Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablas

Autores:
Echeverria Beltrán, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86347
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86347
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
Desprendimientos de tierra
Taludes (Mecánica de suelos)
Fallas (Geología)
Landslides
Slopes (Soil mechanics)
Faults (geology)
Unstable sites
Geographic information systems
Accumulation flow
Mitigation works
Flujo de acumulación
Sitios inestables
Movimiento en masa
Taludes
Sistemas de información geográfica
Obras de mitigación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bb4248cef5ef8b65d4d51cc78bfc3c5a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86347
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Application of the flow accumulation technique, making use of geographic information systems; on slopes adjacent to the Bogotá – Villavicencio road that have failed and also those that have already been recovered, in order to determine new points where new landslides may occur
title Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
spellingShingle Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
Desprendimientos de tierra
Taludes (Mecánica de suelos)
Fallas (Geología)
Landslides
Slopes (Soil mechanics)
Faults (geology)
Unstable sites
Geographic information systems
Accumulation flow
Mitigation works
Flujo de acumulación
Sitios inestables
Movimiento en masa
Taludes
Sistemas de información geográfica
Obras de mitigación
title_short Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
title_full Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
title_fullStr Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
title_full_unstemmed Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
title_sort Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
dc.creator.fl_str_mv Echeverria Beltrán, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Callejas, Franc
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverria Beltrán, Alejandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
topic 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
Desprendimientos de tierra
Taludes (Mecánica de suelos)
Fallas (Geología)
Landslides
Slopes (Soil mechanics)
Faults (geology)
Unstable sites
Geographic information systems
Accumulation flow
Mitigation works
Flujo de acumulación
Sitios inestables
Movimiento en masa
Taludes
Sistemas de información geográfica
Obras de mitigación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desprendimientos de tierra
Taludes (Mecánica de suelos)
Fallas (Geología)
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Landslides
Slopes (Soil mechanics)
Faults (geology)
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Unstable sites
Geographic information systems
Accumulation flow
Mitigation works
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Flujo de acumulación
Sitios inestables
Movimiento en masa
Taludes
Sistemas de información geográfica
Obras de mitigación
description ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablas
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-02T19:39:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-02T19:39:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86347
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86347
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J., Casalí, M., González, A. y López, J. J. (2005) ESTIMACIÓN DE LA HUMEDAD SUPERFICIAL DEL SUELO MEDIANTE TELEDETECCIÓN RADAR EN PRESENCIA DE UNA CUBIERTA DE CEREAL. Universidad Pública de Navarra, Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Los Tejos, Arrosadia s/n, 31006 Pamplona.
American Psychological Association, APA 7ma (séptima edición). https://normas-apa.org/
Casallas, J. P. (2022) DETECCION DE POSIBLES SITIOS INESTABLES DE TALUDES POR MEDIO DE LA TECNICA DE ACUMULACION DE FLUJO APOYADO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Universidad Nacional de Colombia.
Colfecar (2021). El container. https://www.colfecar.org.co/el-container-edicion-2021-2/
Baghdadi N., Mallet C y Zribi M. (2020). QGIS y las herramientas genéricas. ISTE Internacional. London, pp 1-6
Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, Articulo 2
Corapcioglu, M.Y. (1984). Land subsidence a state of the art review. Fundamentals of Transport Phenomena in Porous Media. En: Bear and M. Y. Corapcioglu (Ed.), NATO ASI Series E.82, Martinus Nijhott Publishers, 369-444
Coviandes, (s.f). Calzada Existente 86 kilómetros de ventajas, https://www.coviandes.com/calzadaexistente#:~:text=El%20proyecto%20de%20la%20v %C3%ADa,carretera%20es%20de%2086%20kil%C3%B3metros
Cruden, D. M. & Varnes D. J. (1996). Landslide Types and Processes. In Special Report 247 Landslides Investigation and Mitigation.Turner, A. K. and Schuster R. L. National Academy Press: Washington, pp. 36-75
EARTHDATA Search. (s.f). Vertex de la NASA. https://www.scribbr.es/normas- apa/ejemplos/pagina-web/
El cuarto Mosquetero (s.f) El documental que rememora la tragedia de Quebrada Blanca https://elcuartomosquetero.com/el-documental-que-rememora-la-tragedia-de-quebrada-blanca/
El Espectador (30 de junio de 2020) Derrumbe del kilómetro 58 en la vía al Llano no fue culpa de la granja avícola. https://www.elespectador.com/economia/derrumbe-del-kilometro-58- en-la-via-al-llano-no-fue-culpa-de-la-granja-avicola-article/
El Tiempo, (05 de agosto 2003) REALIZARÁN ESTUDIOS PARA LA QUIÑA. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1030650.
ESRI. (s.f). Cómo funciona Acumulación de flujo. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool- reference/spatial-analyst/how-flow-accumulation-works.htm#:~:text=Las%20celdas%20con%20una%20acumulaci%C3%B3n%20de%20fl ujo%20de%200%20son,pueden%20utilizar%20para%20identificar%20crestas
ESRI. (s.f). ¿Qué es el GIS? https://www.esri.es/es-es/descubre-los-gis/qu-es-sig/que-es- sig#:~:text=Un%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20geogr%C3%A1fica,usan do%20mapas%20y%20escenas%203D
ESRI. (s.f). Referencia de la herramienta / Herramientas de geoprocesamiento / Caja de herramientas de Spatial Analyst / Conjunto de herramientas Hidrología / Conceptos del conjunto de herramientas Hidrología Cómo funciona Acumulación de flujo. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool-reference/spatial-analyst/how-flow- accumulation-works.htm#ESRI_SECTION1_5BACBFA3A6CD4647B607C80E759248CE
FOSTER (s.f) Falso Túnel doble calzada Bogotá-Villavicencio http://www.fosterforms.com/es/sistemas/falso-tunel-doble-calzada-bogota-villavicencio/
Felicimo, A. (1994). Modelos digitales del terreno. Introducción y aplicaciones en las ciencias ambientales. España. Pentalfa Ediciones.
García, 2019, Radio Nacional de Colombia. Audio. Así es recordada la tragedia de Quebrada Blanca en 1974. https://www.radionacional.co/podcast/la-senal-de-la-manana/asi-es- recordada-la-tragedia-de-quebrada-blanca-en-1974.
Hungr, O., Evans, S. G., Bovis, M. & Hutchinson, J. N. (2001). Review of the classification of landslides of the flow type. Environmental and Engineering Geoscience, 7: 221-238.
Hutchinson, J. N. (1988). General Report: Morphological and Geotechnical Parameters of Landslides in relation to Geology and Hydrogeology. Proccedings, Fifth International Symposium on Landslides (C. Bonnard, ed.), 1: 3-35. Balkema: Rotterdam
Hutchinson J. N. (1968). Mass Movement. Encyclopedia of Geomorphology. Reinhold New York, pp. 688-695.
Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química (Ingeominas). (2002). Clasificación regional de amenaza relativa de movimientos en masa en Colombia. Ingeominas, Subdirección de Amenazas Geoambientales. Bogotá
Jumbo, F. A. (2015). Delimitación automática de microcuencas utilizando datos SRTM de la NASA. Universidad Técnica de Machala - Ecuador.
Kanungo D.P. (1993) “Studies on slopes, landslides and mass movements in Himalaya, India”. Seventh international conference and field workshop on Landslides in Czech and Slovak Republics , pp 35-41.
Mora, A. (2018). Informe de Asistencia Técnica. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Riesgo de Desastres. UAEGRDC. : Subdirección de Reducción de Desastres.(p. 5).
Martinez, N.A. (2021). ANÁLISIS MULTITEMPORAL DERRUMBE K58+000 VÍA BOGOTÁ VILLAVICENCIO. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39162/MartinezArevaloNestor Alvaro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mattivi, P., Franci, F., Lambertini, A. y Bitelli, G (2019) TWI computation: a comparison of different open source GISs. Open Geospatial Data, Software and Standards. 4. 6. 10.1186/s40965- 019-0066-y. Universidad de Bolonia, Viale del Risorgimiento 2, Bolonia, Italia
Montero, J. (2017). Clasificación de movimientos en masa y su distribución en terrenos geológicos de Colombia. Publicaciones especiales geológicas. Bogotá, D. C., Colombia
Montero, J.,Cortés, R. (1989). Clasificación regional de amenaza de deslizamientos, vol.1. Primer Simposio Suramericano de Deslizamientos SCG-CSMM. Paipa, Colombia
Montgomery D., Zhang W. (1994). Digital elevation model grid size, landscape representation, and hydrologic simulations. Advancing Earth and Space Sciences
Montoya callejas, F. (2022). Guía para determinación de puntos de amenaza de deslizamiento en una ladera con la ayuda de Google Earth, los Sistemas de Información Geográfica, y el programa QGIS 3.14. 15.Medellín: Universidad Nacional de Colombia
Mora, A. (2019). La adolescente cordillera Oriental sigue creciendo. Periódico El Tiempo por Log, L. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/estudio-revela-crecimiento-de-la-cordillera-oriental-en-colombia-399748
Moreno, Y. Y. (2022) Aplicación de la técnica, que utiliza el flujo de acumulación, para determinar sitios en los que se puedan pre sentar nuevos deslizamientos, en taludes adyacentes a la Transversal Central del Pacifico Sector Tadó La Virginia. Universidad Nacional de Colombia. Servicio Geológico Colombiano
Pineda, C., & Sabogal, L. F. (2019). Análisis de la zona de remoción de masa, sector de la vereda Servitá, municipio de Villavicencio: alcance de la amenaza y Soluciones de ingeniería. Instname:Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15618
SAGA, (s.f). Software. https://saga-gis.sourceforge.io/en/index.html
Semana, (28 de julio de 2020). La mega vía Buenaventura-Puerto Carreño: $25 billones y túnel de 40 kilómetros. https://www.semana.com/economia/articulo/como-es-la-via- buenaventura-puerto-carreno/689463/
Sharpe, C. F. S., (1938). Landslide and Related Phenomena: Columbia University Press, New York. 137p.
Sharpe, C. F. S. (1938). En J. R. Schultz and A. B. Cleaves, 1955, pp. 280-305.
Sika. (s.f). Túnel El Boquerón Carretera Bogotá - Villavicencio Colombia https://col.sika.com/dms/getdocument.get/ae289705-81b8-3f8b-9785-1ed1973cec62/Tunel%20Boqueron.pdf
Suarez, J. (1998). Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales. Instituto de Investigaciones sobre Erosión y Deslizamientos. Ingeniería de Suelos Ltda. Bucaramanga, Colombia.
Terzaghi, K., (1950). Mechanism of Landslide. En Application of Geology to Engineering Practice p 83-123, the Geol. Soc. of America, Berkley Volume reprint 1962.
Universidad de Caldas, grupo interdisciplinario con grandes expectativas en el campo de la Geotecnia y su aplicación en los diferentes campos de la INGENIERIA, GEOLOGIA Y INGENIERIA GEOLOGICA. https://estabilidad-de-taludes7.webnode.es/nosotros/
Valencia, J. P. (2020). Seguimiento condiciones de los procesos erosivos en el PR64+200 Y PR64+350. EDL S.A.S
Varnes D.J. (1958). Landslides types and processes. Special report 29: Landslides and engineering practice (E.B. Eckel, ed.) HRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 20-47.
Varnes D.J. (1978). Slope movement types and processes. Special report 176: Landslides: Analysis and control (R.L. Schuster and R.J. Krizek, eds.), TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp.11-33
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 152 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Bogotá
Vilavicencio
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Manizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/3/1121918235.2024.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/4/1121918235.2024.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c264b6be271f6b9809e52454c165704
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
819869595ca547a535df7f9dc523f5b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089723784724480
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Callejas, Franc91107d6c2f392086f13d9e7a89db6965Echeverria Beltrán, Alejandrad83fe55d4e70163b33818ad0bbe29e592024-07-02T19:39:39Z2024-07-02T19:39:39Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86347Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablasLa determinación de sitios inestables en taludes adyacentes a la vía Bogotá- Villavicencio es el propósito de este estudio, se hace mediante la identificación de sitios en los que puede existir riesgo de generarse deslizamiento de material y mediante el análisis a través de la técnica de flujo de acumulación, haciendo uso los Sistemas de Información Geográfica y procesamiento de información digital; con la finalidad de que se realicen estudios adicionales en estas áreas y se ejecuten obras de mitigación que no permitan la afectación de la vía, disminuyendo costos por daños causados a la infraestructura existente y el costo que generan las intervenciones viales. (Texto tomado de la fuente)The determination of unstable sites on slopes adjacent to the Bogotá-Villavicencio road is the purpose of this study, it is done by identifying sites where there may be a risk of material sliding and by analyzing through the flow technique. accumulation, making use of Geographic Information Systems and digital information processing; with the purpose of carrying out additional studies in these areas and carrying out mitigation works that do not allow the affectation of the road, reducing costs due to damages caused to the existing infrastructure and the cost generated by road interruptions.MaestríaMagíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteEl desarrollo de este proyecto corresponde al método inductivo, pues es el proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada (Méndez, 2013, p. 131) y además con cada investigación de caso se llega al surgimiento de nuevos procesos para complementar el método. Es un proyecto de tipo investigativo descriptivo, puesto que surge por la necesidad de estudiar y predecir deslizamientos a lo largo del corredor vial Bogotá-Villavicencio, para esto partiendo del conocimiento previo de la vía y de una inspección visual mediante la herramienta Google Earth, en la se delimitan unidades de comportamiento geo mecánico independiente (UGI) con base en diferentes cambios de pendiente. Esto con la finalidad de seleccionar los sitios en los que hubo, hay o pueden presentarse deslizamientos e investigar que datos, modelos o archivos de elevación digital se encuentran disponibles como insumo para el geoprocesamiento que se debe llevar a cabo en el programa QGIS (SAGA) y que finalmente nos genere un mapa de flujo de acumulación que permita analizar el comportamiento visual y cuantitativamente. Posterior, por cada sitio escogido se hace una descripción analítica de los datos reflejados en el mapa con el fin de determinar el comportamiento de los flujos de acumulación y la incidencia con la vía en estudio; es decir si interseca con esta y presenta flujo de acumulación entre 1500 y 3000 pixeles clasificarlo como sitio de alta propensión de ocurrencia de deslizamiento. Así entonces la técnica del flujo de acumulación impartida por ingeniero Franc Montoya y consignada en la guía: Determinación de puntos de amenaza de deslizamiento en una ladera con la ayuda del programa QGIS 3.24.3, genera que el estudio de los deslizamientos en los taludes adyacentes a corredores viales. Dicho proceso comprendido entre la recopilación de la información, resultado de un arduo trabajo de investigación, y la determinación de las zonas de riesgo, debe llevar a cabo la metodología de flujo de acumulación que se explica a continuación, más detalladamente y para el caso particular de la vía Bogotá - Villavicencio152 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteFacultad de Ingeniería y ArquitecturaManizales, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorologíaDesprendimientos de tierraTaludes (Mecánica de suelos)Fallas (Geología)LandslidesSlopes (Soil mechanics)Faults (geology)Unstable sitesGeographic information systemsAccumulation flowMitigation worksFlujo de acumulaciónSitios inestablesMovimiento en masaTaludesSistemas de información geográficaObras de mitigaciónAplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientosApplication of the flow accumulation technique, making use of geographic information systems; on slopes adjacent to the Bogotá – Villavicencio road that have failed and also those that have already been recovered, in order to determine new points where new landslides may occurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáVilavicencioColombiaÁlvarez, J., Casalí, M., González, A. y López, J. J. (2005) ESTIMACIÓN DE LA HUMEDAD SUPERFICIAL DEL SUELO MEDIANTE TELEDETECCIÓN RADAR EN PRESENCIA DE UNA CUBIERTA DE CEREAL. Universidad Pública de Navarra, Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Los Tejos, Arrosadia s/n, 31006 Pamplona.American Psychological Association, APA 7ma (séptima edición). https://normas-apa.org/Casallas, J. P. (2022) DETECCION DE POSIBLES SITIOS INESTABLES DE TALUDES POR MEDIO DE LA TECNICA DE ACUMULACION DE FLUJO APOYADO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Universidad Nacional de Colombia.Colfecar (2021). El container. https://www.colfecar.org.co/el-container-edicion-2021-2/Baghdadi N., Mallet C y Zribi M. (2020). QGIS y las herramientas genéricas. ISTE Internacional. London, pp 1-6Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, Articulo 2Corapcioglu, M.Y. (1984). Land subsidence a state of the art review. Fundamentals of Transport Phenomena in Porous Media. En: Bear and M. Y. Corapcioglu (Ed.), NATO ASI Series E.82, Martinus Nijhott Publishers, 369-444Coviandes, (s.f). Calzada Existente 86 kilómetros de ventajas, https://www.coviandes.com/calzadaexistente#:~:text=El%20proyecto%20de%20la%20v %C3%ADa,carretera%20es%20de%2086%20kil%C3%B3metrosCruden, D. M. & Varnes D. J. (1996). Landslide Types and Processes. In Special Report 247 Landslides Investigation and Mitigation.Turner, A. K. and Schuster R. L. National Academy Press: Washington, pp. 36-75EARTHDATA Search. (s.f). Vertex de la NASA. https://www.scribbr.es/normas- apa/ejemplos/pagina-web/El cuarto Mosquetero (s.f) El documental que rememora la tragedia de Quebrada Blanca https://elcuartomosquetero.com/el-documental-que-rememora-la-tragedia-de-quebrada-blanca/El Espectador (30 de junio de 2020) Derrumbe del kilómetro 58 en la vía al Llano no fue culpa de la granja avícola. https://www.elespectador.com/economia/derrumbe-del-kilometro-58- en-la-via-al-llano-no-fue-culpa-de-la-granja-avicola-article/El Tiempo, (05 de agosto 2003) REALIZARÁN ESTUDIOS PARA LA QUIÑA. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1030650.ESRI. (s.f). Cómo funciona Acumulación de flujo. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool- reference/spatial-analyst/how-flow-accumulation-works.htm#:~:text=Las%20celdas%20con%20una%20acumulaci%C3%B3n%20de%20fl ujo%20de%200%20son,pueden%20utilizar%20para%20identificar%20crestasESRI. (s.f). ¿Qué es el GIS? https://www.esri.es/es-es/descubre-los-gis/qu-es-sig/que-es- sig#:~:text=Un%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20geogr%C3%A1fica,usan do%20mapas%20y%20escenas%203DESRI. (s.f). Referencia de la herramienta / Herramientas de geoprocesamiento / Caja de herramientas de Spatial Analyst / Conjunto de herramientas Hidrología / Conceptos del conjunto de herramientas Hidrología Cómo funciona Acumulación de flujo. https://pro.arcgis.com/es/pro-app/latest/tool-reference/spatial-analyst/how-flow- accumulation-works.htm#ESRI_SECTION1_5BACBFA3A6CD4647B607C80E759248CEFOSTER (s.f) Falso Túnel doble calzada Bogotá-Villavicencio http://www.fosterforms.com/es/sistemas/falso-tunel-doble-calzada-bogota-villavicencio/Felicimo, A. (1994). Modelos digitales del terreno. Introducción y aplicaciones en las ciencias ambientales. España. Pentalfa Ediciones.García, 2019, Radio Nacional de Colombia. Audio. Así es recordada la tragedia de Quebrada Blanca en 1974. https://www.radionacional.co/podcast/la-senal-de-la-manana/asi-es- recordada-la-tragedia-de-quebrada-blanca-en-1974.Hungr, O., Evans, S. G., Bovis, M. & Hutchinson, J. N. (2001). Review of the classification of landslides of the flow type. Environmental and Engineering Geoscience, 7: 221-238.Hutchinson, J. N. (1988). General Report: Morphological and Geotechnical Parameters of Landslides in relation to Geology and Hydrogeology. Proccedings, Fifth International Symposium on Landslides (C. Bonnard, ed.), 1: 3-35. Balkema: RotterdamHutchinson J. N. (1968). Mass Movement. Encyclopedia of Geomorphology. Reinhold New York, pp. 688-695.Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química (Ingeominas). (2002). Clasificación regional de amenaza relativa de movimientos en masa en Colombia. Ingeominas, Subdirección de Amenazas Geoambientales. BogotáJumbo, F. A. (2015). Delimitación automática de microcuencas utilizando datos SRTM de la NASA. Universidad Técnica de Machala - Ecuador.Kanungo D.P. (1993) “Studies on slopes, landslides and mass movements in Himalaya, India”. Seventh international conference and field workshop on Landslides in Czech and Slovak Republics , pp 35-41.Mora, A. (2018). Informe de Asistencia Técnica. Unidad Administrativa Especial de Gestión de Riesgo de Desastres. UAEGRDC. : Subdirección de Reducción de Desastres.(p. 5).Martinez, N.A. (2021). ANÁLISIS MULTITEMPORAL DERRUMBE K58+000 VÍA BOGOTÁ VILLAVICENCIO. UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/39162/MartinezArevaloNestor Alvaro.pdf?sequence=1&isAllowed=yMattivi, P., Franci, F., Lambertini, A. y Bitelli, G (2019) TWI computation: a comparison of different open source GISs. Open Geospatial Data, Software and Standards. 4. 6. 10.1186/s40965- 019-0066-y. Universidad de Bolonia, Viale del Risorgimiento 2, Bolonia, ItaliaMontero, J. (2017). Clasificación de movimientos en masa y su distribución en terrenos geológicos de Colombia. Publicaciones especiales geológicas. Bogotá, D. C., ColombiaMontero, J.,Cortés, R. (1989). Clasificación regional de amenaza de deslizamientos, vol.1. Primer Simposio Suramericano de Deslizamientos SCG-CSMM. Paipa, ColombiaMontgomery D., Zhang W. (1994). Digital elevation model grid size, landscape representation, and hydrologic simulations. Advancing Earth and Space SciencesMontoya callejas, F. (2022). Guía para determinación de puntos de amenaza de deslizamiento en una ladera con la ayuda de Google Earth, los Sistemas de Información Geográfica, y el programa QGIS 3.14. 15.Medellín: Universidad Nacional de ColombiaMora, A. (2019). La adolescente cordillera Oriental sigue creciendo. Periódico El Tiempo por Log, L. https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/estudio-revela-crecimiento-de-la-cordillera-oriental-en-colombia-399748Moreno, Y. Y. (2022) Aplicación de la técnica, que utiliza el flujo de acumulación, para determinar sitios en los que se puedan pre sentar nuevos deslizamientos, en taludes adyacentes a la Transversal Central del Pacifico Sector Tadó La Virginia. Universidad Nacional de Colombia. Servicio Geológico ColombianoPineda, C., & Sabogal, L. F. (2019). Análisis de la zona de remoción de masa, sector de la vereda Servitá, municipio de Villavicencio: alcance de la amenaza y Soluciones de ingeniería. Instname:Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15618SAGA, (s.f). Software. https://saga-gis.sourceforge.io/en/index.htmlSemana, (28 de julio de 2020). La mega vía Buenaventura-Puerto Carreño: $25 billones y túnel de 40 kilómetros. https://www.semana.com/economia/articulo/como-es-la-via- buenaventura-puerto-carreno/689463/Sharpe, C. F. S., (1938). Landslide and Related Phenomena: Columbia University Press, New York. 137p.Sharpe, C. F. S. (1938). En J. R. Schultz and A. B. Cleaves, 1955, pp. 280-305.Sika. (s.f). Túnel El Boquerón Carretera Bogotá - Villavicencio Colombia https://col.sika.com/dms/getdocument.get/ae289705-81b8-3f8b-9785-1ed1973cec62/Tunel%20Boqueron.pdfSuarez, J. (1998). Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales. Instituto de Investigaciones sobre Erosión y Deslizamientos. Ingeniería de Suelos Ltda. Bucaramanga, Colombia.Terzaghi, K., (1950). Mechanism of Landslide. En Application of Geology to Engineering Practice p 83-123, the Geol. Soc. of America, Berkley Volume reprint 1962.Universidad de Caldas, grupo interdisciplinario con grandes expectativas en el campo de la Geotecnia y su aplicación en los diferentes campos de la INGENIERIA, GEOLOGIA Y INGENIERIA GEOLOGICA. https://estabilidad-de-taludes7.webnode.es/nosotros/Valencia, J. P. (2020). Seguimiento condiciones de los procesos erosivos en el PR64+200 Y PR64+350. EDL S.A.SVarnes D.J. (1958). Landslides types and processes. Special report 29: Landslides and engineering practice (E.B. Eckel, ed.) HRB, National Research Council, Washington, D.C., pp. 20-47.Varnes D.J. (1978). Slope movement types and processes. Special report 176: Landslides: Analysis and control (R.L. Schuster and R.J. Krizek, eds.), TRB, National Research Council, Washington, D.C., pp.11-33AdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalORIGINAL1121918235.2024.pdf1121918235.2024.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf12142731https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/3/1121918235.2024.pdf9c264b6be271f6b9809e52454c165704MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL1121918235.2024.pdf.jpg1121918235.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4342https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86347/4/1121918235.2024.pdf.jpg819869595ca547a535df7f9dc523f5b8MD54unal/86347oai:repositorio.unal.edu.co:unal/863472024-08-24 23:13:14.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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