Conceptos e ideas clave en la obra de Mary Ellen Richmond y la vigencia actual de su pensamiento
RESUMEN DEL TRABAJO . El objetivo de este artículo es dar visibilidad a conceptos e ideas clave desarrolladas por Mary Ellen Richmond, presentes en las obras Diagnóstico Social (1917) y Caso Social Individual (1922), y analizar su Sostenemos que ciertas nociones ampliamente utilizadas hoy en el camp...
- Autores:
-
Travi, Bibiana
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52924
http://bdigital.unal.edu.co/47368/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Richmond, Mary Ellen 1861-1928
Crítica e Interpretación
Conceptos
Intervención Social
Trabajo Social
Diversidad
Complejidad
Ejercicio Profesional
Planificación Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | RESUMEN DEL TRABAJO . El objetivo de este artículo es dar visibilidad a conceptos e ideas clave desarrolladas por Mary Ellen Richmond, presentes en las obras Diagnóstico Social (1917) y Caso Social Individual (1922), y analizar su Sostenemos que ciertas nociones ampliamente utilizadas hoy en el campo disciplinar no son "nuevas", y que constituyeron la base del esquema teórico-conceptual articuladas entre sí en una coherente relación con una concepción de la ciencia "comprensivista", inspiradas en valores humanistas democráticos, el pragmatismo filosófico y el interaccionismo simbólico desarrollados principalmente por John Dewey y George H. Mead. Los principales conceptos e ideas a analizar aquí son: las diferencias individuales, complejidad, diversidad y apertura del yo. Sin embargo debido al entramado conceptual que presenta la autora, también se hará referencia a la relación teoría-práctica, la relación dinámica entre los diversos momentos del proceso de intervención y su concepción de la democracia, entre otros. |
---|