1dd8a71ef9bdMD52unal/53596oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535962024-03-08 23:10:32.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
title |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
spellingShingle |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Desempeños Enseñanza Intervención de aula Razonamiento matemático Classroom intervention Learning Mathematical reasoning Performance Teaching |
title_short |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
title_full |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
title_fullStr |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
title_full_unstemmed |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
title_sort |
Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas |
dc.creator.fl_str_mv |
López Betancourt, Rosembert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Betancourt, Rosembert |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mora Arroyo, Oscar Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Desempeños Enseñanza Intervención de aula Razonamiento matemático Classroom intervention Learning Mathematical reasoning Performance Teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Desempeños Enseñanza Intervención de aula Razonamiento matemático Classroom intervention Learning Mathematical reasoning Performance Teaching |
description |
Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se identificó los desempeños propios del razonamiento, favoreciendo el desarrollo de este pensamiento como una competencia en matemáticas. Se inició aplicando una prueba diagnóstica que fue evaluada en una escala de 1 a 5 con una nota promedio de 1,36 en contraste con la prueba final donde los estudiantes en promedio obtuvieron una calificación de 3,42 mejorando notablemente sus calificaciones después de que participaran en cuatro sesiones de intervención en el aula, dejando en evidencia la eficacia de esta propuesta y la importancia del docente por ser el generador de procesos de razonamiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo el nivel de básica primaria fundamental en la estructuración conceptual de las competencias en el área de matemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-04-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:49:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:49:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48197/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596 http://bdigital.unal.edu.co/48197/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Betancourt, Rosembert (2015) Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/1/Rosembet_lopez.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/2/Rosembet_lopez.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a8a2a61e1126e124e545d9e066d2feb 088d39e9d9779b97880a1dd8a71ef9bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089331441139712 |