Evaluación de prácticas relacionadas con la salud de jóvenes universitarios

Objetivo: Construir y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa las prácticas de salud que hacen parte del estilo de vida de los universitarios. Método: Se realizaron dos estudios de validación del cuestionario, el primero con 1485 estudiantes (63,23% mujeres), de cuatro u...

Full description

Autores:
Salazar Torres, Isabel Cristina
Varela Arévalo, Maria Teresa
Lema Soto, Luisa Fernanda
Tamayo Cardona, Julián Andrés
Duarte Alarcón, Carolina
CEVJU Colombia, Equipo de Investigación
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47892
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47892
http://bdigital.unal.edu.co/41248/
http://bdigital.unal.edu.co/41248/3/434
Palabra clave:
prácticas
estilo de vida
salud
jóvenes
cuestionario
estudios de validación
evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Construir y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario que evalúa las prácticas de salud que hacen parte del estilo de vida de los universitarios. Método: Se realizaron dos estudios de validación del cuestionario, el primero con 1485 estudiantes (63,23% mujeres), de cuatro universidades de Colombia, cuya edad media fue de 20,65 años (DT= 2,52), y el segundo con 1811 estudiantes (55,8% mujeres) de seis universidades del país, con una edad media de 19,65 (DT= 2,04). Se llevaron a cabo la validación de contenido, los análisis de discriminación de ítems, los análisis factoriales y de consistencia interna. Resultados: La versión final del “Cuestionario de estilos de vida de jóvenes universitarios” [CEVJU-R] quedó constituida por 40 ítems que evalúan prácticas en ocho dimensiones del estilo de vida: Actividad física, Tiempo de ocio, Alimentación, Consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilegales, Sueño, Habilidades interpersonales, Afrontamiento y Estado emocional percibido. Adicionalmente, incluyó 28 ítems que evalúan, en siete de las ocho dimensiones, las motivaciones para llevar a cabo o no las prácticas y para cambiarlas, así como los recursos que facilitan o dificultan su realización. El nivel de fiabilidad de las dimensiones fue de aceptable a moderado (entre 0,554 y 0,714). Conclusión: El CEVJU-R presenta propiedades psicométricas adecuadas y constituye un avance en la medición de los estilos de vida de los universitarios. Podría utilizarse para la identificación de las necesidades de estos jóvenes y para la definición de las acciones de promoción y prevención dentro de las universidades.