La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner

Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspecti...

Full description

Autores:
Cano Sterling, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
http://bdigital.unal.edu.co/9263/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Medio ambiente
educación ambiental
teoría ecológica
desarrollo humano
nociones ecológicas // Environment
environmental education
ecological theory
human development
ecology notions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb45ce22bff45286d2993c59618e6729
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11747
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner
title La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
spellingShingle La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Medio ambiente
educación ambiental
teoría ecológica
desarrollo humano
nociones ecológicas // Environment
environmental education
ecological theory
human development
ecology notions
title_short La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
title_full La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
title_fullStr La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
title_full_unstemmed La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
title_sort La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner
dc.creator.fl_str_mv Cano Sterling, Laura Catalina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Granada, Henry (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cano Sterling, Laura Catalina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
topic 37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Medio ambiente
educación ambiental
teoría ecológica
desarrollo humano
nociones ecológicas // Environment
environmental education
ecological theory
human development
ecology notions
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medio ambiente
educación ambiental
teoría ecológica
desarrollo humano
nociones ecológicas // Environment
environmental education
ecological theory
human development
ecology notions
description Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspectiva de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, desde aquí se establecen las características de la educación ambiental en cada uno de los sistemas seriados de la teoría ecológica, partiendo de las observaciones y entrevistas en cada espacio escolar. En los resultados se evidencian convergencias y divergencias entre ambos entornos; entre algunas de las convergencias están las percepciones y conocimientos en educación ambiental entre las directivas, la apropiación de las temáticas ambientales en las profesoras (directoras de grupo), sus aportes son significativos para el desarrollo de los niños. Los proyectos ambientales son más significativos aunque hay que seguir trabajando y fortaleciendo los procesos formativos en medio ambiente, igual que las relaciones con los padres de familia y la institución, contando con su apoyo y acompañamiento ya que valoran la educación que brinda la institución, y la visión general que tienen, es positiva con respecto a los procesos formativos. Se brinda un aporte significativo para ampliar este campo investigativo con el fin de propagar una educación ambientalizada, entrelazada y conectada con las tramas de la vida que se entretejen en el interactuar permanente con inspiración en el equilibrio que hay que devolverle a la Madre Tierra / Abstract: This research work presents the processes that have been made by the environmental education and the way this process is affecting in the integral development of children, in two backgrounds, the first one is urbane place with a second grade group and the second is a rural place with a third grade group; performing a several analysis through the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner, from here the characteristics of the environmental education are base in each of the serial systems of the Ecology Theory, taking into account the observations and interviews in each school space. The results show us convergences and divergences between both environments; in some of the convergences are the perceptions and knowledge of the environmental education on the directives of each school, the appropriations of the teachers of environmental topics, their lessons have value for children development. The environmental projects are already working, even though the process have to be increase on the formulation and execution, equally to the relationships between the parents and school, counting with the support and accompaniment, cause they value the education that the school give to children, and the general vision is positive as regards the training processes. This work gives a meaning contribution to extend this research field to promote a environmental, intertwined and connected education with the frames of life that interwove in the constant interaction inspirited by the balance that is necessary for Mother Earth
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:30:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/9263/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
http://bdigital.unal.edu.co/9263/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cano Sterling, Laura Catalina (2012) La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner = The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11747/1/6809502.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11747/2/6809502.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 07d024358fbc1f601206c13f7dbbf54b
da4cea80450e9652231beff9c931ba58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089873431199744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Granada, Henry (Thesis advisor)20408df2-7950-46ce-a2b8-c9cf876ac260Cano Sterling, Laura Catalina31b2583e-dd63-4197-b666-479088c719233002019-06-25T00:30:38Z2019-06-25T00:30:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747http://bdigital.unal.edu.co/9263/Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspectiva de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, desde aquí se establecen las características de la educación ambiental en cada uno de los sistemas seriados de la teoría ecológica, partiendo de las observaciones y entrevistas en cada espacio escolar. En los resultados se evidencian convergencias y divergencias entre ambos entornos; entre algunas de las convergencias están las percepciones y conocimientos en educación ambiental entre las directivas, la apropiación de las temáticas ambientales en las profesoras (directoras de grupo), sus aportes son significativos para el desarrollo de los niños. Los proyectos ambientales son más significativos aunque hay que seguir trabajando y fortaleciendo los procesos formativos en medio ambiente, igual que las relaciones con los padres de familia y la institución, contando con su apoyo y acompañamiento ya que valoran la educación que brinda la institución, y la visión general que tienen, es positiva con respecto a los procesos formativos. Se brinda un aporte significativo para ampliar este campo investigativo con el fin de propagar una educación ambientalizada, entrelazada y conectada con las tramas de la vida que se entretejen en el interactuar permanente con inspiración en el equilibrio que hay que devolverle a la Madre Tierra / Abstract: This research work presents the processes that have been made by the environmental education and the way this process is affecting in the integral development of children, in two backgrounds, the first one is urbane place with a second grade group and the second is a rural place with a third grade group; performing a several analysis through the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner, from here the characteristics of the environmental education are base in each of the serial systems of the Ecology Theory, taking into account the observations and interviews in each school space. The results show us convergences and divergences between both environments; in some of the convergences are the perceptions and knowledge of the environmental education on the directives of each school, the appropriations of the teachers of environmental topics, their lessons have value for children development. The environmental projects are already working, even though the process have to be increase on the formulation and execution, equally to the relationships between the parents and school, counting with the support and accompaniment, cause they value the education that the school give to children, and the general vision is positive as regards the training processes. This work gives a meaning contribution to extend this research field to promote a environmental, intertwined and connected education with the frames of life that interwove in the constant interaction inspirited by the balance that is necessary for Mother EarthMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura y UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoCano Sterling, Laura Catalina (2012) La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner = The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologyMedio ambienteeducación ambientalteoría ecológicadesarrollo humanonociones ecológicas // Environmentenvironmental educationecological theoryhuman developmentecology notionsLa educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie BronfenbrennerThe environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie BronfenbrennerTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL6809502.2012.pdfapplication/pdf3166010https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11747/1/6809502.2012.pdf07d024358fbc1f601206c13f7dbbf54bMD51THUMBNAIL6809502.2012.pdf.jpg6809502.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4540https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11747/2/6809502.2012.pdf.jpgda4cea80450e9652231beff9c931ba58MD52unal/11747oai:repositorio.unal.edu.co:unal/117472022-09-28 23:04:20.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co