Principales enfoques conceptuales explicativos del proceso de internacionalización de empresas

Se hace una revisión bibliográfica sobre los principales trabajos que estudian el proceso de internacionalización de empresas, observando los aspectos centrales en los que se soporta la toma  de decisión por parte de las organizaciones que desarrollan este proceso, para aclarar aspectos relacionados...

Full description

Autores:
Aranda, Yesid Vicente
Montoya, Iván Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33160
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33160
http://bdigital.unal.edu.co/23240/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se hace una revisión bibliográfica sobre los principales trabajos que estudian el proceso de internacionalización de empresas, observando los aspectos centrales en los que se soporta la toma  de decisión por parte de las organizaciones que desarrollan este proceso, para aclarar aspectos relacionados con los modos de internacionalizar el capital de empresas. Se estudian aspectos tales como las estrategias exportadoras y las opciones entre jerarquías organizacionales, los mercados como instituciones particulares que funcionan como mecanismos de coordinación y el papel de los híbridos organizacionales jerarquíasmercados.  Finalmente, se procura identificar de manera conceptual las diferentes opciones y ventajas que cada uno de estos elementos  teóricos puede aportar a la comprensión de la internacionalización de las empresas, desde el enfoque económico y de proceso.