Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, tablas
- Autores:
-
Echeverria Beltrán, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología
Desprendimientos de tierra
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Aplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientos 550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorología Desprendimientos de tierra Taludes (Mecánica de suelos) Fallas (Geología) Landslides Slopes (Soil mechanics) Faults (geology) Unstable sites Geographic information systems Accumulation flow Mitigation works Flujo de acumulación Sitios inestables Movimiento en masa Taludes Sistemas de información geográfica Obras de mitigación |
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(Texto tomado de la fuente)The determination of unstable sites on slopes adjacent to the Bogotá-Villavicencio road is the purpose of this study, it is done by identifying sites where there may be a risk of material sliding and by analyzing through the flow technique. accumulation, making use of Geographic Information Systems and digital information processing; with the purpose of carrying out additional studies in these areas and carrying out mitigation works that do not allow the affectation of the road, reducing costs due to damages caused to the existing infrastructure and the cost generated by road interruptions.MaestríaMagíster en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteEl desarrollo de este proyecto corresponde al método inductivo, pues es el proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada (Méndez, 2013, p. 131) y además con cada investigación de caso se llega al surgimiento de nuevos procesos para complementar el método. Es un proyecto de tipo investigativo descriptivo, puesto que surge por la necesidad de estudiar y predecir deslizamientos a lo largo del corredor vial Bogotá-Villavicencio, para esto partiendo del conocimiento previo de la vía y de una inspección visual mediante la herramienta Google Earth, en la se delimitan unidades de comportamiento geo mecánico independiente (UGI) con base en diferentes cambios de pendiente. Esto con la finalidad de seleccionar los sitios en los que hubo, hay o pueden presentarse deslizamientos e investigar que datos, modelos o archivos de elevación digital se encuentran disponibles como insumo para el geoprocesamiento que se debe llevar a cabo en el programa QGIS (SAGA) y que finalmente nos genere un mapa de flujo de acumulación que permita analizar el comportamiento visual y cuantitativamente. Posterior, por cada sitio escogido se hace una descripción analítica de los datos reflejados en el mapa con el fin de determinar el comportamiento de los flujos de acumulación y la incidencia con la vía en estudio; es decir si interseca con esta y presenta flujo de acumulación entre 1500 y 3000 pixeles clasificarlo como sitio de alta propensión de ocurrencia de deslizamiento. Así entonces la técnica del flujo de acumulación impartida por ingeniero Franc Montoya y consignada en la guía: Determinación de puntos de amenaza de deslizamiento en una ladera con la ayuda del programa QGIS 3.24.3, genera que el estudio de los deslizamientos en los taludes adyacentes a corredores viales. Dicho proceso comprendido entre la recopilación de la información, resultado de un arduo trabajo de investigación, y la determinación de las zonas de riesgo, debe llevar a cabo la metodología de flujo de acumulación que se explica a continuación, más detalladamente y para el caso particular de la vía Bogotá - Villavicencio152 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de TransporteFacultad de Ingeniería y ArquitecturaManizales, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales550 - Ciencias de la tierra::551 - Geología, hidrología, meteorologíaDesprendimientos de tierraTaludes (Mecánica de suelos)Fallas (Geología)LandslidesSlopes (Soil mechanics)Faults (geology)Unstable sitesGeographic information systemsAccumulation flowMitigation worksFlujo de acumulaciónSitios inestablesMovimiento en masaTaludesSistemas de información geográficaObras de mitigaciónAplicación de la técnica de flujo de acumulación; haciendo uso de sistemas de información geográfica; en taludes adyacentes a la vía Bogotá – Villavicencio que hayan fallado y también los ya recuperados, con el fin de determinar nuevos puntos en los que se puedan presentar nuevos deslizamientosApplication of the flow accumulation technique, making use of geographic information systems; on slopes adjacent to the Bogotá – Villavicencio road that have failed and also those that have already been recovered, in order to determine new points where new landslides may occurTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáVilavicencioColombiaÁlvarez, J., Casalí, M., González, A. y López, J. J. (2005) ESTIMACIÓN DE LA HUMEDAD SUPERFICIAL DEL SUELO MEDIANTE TELEDETECCIÓN RADAR EN PRESENCIA DE UNA CUBIERTA DE CEREAL. Universidad Pública de Navarra, Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Los Tejos, Arrosadia s/n, 31006 Pamplona.American Psychological Association, APA 7ma (séptima edición). https://normas-apa.org/Casallas, J. P. (2022) DETECCION DE POSIBLES SITIOS INESTABLES DE TALUDES POR MEDIO DE LA TECNICA DE ACUMULACION DE FLUJO APOYADO EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA. Universidad Nacional de Colombia.Colfecar (2021). El container. https://www.colfecar.org.co/el-container-edicion-2021-2/Baghdadi N., Mallet C y Zribi M. (2020). QGIS y las herramientas genéricas. ISTE Internacional. London, pp 1-6Código Nacional de Tránsito, Ley 769 del 2002, Articulo 2Corapcioglu, M.Y. (1984). Land subsidence a state of the art review. Fundamentals of Transport Phenomena in Porous Media. En: Bear and M. Y. 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