El golpe de las olas: Narrativas de cantoras en San Andrés de Tumaco y un aire de mí
ilustraciones, fotografías, mapas
- Autores:
-
Carabalí Torres, Ángela Biviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Estas voces fueron recreadas a partir de diversas entrevistas, talleres y experiencias conjuntas con Maestras e Investigadoras ancestrales del litoral, el Pacífico andino y migrantes a la capital del país, para quienes, en su mayoría, el mar y los ríos han tenido una gran trascendencia en lo que son. El eje central de esta investigación es plasmar cual es el lugar de las cantoras en términos comunitarios y cómo esto ha ido variando en las presentes generaciones. Adicional a ello se presenta una autoetnografía de la investigadora académica donde se recorren sus motivos para aproximarse a esta investigación desde su trayectoria musical y su experiencia como afrocolombiana nacida en Bogotá. De igual manera se localiza tanto histórica como geográficamente el municipio y se establece una apuesta conceptual afrocentrada, es decir con autoras y autores mayoritariamente afro, que no pretende ser más notable o relevante que las complejas conceptualizaciones ya expresadas por los y las entrevistadas, Maestras e investigadoras ancestrales. (Texto tomado de la fuente)In this document, you’ll find a bet to portray into text, the voices of three female characters, each one of them cantoras (not the same as singers) located at San Andrés de Tumaco, located at the Pacific Coast of the department of Nariño (Colombia). These voices had been refurbished from a diversity of interviews, workshops, and joint experiences with female masters and Ancestral Researchers (concept quoted from the Master Maria Emerita Ibarbo) at the Pacific Coast, the Andean Pacific, and migrants to the capital of Colombia, for whom, frequently, the sea and the rivers have had a huge transcendence in who they are and whom for me are co-authors of this document. The pillar of this research is to portray which is the community status of the cantoras and how this location had been changing for the present generations. This document also presents an autoethnography of the academic researcher, where it drives across their motivations to get closer to this research from her musical trajectory and her experiences as an AfroColombian woman born at Bogotá and daughter of an inter-ethnic relationship. In the same way, this town is located historically and also geographically and it establishes a conceptual afro-centered bet, that doesn’t pretend to be more remarkable or relevant than the complex conceptualizations expressed by the knowers interviewed.Fuentes primarias Entrevistas personales Alba Nelly Mina, 1 de mayo de 2018, 3 horas 12 minutos. (ensayo) Melba Banguero, 14 de julio de 2018, 2 horas. (ensayo) Carlos Alberto Velasco, 15 de julio de 2018, 1 hora y 47 minutos. Paola Navia, 04 de enero de 2020, 1 hora y 24 minutos. Juan Carlos Montaño, 05 de enero de 2020, 1 hora y 40 minutos. Oscar Nogales, 08 de enero de 2020, 1 hora y 10 minutos. Pastora Riasco, 10 de enero de 2020, 1 hora y 21 minutos. Nury Cabezas, 11 enero de 2020, 47 minutos. Eliana Castillo Quiñones, 13 de enero de 2020, 1 hora y 11 minutos. Alba María Valencia, 17 de enero de 2020, 1 hora y 27 minutos. Clases Eliana Castillo Quiñones, 17 y 18 de enero 2020, 3 horas. Alba María Valencia, 17 de enero de 2020, 1 hora y 40 minutos. Nidia Gongora y Maritza Bonilla (virtual) 29 de mayo de 2020, 2 horas. Clases magistrales Hugo Candelario, Conservatorio, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), 2013 Ensayos Alba Nelly Mina, 1 de mayo de 2018, 3 horas 12 minutos. (ensayo) Melba Banguero, 14 de julio de 2018, 2 horas. (ensayo) Fundación Tumac (varios: música y danza) Julio 2019, octubre 2019 y enero 2020. Arrullos y alborada Pantano de Vargas (Tumaco), 11 de enero de 2020. San Judas (Tumaco), 09 de enero de 2020. Alborada (Timbiquí), 17 de diciembre de 2019. Conciertos Juan Carlos Mindinero - Canquita y Maestro Edwin Quiñones – Kizu Q.E.P.D. (2019) Nidia Góngora (2016, 2018, 2019) Petronio Álvarez (2015, 2018, 2019) Eliminatorias Petronio Álvarez – Violines Caucanos (2018) Conferencias Kizu, Petronio Alvarez (Cali) 2019 Nidia Góngora, varias, 2019 – 2020 Kizu y Canquita, Marimbea (Bogotá), Carlos Alberto Velasco, Petronio Alvarez, (Cali) 2019 Lanzamiento exposición Partería, ASOPARUPA, Museo del Oro (Bogotá), 2019 Liceth Quiñones, Asignatura Antropología Aplicada y del Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia (virtual, Bogotá-Buenaventura) 2019 Maura Caldas, Petronio Álvarez (Cali) 2019 Aura María González Lucumí, Petronio Álvarez (Cali) 2019MaestríaMagíster en AntropologíaEstudios afrocolombianosEpistemologías afrocentradasMujerismos negrosEstudios afrocolombianos, Epistemologías Afrocentradas, Mujerismos negros.142 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en AntropologíaDepartamento de AntropologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::307 - ComunidadesCantorasTumacoCantoPacífico surAutoetnografíaSingSouth Pacific CoastAndean PacificAutoethnographyIdentidad culturalMemoria colectivaCultural identityCollective memoryEl golpe de las olas: Narrativas de cantoras en San Andrés de Tumaco y un aire de míThe crash of the waves: Narratives of cantoras at San Andres de Tumaco and an air of meTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaSan Andrés de TumacoAlemán Padilla, Máximo - Autor/a; Medrano, Moisés - Autor/a; Daniels G., José G. - Autor/a; Rovira, Raúl - Autor/a; Cáliz Villanueva, Orlando - Autor/a; Cabrales Jiménez, Luis Eduardo - Autor/a. 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