La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner

Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspecti...

Full description

Autores:
Cano Sterling, Laura Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11747
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11747
http://bdigital.unal.edu.co/9263/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Medio ambiente
educación ambiental
teoría ecológica
desarrollo humano
nociones ecológicas // Environment
environmental education
ecological theory
human development
ecology notions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspectiva de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, desde aquí se establecen las características de la educación ambiental en cada uno de los sistemas seriados de la teoría ecológica, partiendo de las observaciones y entrevistas en cada espacio escolar. En los resultados se evidencian convergencias y divergencias entre ambos entornos; entre algunas de las convergencias están las percepciones y conocimientos en educación ambiental entre las directivas, la apropiación de las temáticas ambientales en las profesoras (directoras de grupo), sus aportes son significativos para el desarrollo de los niños. Los proyectos ambientales son más significativos aunque hay que seguir trabajando y fortaleciendo los procesos formativos en medio ambiente, igual que las relaciones con los padres de familia y la institución, contando con su apoyo y acompañamiento ya que valoran la educación que brinda la institución, y la visión general que tienen, es positiva con respecto a los procesos formativos. Se brinda un aporte significativo para ampliar este campo investigativo con el fin de propagar una educación ambientalizada, entrelazada y conectada con las tramas de la vida que se entretejen en el interactuar permanente con inspiración en el equilibrio que hay que devolverle a la Madre Tierra / Abstract: This research work presents the processes that have been made by the environmental education and the way this process is affecting in the integral development of children, in two backgrounds, the first one is urbane place with a second grade group and the second is a rural place with a third grade group; performing a several analysis through the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner, from here the characteristics of the environmental education are base in each of the serial systems of the Ecology Theory, taking into account the observations and interviews in each school space. The results show us convergences and divergences between both environments; in some of the convergences are the perceptions and knowledge of the environmental education on the directives of each school, the appropriations of the teachers of environmental topics, their lessons have value for children development. The environmental projects are already working, even though the process have to be increase on the formulation and execution, equally to the relationships between the parents and school, counting with the support and accompaniment, cause they value the education that the school give to children, and the general vision is positive as regards the training processes. This work gives a meaning contribution to extend this research field to promote a environmental, intertwined and connected education with the frames of life that interwove in the constant interaction inspirited by the balance that is necessary for Mother Earth