Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas

Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se id...

Full description

Autores:
López Betancourt, Rosembert
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53596
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596
http://bdigital.unal.edu.co/48197/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Desempeños
Enseñanza
Intervención de aula
Razonamiento matemático
Classroom intervention
Learning
Mathematical reasoning
Performance
Teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb530e91e32c2cbb3843a5b28cb7d8ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53596
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mora Arroyo, Oscar MauricioLópez Betancourt, Rosembert551711cd-8257-409d-9c17-74af66b3dea53002019-06-29T17:49:23Z2019-06-29T17:49:23Z2015-04-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596http://bdigital.unal.edu.co/48197/Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se identificó los desempeños propios del razonamiento, favoreciendo el desarrollo de este pensamiento como una competencia en matemáticas. Se inició aplicando una prueba diagnóstica que fue evaluada en una escala de 1 a 5 con una nota promedio de 1,36 en contraste con la prueba final donde los estudiantes en promedio obtuvieron una calificación de 3,42 mejorando notablemente sus calificaciones después de que participaran en cuatro sesiones de intervención en el aula, dejando en evidencia la eficacia de esta propuesta y la importancia del docente por ser el generador de procesos de razonamiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo el nivel de básica primaria fundamental en la estructuración conceptual de las competencias en el área de matemáticas.Abstract: Understanding of mathematical reasoning and its influence on learning of mathematics in fourth grade students of School Seed of Hope, Vasco Nunez de Balboa seat of the municipality of Palmira, in the framework of multiplicative structures was discussed. Own performances of reasoning identified, favoring the development of this thought as a competition in mathematics. It began applying a diagnostic test was evaluated on a scale of 1-5 with a 1.36 average in contrast to the final test where students on average scored a 3.42 dramatically improving their grades after participating four sessions of classroom intervention, revealing the effectiveness of this proposal and the importance of teachers as the generator reasoning processes in teaching and learning, with the level of basic primary key in the conceptual structure of competences in the area of mathematicsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLópez Betancourt, Rosembert (2015) Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeDesempeñosEnseñanzaIntervención de aulaRazonamiento matemáticoClassroom interventionLearningMathematical reasoningPerformanceTeachingInfluencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALRosembet_lopez.pdfapplication/pdf5379002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/1/Rosembet_lopez.pdf4a8a2a61e1126e124e545d9e066d2febMD51THUMBNAILRosembet_lopez.pdf.jpgRosembet_lopez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/2/Rosembet_lopez.pdf.jpg088d39e9d9779b97880a1dd8a71ef9bdMD52unal/53596oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535962024-03-08 23:10:32.962Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
title Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
spellingShingle Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Desempeños
Enseñanza
Intervención de aula
Razonamiento matemático
Classroom intervention
Learning
Mathematical reasoning
Performance
Teaching
title_short Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
title_full Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
title_fullStr Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
title_full_unstemmed Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
title_sort Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
dc.creator.fl_str_mv López Betancourt, Rosembert
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Betancourt, Rosembert
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mora Arroyo, Oscar Mauricio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Desempeños
Enseñanza
Intervención de aula
Razonamiento matemático
Classroom intervention
Learning
Mathematical reasoning
Performance
Teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Desempeños
Enseñanza
Intervención de aula
Razonamiento matemático
Classroom intervention
Learning
Mathematical reasoning
Performance
Teaching
description Se abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se identificó los desempeños propios del razonamiento, favoreciendo el desarrollo de este pensamiento como una competencia en matemáticas. Se inició aplicando una prueba diagnóstica que fue evaluada en una escala de 1 a 5 con una nota promedio de 1,36 en contraste con la prueba final donde los estudiantes en promedio obtuvieron una calificación de 3,42 mejorando notablemente sus calificaciones después de que participaran en cuatro sesiones de intervención en el aula, dejando en evidencia la eficacia de esta propuesta y la importancia del docente por ser el generador de procesos de razonamiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo el nivel de básica primaria fundamental en la estructuración conceptual de las competencias en el área de matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-04-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:49:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:49:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48197/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596
http://bdigital.unal.edu.co/48197/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Betancourt, Rosembert (2015) Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/1/Rosembet_lopez.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53596/2/Rosembet_lopez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a8a2a61e1126e124e545d9e066d2feb
088d39e9d9779b97880a1dd8a71ef9bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089331441139712