Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980)
ilustraciones, fotografías, graficas
- Autores:
-
Medina Rojas, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82202
- Palabra clave:
- 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Music - discography
Fruko y sus Tesos
Discografía
Salsa
Producciones discográficas
LPs
Discography
Record Production
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bafd79ac4cf4edbae0a52a9cd7c86cba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82202 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Fruko y sus Tesos. A Study of his Discography (1970- 1980) |
title |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
spellingShingle |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música Music - discography Fruko y sus Tesos Discografía Salsa Producciones discográficas LPs Discography Record Production |
title_short |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
title_full |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
title_fullStr |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
title_full_unstemmed |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
title_sort |
Fruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980) |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Rojas, Paola Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermúdez Cujar, Egberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Rojas, Paola Andrea |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Musicología en Colombia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música |
topic |
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música Music - discography Fruko y sus Tesos Discografía Salsa Producciones discográficas LPs Discography Record Production |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Music - discography |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fruko y sus Tesos Discografía Salsa Producciones discográficas |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
LPs |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Discography Record Production |
description |
ilustraciones, fotografías, graficas |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-30T19:02:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-30T19:02:41Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82202 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82202 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aparicio, Frances R. Listening to Salsa: Gender, Latin Popular Music, and Puertorican Cultures, Hanover (NH): University Press of New England, Wesleyan University Press, 1998. Arias, Medardo. La Verdadera Historia De La Salsa. Editorial Universidad Del Valle, 1982. Araujo, Rafael. Baila Negro Baila: Crónicas De Un Salsero. Cali: Universidad Libre 2007. Arrazola ,Roberto. Palenque Primer Pueblo Libre de America Cartagena. Casa Editorial. 2003. Boggs, Vernon. Salsiology. Afro-Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City.New York, Excelsior Music Publishing Company.1992. Castañeda, Luz Estela, Caracterización Lexicológica y Lexicográfica del Parlache para la Elaboración de un diccionario. España, Universidad de Leilla. 2005 Coelho De Souza, Ricardo. The Percussion Music of Puerto Rican Composer William Ortiz. University of Oklahoma, 2006. Crotti, Giulio, Follieri, Leonardo, Guaitamacchi, Ezio. Rock & Arte. Copertine, Poster, Film, Fotografie, Moda, Oggetti. Milano, Ulrico Hoepli Editore .2018 Gadamer, Hans. Verdad y método. Ediciones Sígueme - Salamanca .1993 González, Juan Pablo. Fuentes visuales para el estudio de la música popular del siglo xx en Chile. En Sotuyo (Ed) .Iconografía musical en America Latin: discursos y narrativas entre miradas y escuchas. Editora de UFBA, pp 73. 2019. González, Juan Pablo. De la canción-objeto a la canción-proceso : repensando el análisis en música popular.. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cancion-objeto-cancion-proceso.pdf López, Victor. Latin Rhythms: Mystery Unraveled, Midwest Clinic 59th Annual Conference. Hilton. Chicago, Illinois, 2005. Lutz Bachère, Bruno Reseña de "Michel Foucault y las prisiones" de François Boullant Economía, Sociedad y Territorio, vol. V, núm. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México 19, septiembre-diciembre, 2005, pp. 659-665 Manuel, Peter. Kenneth Bilby, and Michael Largey, Caribbean Currents Caribbean Music from Rumba to Reggae. Philadelphia: Temple University Press, 1995. Moore, Kevin. Beyond Salsa for Ensemble A Guide to the Modern Cuban Rhythm Section. Santa Cruz, 2011. Rondón, Cesar Miguel. El Libro de La Salsa: Crónicas del la Música Del Caribe Urbano Barcelona, Ediciones B Grupo Zeta. 2004. Sánchez De Friedemann, Nina. Cross, Richard. Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá. Carlos Valencia Editores, 1979. Sánchez De Friedemann, Nina. Patiño, Carlos. Lengua y Sociedad en el Palenque de San Basilio. Publicaciones del instituto Caro y Cuervo. Bogota,1983 Ulloa Sanmiguel, Alejandro. La salsa en Cali. Cali, Centro Editorial Universidad Del Valle ISBN: 958-9047-2 . 1992. Ulloa Sanmiguel, Alejandro. La Salsa en Discusión. Música Popular E Historia Cultural. Cali, Programa Editorial Universidad Del Valle. 2009. Wade Peter. Race, And Nation: Música Tropical In Colombia. Chicago, University Of Chicago Press, 2000. Washburne, Christopher. Sounding Salsa Performing Latin Music In New York City. Temple University Press, 2008. Waxer, Lise. Cali Pachanguero: A Social History of Salsa in Colombian City University of Illinois at Urbana –Champaign, 1998. Waxer, Lise. The City of Musical Memory: Salsa, Record Grooves, and Popular Culture in Cali, Colombia. Wesleyan University Press, 2002. Waser, Lise. Situating Salsa: Global Markets and Local Meanings in Latin American Popular Music. New York: Routledge, 2002. Waxer, Lisa. “Salsa”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians Second Edition. The Oxford University Press Vol 22. pp 175-176. 2001. Pacinni, Hernando. “Popular Music of The Spanish-Speaking Region”. The Garland Encyclopedia of World Music South America Mexico, Centro America and The Caribbean. New York. Garland Publishing.1995. Real Academia Española, “Diccionario de la lengua española”, 23.ª ed, versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es( 25 de enero 2021) Abad Faciolince, Héctor. “Estética y narcotráfico”. En: Revista Número, Separata II-III, Bogotá, 1995. Aparicio, Frances R. "Así Son", Salsa Music, Female Narratives, And Gender (De)Construction in Puerto Rico Poetics Today”, Vol. 15, No. 4, Loci 0f Enunciation and Imaginary Constructions: The case of (Latin) America, I (Winter, 1994), Pp. 659-684 Alzate, Oscar. “Historia de La Salsa Siglo XX .Baladas Con Trompeta : La Salsa En Colombia”. La Discoteca del Siglo Historia Musical. Ed Discos Fuentes Medellín Vol 3 ( 1999) Pp 28-37. Dunbar Hall, Peter. “Semiotics As a Method for The Study of Popular Music” Review of The Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 22, No. 2 (December.1991), Pp. 127-132 Bispham, John. “Rhythm In Music: What Is It? Who Has It? And why?”, Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 24, No. 2 (December.2006), Pp.125-134 Boss, Joanna. “Salsa Dance and The Transformation of Style an Ethnographic Study of Movement And meaning In a Cross-Cultural Context”, Dance Research Journal, Vol. 40, No. 1 (Summer. 2008), Pp. 45-64 Blum, Joseph. “Problems of Salsa Research”, Ethnomusicology, Vol. 22, No. 1 (Jan. 1978), Pp. 137-149 Perez, Brittmarie Janson. “Political Facets of Salsa”, Popular Music, Vol. 6, No. 2, Latin America (May 1987), Pp. 149-159 Velázquez, Román. “The Embodiment of Salsa: Musicians, Instruments and The Performance of a Latin Style Patria”, Popular Music, Vol. 18, No. 1 (Jan. 1999), Pp. 115-131 Waxer, Lise. "En Conga, Bonga Y Campana:" The Rise of Colombian Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 21, No. 2 (Autumn – Winter.2000), Pp. 118-168 Waxer, Lise. "Record Grooves and Salsa Dance Moves: The Viejoteca Phenomenon in Cali, Colombia”, Popular Music, Vol. 20, No. 1 (Jan 2001), Pp. 61-81 Waxer, Lise. “Las Caleñas Son Como Las Flores: The Rise of All-Women Salsa Bands in Cali, Colombia”, Ethnomusicology, Vol. 45, No. 2 (Spring – Summer .2001), Pp. 228-259 Washburne, Christopher. “Play It "Con Filing!": The Swing and Expression of Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 19, No. 2 (Autumn - Winter, 1998), Pp. 160-185 Ardila, Euclides. “La carranga es hoy un testimonio querendón de mi paso por la vida”, 22 de Marzo 2015. La Vanguardia, Entretenimiento, http://www.vanguardia.com/entretenimiento/entrevistas/304319-la-carranga es-hoy-un-testimonio-querendón-de-mi-paso-por-la-vida Billboard. “New LP/Tape Releases. Fruko el Gran los mas vendidos lista internacional”. 13 de septiembre, 1975. Billboardl.https://worldradiohistory.com/Archive-All Music/Billboard/70s/1975/Billboard%201975-09-13.pdf .Pp 66 Cash box, Newspaper.” Latin Beat / top 20 Albums.28 de octubre 1978. Cashbox Newspaper. Vol. 40, Nº 24, tomado de https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-10-28.pdf Pp 68 Cash Box. “Latin Beat / top 20 Albums”. 11 de noviembre 1978.Cashbox Newspaper Vol. 40, Nº 26. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-11-11.pdf Pp 55 Cash Box.“Latin Beat / singles to watch” 20 de octubre 1979.Cashbox Newspaper Vol. 41, Nº 23. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1979/CB-1979-10-20.pdff Pp 40 Celia, Antonio. “¿Adónde vas Patuleco?”, 1 de septiembre, 2017. El Heraldo, Opinión, https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/adonde-vas-patuleco-398287 Colprensa. [ pseud.] “Una leyenda llamada Grupo Niche”, 8 de agosto,2012. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/farandula/una-leyenda-llamada-grupo-niche-86844-OWEU170934 Colprensa [ pseud.] “ revelan el secreto de Joe Arroyo para componer sus canciones”,27 de junio, 2011. La Vanguardia, Farándula, https://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/114674-revelan-el-secreto-del-joe-arroyo-para-componer-sus-cancio-BBVL114674 Cortés, Miguel. “El preso’: la historia de un himno salsero a la libertad”, 23 de noviembre, 2016. Radio Nacional de Colombia, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/bandas-colombianas/el-preso-la-historia-de-un-himno-salsero-la-libertad Díaz, Jonathan .[ pseud.] “Los sentimientos han sido la base de mis canciones”: Isaac Villanueva”. 28 de octubre,2018. Revista Al día, https://www.aldia.co/cooltura/los-sentimientos-han-sido-la-base-de-mis-canciones-issac-villanueva El Espectador.[ pseud.] . “La música de Arroyo”. 26 de julio, 2011, El espectador Entretenimiento (blog),https://www.elespectador.com/content/la-música-de-arroyo El Heraldo. “ Se fue Álvaro Velázquez, El autor de “El Preso”, 28 de agosto, 2014, El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/se-fue-alvaro-velasquez-el-autor-de-el-preso-164692 Flores, Aurora. “ Salsa International at Madison Square Garden. Reseña”, 2 de diciembre, 1978. Billboard, Talen in Action, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Billboard-Index/IDX/1978/1978-12-02-Billboard-Page-0045.pdf . Pp 45. Lujan, Roberto Carlos.” Apuntes para una perspectiva histórica sobre la salsa en Colombia”, 1 de abril, 2015. Solar latin Club, http://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/ McCausland, Ernesto. “Celebramos los 40 años de 'Tania', la canción de Joe Arroyo”, 2014. El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/celebramos-los-40-anos-de-tania-la-cancion-de-joe-arroyo-155869). Magaña, Walter. 'Piper Pimienta' Díaz, el 'Showman' de la salsa”, 2013. El Heraldo (blog), http://www.elheraldo.co/blogs/actualidad/piper-pimienta-diaz-el-showman-de-la-salsa-113741 New York Magazine. “Around Town”.13 de noviembre, 1978. New York Magazine. Vol.11, Nº46. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=-OACAAAAMBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pp 44 Pérez Ricardo.[ pseud.]. “El caballito del Joe”, 3 de agosto, 2011. Voces Radio (blog). https://vocesradioproduccion.blogspot.com/2011/08/el-caballito-del-joe.html#more Osorio, Andrés. “Un canto al reino de la carranga”, 23 de febrero, 2015. Semana, Revista Arcadia (blog Tornamesa), https://www.revistaarcadia.com/opinion-online/entrada-blog/un-canto-reino- carranga/41176 Radio Nacional de Colombia, “Los 75 años de Roberto solano”,8 de noviembre, 2020, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/los-75-anos-de-roberto-solano Radio Nacional de Colombia. “Aquí suena Mike”, 9 de octubre,, 2020. RTVC (Podcast), https://www.radionacional.co/podcast/cultura-contracultura-y-recontracultura/aqui-suena-mike Redacción, El Tiempo. “ El cocinero mayor de la música” 1 de febrero, 2012. El Tiempo, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5160814 Redacción, Cromos. “ El niño que aprendió a cantar en un balde de agua”, 2 de agosto, 2012, El Espectador, Cromos, https://www.elespectador.com/cromos/el-nino-que-aprendio-a-cantar-en-un-balde-de-agua/ Rendón, Sergio. “El Conjunto Miramar”, octubre, 2011. Old Latina Emisora, http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/Miramar.aspx Record World Magazine, “Nuestro Rincon”, 9 diciembre, 1972. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Record-World/70s/72/Record-World-1972-12-09.pdf . Pp 43 Solano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959 Record World Magazine ,”Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Bueno "Ayunando", 7 julio, 1973. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/73/RW-1973-07-07-OCR-Page-0046.pdf . Pp 46 Record World Magazine .“Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Grande, 5 de julio, 1975. Record World, Latin America Album Picks, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/75/RW-1975-07-05-OCR-Page-0044.pdf . Pp 44 Record World Magazine .”Nuestro” Rincón, 23 de octubre 1976. Record World, Latin america hit Parade Singles, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/76/Record-World-1976-10-23-OCR-Page-0049.pdf#search=%22fruko%201976%22 (Pp 51) Record World Magazine .”Latin america hit parade.febrero 2 de abril, 1978. Record World, Latin america hit Parade https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/ArchiveRecordWorldDX/IDX/70s/76/RecordWorld-1978-02-04-OCRPage0049.pdf#search=%22fruko%201976%22 Schenker, Laurie. “45’s Do better for P.R. 78`s in Spanish still Good Market, Says Miami Records”, New York,10 de julio, 1965. Billboard, https://books.google.com.co/books?id=UykEAAAAMBAJ&dq=45s+Do+better+for+P.R.+78s+in+Spanish+still+Good+Market,+Says+Miami+Records&source=gbs_navlinks_s .Pp 31. Silva Guzmán, Mauricio. “Joe Arroyo, el rey no ha muerto”, 1 de marzo, 2004. Rolling Stones (blog),http://www.rollingstone.com.co/principales/blog/joe-arroyo-el-rey-no-ha-muerto Solano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959 Arias, Felipe. “Los jóvenes son sabios y les gusta la buena música”: entrevista con el gran Fruko”, 15 de enero, 2016. Noisey music by Vice, https://www.vice.com/es/article/6xxp3w/entrevista-con-fruko-afrosound Colmenares, Marlon.[ pseud.] “Entrevista a Wilson Manyoma “Saoko”, 11 de junio, 2012. http://macovecomunication.blogspot.com/2012/06/entrevista-wilson-manyoma- saoko.html Fernández, Laura. pseud.] ”Conversando con Fruko”. Argentina, septiembre de 2005. America Salsa, http://www.americasalsa.com/notas/conversando_fruko.html González, Eric. “Fruko: de Colombia para el mundo” .San Juan Puerto Rico 14 de diciembre, 2000.Corregida en febrero, 2007. Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Fruko/Fruko.htm Santana Sergio, Raetz. Evelyn.” Una cita con Fruko”, San Juan de Puerto Rico, Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Entrevista_a_Fruko_Sergio_Evelyn/una_cita_con_fruko_Sergio_Evelyn.htm Palacio, Yamid “Nadie ha podido superar la canción ‘El Preso’: Wilson Manyoma, 12 de abril, 2017. W radio-La hora del regreso, http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/nadie-ha-podido-superar-la-cancion-el-preso-wilson-manyoma/20170412/oir/3434825.aspx Pagano Villegas, Cesar. Julio Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano Bogotá BLAA: Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1988. 1 compact disc son. (42:23 min.) : Stereo ; 12 cm. CD15540 (Accedió 15 de julio 2015) Pagano Villegas, Cesar. Julio Ernesto Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano / por César Pagano Villegas.—Bogotá BLAA. Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1989. 1 compact disc son. (19:42 min.) : Stereo ; 12 cm CD15409 (Accedió 15 de julio 2015) Miami Records. https://www.discogs.com/es/label/126805-Miami-Records-2. Carnaval de Barranquilla. http://www.carnavaldebarranquilla.org/tradicion/congo-de-oro/. Wilson Manyoma. http://www.wilsonsaokomanyoma.com/biografia Lengua Palenque, “Primer Diccionario virtual de lengua criolla palenquera”, octubre 2017. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
158 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Musicología |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Conservatorio de Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/5/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/6/1014178537.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/7/1014178537.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 cda55fcb3088a39be9669d704750aefc cd8de9fa37ba615340635ffc3c8e358f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089628307685376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermúdez Cujar, Egbertob7b9da73616b39092fd3c1d8bb3f470cMedina Rojas, Paola Andrea0a24daf1f16aa9f072e566c929acb8e5Musicología en Colombia2022-08-30T19:02:41Z2022-08-30T19:02:41Z2022-08-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82202Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasEl estudio de los doce discos de larga duración (LP) realizados por Fruko y sus Tesos en la década de 1970, permite reconstruir la historia de la agrupación y de la salsa en Colombia. Son muestra además de los procesos de creación y producción musical que la agrupación logró durante estos años. También y en especial , son testimonio de la evolución y consolidación del sonido característico del grupo, que constituye su principal aporte al movimiento de desarrollo de la salsa en Colombia en esta época. Dúrate el periodo que consideramos, la orquesta Fruko y su Tesos se convertiría en una escuela de arreglistas, compositores e interpretes y sería la plataforma de lanzamiento de las voces más sobresalientes de la salsa en Colombia como las de “Piper” Pimienta, Wilson “Manyoma” y “Joe” Arroyo. (Texto tomado de la fuente)The study of the twelve LP (long-playing) records produced by Fruko y sus Tesos in the 1970s, is fundamental in the reconstruction of the history of the group and of the salsa movement in Colombia. Those records exemplify the processes of creation and music production as well that characterized this group during those years. Additionally, these records show clearly the evolution and consolidation of a characteristic sound of the orchestra, that is Fruko y sus Tesos main musical contribution to the development of salsa movement in Colombia in that period. The orchestra became a school of arrangers, composers, and performers, being the platform that gave wider projection to outstanding voices of salsa in Colombia as "Pipper" Pepper, Wilson "Manyoma" and "Joe" Arroyo.MaestríaMagíster en Musicología158 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicologíaConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaMusic - discographyFruko y sus TesosDiscografíaSalsaProducciones discográficasLPsDiscographyRecord ProductionFruko y sus Tesos. Un estudio de su discografía (1970- 1980)Fruko y sus Tesos. A Study of his Discography (1970- 1980)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRedColLaReferenciaAparicio, Frances R. Listening to Salsa: Gender, Latin Popular Music, and Puertorican Cultures, Hanover (NH): University Press of New England, Wesleyan University Press, 1998.Arias, Medardo. La Verdadera Historia De La Salsa. Editorial Universidad Del Valle, 1982.Araujo, Rafael. Baila Negro Baila: Crónicas De Un Salsero. Cali: Universidad Libre 2007.Arrazola ,Roberto. Palenque Primer Pueblo Libre de America Cartagena. Casa Editorial. 2003.Boggs, Vernon. Salsiology. Afro-Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City.New York, Excelsior Music Publishing Company.1992.Castañeda, Luz Estela, Caracterización Lexicológica y Lexicográfica del Parlache para la Elaboración de un diccionario. España, Universidad de Leilla. 2005Coelho De Souza, Ricardo. The Percussion Music of Puerto Rican Composer William Ortiz. University of Oklahoma, 2006.Crotti, Giulio, Follieri, Leonardo, Guaitamacchi, Ezio. Rock & Arte. Copertine, Poster, Film, Fotografie, Moda, Oggetti. Milano, Ulrico Hoepli Editore .2018Gadamer, Hans. Verdad y método. Ediciones Sígueme - Salamanca .1993González, Juan Pablo. Fuentes visuales para el estudio de la música popular del siglo xx en Chile. En Sotuyo (Ed) .Iconografía musical en America Latin: discursos y narrativas entre miradas y escuchas. Editora de UFBA, pp 73. 2019.González, Juan Pablo. De la canción-objeto a la canción-proceso : repensando el análisis en música popular.. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/cancion-objeto-cancion-proceso.pdfLópez, Victor. Latin Rhythms: Mystery Unraveled, Midwest Clinic 59th Annual Conference. Hilton. Chicago, Illinois, 2005.Lutz Bachère, Bruno Reseña de "Michel Foucault y las prisiones" de François Boullant Economía, Sociedad y Territorio, vol. V, núm. El Colegio Mexiquense, A.C. Toluca, México 19, septiembre-diciembre, 2005, pp. 659-665Manuel, Peter. Kenneth Bilby, and Michael Largey, Caribbean Currents Caribbean Music from Rumba to Reggae. Philadelphia: Temple University Press, 1995.Moore, Kevin. Beyond Salsa for Ensemble A Guide to the Modern Cuban Rhythm Section. Santa Cruz, 2011.Rondón, Cesar Miguel. El Libro de La Salsa: Crónicas del la Música Del Caribe Urbano Barcelona, Ediciones B Grupo Zeta. 2004.Sánchez De Friedemann, Nina. Cross, Richard. Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá. Carlos Valencia Editores, 1979.Sánchez De Friedemann, Nina. Patiño, Carlos. Lengua y Sociedad en el Palenque de San Basilio. Publicaciones del instituto Caro y Cuervo. Bogota,1983Ulloa Sanmiguel, Alejandro. La salsa en Cali. Cali, Centro Editorial Universidad Del Valle ISBN: 958-9047-2 . 1992.Ulloa Sanmiguel, Alejandro. La Salsa en Discusión. Música Popular E Historia Cultural. Cali, Programa Editorial Universidad Del Valle. 2009.Wade Peter. Race, And Nation: Música Tropical In Colombia. Chicago, University Of Chicago Press, 2000.Washburne, Christopher. Sounding Salsa Performing Latin Music In New York City. Temple University Press, 2008.Waxer, Lise. Cali Pachanguero: A Social History of Salsa in Colombian City University of Illinois at Urbana –Champaign, 1998.Waxer, Lise. The City of Musical Memory: Salsa, Record Grooves, and Popular Culture in Cali, Colombia. Wesleyan University Press, 2002.Waser, Lise. Situating Salsa: Global Markets and Local Meanings in Latin American Popular Music. New York: Routledge, 2002.Waxer, Lisa. “Salsa”. The New Grove Dictionary of Music and Musicians Second Edition. The Oxford University Press Vol 22. pp 175-176. 2001.Pacinni, Hernando. “Popular Music of The Spanish-Speaking Region”. The Garland Encyclopedia of World Music South America Mexico, Centro America and The Caribbean. New York. Garland Publishing.1995.Real Academia Española, “Diccionario de la lengua española”, 23.ª ed, versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es( 25 de enero 2021)Abad Faciolince, Héctor. “Estética y narcotráfico”. En: Revista Número, Separata II-III, Bogotá, 1995.Aparicio, Frances R. "Así Son", Salsa Music, Female Narratives, And Gender (De)Construction in Puerto Rico Poetics Today”, Vol. 15, No. 4, Loci 0f Enunciation and Imaginary Constructions: The case of (Latin) America, I (Winter, 1994), Pp. 659-684Alzate, Oscar. “Historia de La Salsa Siglo XX .Baladas Con Trompeta : La Salsa En Colombia”. La Discoteca del Siglo Historia Musical. Ed Discos Fuentes Medellín Vol 3 ( 1999) Pp 28-37.Dunbar Hall, Peter. “Semiotics As a Method for The Study of Popular Music” Review of The Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 22, No. 2 (December.1991), Pp. 127-132Bispham, John. “Rhythm In Music: What Is It? Who Has It? And why?”, Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Vol. 24, No. 2 (December.2006), Pp.125-134Boss, Joanna. “Salsa Dance and The Transformation of Style an Ethnographic Study of Movement And meaning In a Cross-Cultural Context”, Dance Research Journal, Vol. 40, No. 1 (Summer. 2008), Pp. 45-64Blum, Joseph. “Problems of Salsa Research”, Ethnomusicology, Vol. 22, No. 1 (Jan. 1978), Pp. 137-149Perez, Brittmarie Janson. “Political Facets of Salsa”, Popular Music, Vol. 6, No. 2, Latin America (May 1987), Pp. 149-159Velázquez, Román. “The Embodiment of Salsa: Musicians, Instruments and The Performance of a Latin Style Patria”, Popular Music, Vol. 18, No. 1 (Jan. 1999), Pp. 115-131Waxer, Lise. "En Conga, Bonga Y Campana:" The Rise of Colombian Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 21, No. 2 (Autumn – Winter.2000), Pp. 118-168Waxer, Lise. "Record Grooves and Salsa Dance Moves: The Viejoteca Phenomenon in Cali, Colombia”, Popular Music, Vol. 20, No. 1 (Jan 2001), Pp. 61-81Waxer, Lise. “Las Caleñas Son Como Las Flores: The Rise of All-Women Salsa Bands in Cali, Colombia”, Ethnomusicology, Vol. 45, No. 2 (Spring – Summer .2001), Pp. 228-259Washburne, Christopher. “Play It "Con Filing!": The Swing and Expression of Salsa”, Latin American Music Review / Revista de Música Latino Americana, Vol. 19, No. 2 (Autumn - Winter, 1998), Pp. 160-185Ardila, Euclides. “La carranga es hoy un testimonio querendón de mi paso por la vida”, 22 de Marzo 2015. La Vanguardia, Entretenimiento, http://www.vanguardia.com/entretenimiento/entrevistas/304319-la-carranga es-hoy-un-testimonio-querendón-de-mi-paso-por-la-vidaBillboard. “New LP/Tape Releases. Fruko el Gran los mas vendidos lista internacional”. 13 de septiembre, 1975. Billboardl.https://worldradiohistory.com/Archive-All Music/Billboard/70s/1975/Billboard%201975-09-13.pdf .Pp 66Cash box, Newspaper.” Latin Beat / top 20 Albums.28 de octubre 1978. Cashbox Newspaper. Vol. 40, Nº 24, tomado de https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-10-28.pdf Pp 68Cash Box. “Latin Beat / top 20 Albums”. 11 de noviembre 1978.Cashbox Newspaper Vol. 40, Nº 26. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1978/CB-1978-11-11.pdf Pp 55Cash Box.“Latin Beat / singles to watch” 20 de octubre 1979.Cashbox Newspaper Vol. 41, Nº 23. https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Cash-Box/70s/1979/CB-1979-10-20.pdff Pp 40Celia, Antonio. “¿Adónde vas Patuleco?”, 1 de septiembre, 2017. El Heraldo, Opinión, https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/adonde-vas-patuleco-398287Colprensa. [ pseud.] “Una leyenda llamada Grupo Niche”, 8 de agosto,2012. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/farandula/una-leyenda-llamada-grupo-niche-86844-OWEU170934Colprensa [ pseud.] “ revelan el secreto de Joe Arroyo para componer sus canciones”,27 de junio, 2011. La Vanguardia, Farándula, https://www.vanguardia.com/entretenimiento/farandula/114674-revelan-el-secreto-del-joe-arroyo-para-componer-sus-cancio-BBVL114674Cortés, Miguel. “El preso’: la historia de un himno salsero a la libertad”, 23 de noviembre, 2016. Radio Nacional de Colombia, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/bandas-colombianas/el-preso-la-historia-de-un-himno-salsero-la-libertadDíaz, Jonathan .[ pseud.] “Los sentimientos han sido la base de mis canciones”: Isaac Villanueva”. 28 de octubre,2018. Revista Al día, https://www.aldia.co/cooltura/los-sentimientos-han-sido-la-base-de-mis-canciones-issac-villanuevaEl Espectador.[ pseud.] . “La música de Arroyo”. 26 de julio, 2011, El espectador Entretenimiento (blog),https://www.elespectador.com/content/la-música-de-arroyoEl Heraldo. “ Se fue Álvaro Velázquez, El autor de “El Preso”, 28 de agosto, 2014, El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/se-fue-alvaro-velasquez-el-autor-de-el-preso-164692Flores, Aurora. “ Salsa International at Madison Square Garden. Reseña”, 2 de diciembre, 1978. Billboard, Talen in Action, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Billboard-Index/IDX/1978/1978-12-02-Billboard-Page-0045.pdf . Pp 45.Lujan, Roberto Carlos.” Apuntes para una perspectiva histórica sobre la salsa en Colombia”, 1 de abril, 2015. Solar latin Club, http://www.solarlatinclub.com/apuntes-para-una-perspectiva-historica-sobre-la-salsa-en-colombia/McCausland, Ernesto. “Celebramos los 40 años de 'Tania', la canción de Joe Arroyo”, 2014. El Heraldo (blog), https://www.elheraldo.co/celebramos-los-40-anos-de-tania-la-cancion-de-joe-arroyo-155869).Magaña, Walter. 'Piper Pimienta' Díaz, el 'Showman' de la salsa”, 2013. El Heraldo (blog), http://www.elheraldo.co/blogs/actualidad/piper-pimienta-diaz-el-showman-de-la-salsa-113741New York Magazine. “Around Town”.13 de noviembre, 1978. New York Magazine. Vol.11, Nº46. Tomado de https://books.google.com.co/books?id=-OACAAAAMBAJ&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Pp 44Pérez Ricardo.[ pseud.]. “El caballito del Joe”, 3 de agosto, 2011. Voces Radio (blog). https://vocesradioproduccion.blogspot.com/2011/08/el-caballito-del-joe.html#moreOsorio, Andrés. “Un canto al reino de la carranga”, 23 de febrero, 2015. Semana, Revista Arcadia (blog Tornamesa), https://www.revistaarcadia.com/opinion-online/entrada-blog/un-canto-reino- carranga/41176Radio Nacional de Colombia, “Los 75 años de Roberto solano”,8 de noviembre, 2020, RTVC, https://www.radionacional.co/musica/los-75-anos-de-roberto-solanoRadio Nacional de Colombia. “Aquí suena Mike”, 9 de octubre,, 2020. RTVC (Podcast), https://www.radionacional.co/podcast/cultura-contracultura-y-recontracultura/aqui-suena-mikeRedacción, El Tiempo. “ El cocinero mayor de la música” 1 de febrero, 2012. El Tiempo, https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5160814Redacción, Cromos. “ El niño que aprendió a cantar en un balde de agua”, 2 de agosto, 2012, El Espectador, Cromos, https://www.elespectador.com/cromos/el-nino-que-aprendio-a-cantar-en-un-balde-de-agua/Rendón, Sergio. “El Conjunto Miramar”, octubre, 2011. Old Latina Emisora, http://old.latinastereo.com/SalserodelMes/Miramar.aspxRecord World Magazine, “Nuestro Rincon”, 9 diciembre, 1972. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/Archive-All-Music/Record-World/70s/72/Record-World-1972-12-09.pdf . Pp 43Solano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959Record World Magazine ,”Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Bueno "Ayunando", 7 julio, 1973. Record World, Latin America Album Picks, https://worldradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/73/RW-1973-07-07-OCR-Page-0046.pdf . Pp 46Record World Magazine .“Nuestro Rincon”, Publicidad Fruko El Grande, 5 de julio, 1975. Record World, Latin America Album Picks, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/75/RW-1975-07-05-OCR-Page-0044.pdf . Pp 44Record World Magazine .”Nuestro” Rincón, 23 de octubre 1976. Record World, Latin america hit Parade Singles, https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/Archive-Record-World-IDX/IDX/70s/76/Record-World-1976-10-23-OCR-Page-0049.pdf#search=%22fruko%201976%22 (Pp 51)Record World Magazine .”Latin america hit parade.febrero 2 de abril, 1978. Record World, Latin america hit Parade https://www.americanradiohistory.com/hd2/IDX-Business/Music/ArchiveRecordWorldDX/IDX/70s/76/RecordWorld-1978-02-04-OCRPage0049.pdf#search=%22fruko%201976%22Schenker, Laurie. “45’s Do better for P.R. 78`s in Spanish still Good Market, Says Miami Records”, New York,10 de julio, 1965. Billboard, https://books.google.com.co/books?id=UykEAAAAMBAJ&dq=45s+Do+better+for+P.R.+78s+in+Spanish+still+Good+Market,+Says+Miami+Records&source=gbs_navlinks_s .Pp 31.Silva Guzmán, Mauricio. “Joe Arroyo, el rey no ha muerto”, 1 de marzo, 2004. Rolling Stones (blog),http://www.rollingstone.com.co/principales/blog/joe-arroyo-el-rey-no-ha-muertoSolano, Carlos. “Tras 80 años, en Discos Fuentes la rumba no se acaba. Un recorrido por la historia de los éxitos y fracasos de la primera casa discográfica del país.” diciembre, 2014. El Tiempo, Cultura, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15015959Arias, Felipe. “Los jóvenes son sabios y les gusta la buena música”: entrevista con el gran Fruko”, 15 de enero, 2016. Noisey music by Vice, https://www.vice.com/es/article/6xxp3w/entrevista-con-fruko-afrosoundColmenares, Marlon.[ pseud.] “Entrevista a Wilson Manyoma “Saoko”, 11 de junio, 2012. http://macovecomunication.blogspot.com/2012/06/entrevista-wilson-manyoma- saoko.htmlFernández, Laura. pseud.] ”Conversando con Fruko”. Argentina, septiembre de 2005. America Salsa, http://www.americasalsa.com/notas/conversando_fruko.htmlGonzález, Eric. “Fruko: de Colombia para el mundo” .San Juan Puerto Rico 14 de diciembre, 2000.Corregida en febrero, 2007. Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Fruko/Fruko.htmSantana Sergio, Raetz. Evelyn.” Una cita con Fruko”, San Juan de Puerto Rico, Herencia Latina, http://www.herencialatina.com/Entrevista_a_Fruko_Sergio_Evelyn/una_cita_con_fruko_Sergio_Evelyn.htmPalacio, Yamid “Nadie ha podido superar la canción ‘El Preso’: Wilson Manyoma, 12 de abril, 2017. W radio-La hora del regreso, http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/nadie-ha-podido-superar-la-cancion-el-preso-wilson-manyoma/20170412/oir/3434825.aspxPagano Villegas, Cesar. Julio Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano Bogotá BLAA: Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1988. 1 compact disc son. (42:23 min.) : Stereo ; 12 cm. CD15540 (Accedió 15 de julio 2015)Pagano Villegas, Cesar. Julio Ernesto Estrada "Fruko" [registro sonoro] : bajista, compositor y director colombiano / por César Pagano Villegas.—Bogotá BLAA. Fonoteca de entrevistas a personajes de la música de Hispanoamérica 1989. 1 compact disc son. (19:42 min.) : Stereo ; 12 cm CD15409 (Accedió 15 de julio 2015)Miami Records. https://www.discogs.com/es/label/126805-Miami-Records-2.Carnaval de Barranquilla. http://www.carnavaldebarranquilla.org/tradicion/congo-de-oro/.Wilson Manyoma. http://www.wilsonsaokomanyoma.com/biografiaLengua Palenque, “Primer Diccionario virtual de lengua criolla palenquera”, octubre 2017.AdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL1014178537.2022.pdf1014178537.2022.pdfTesis de Maestría en Musicologíaapplication/pdf9618925https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/6/1014178537.2022.pdfcda55fcb3088a39be9669d704750aefcMD56THUMBNAIL1014178537.2022.pdf.jpg1014178537.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82202/7/1014178537.2022.pdf.jpgcd8de9fa37ba615340635ffc3c8e358fMD57unal/82202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/822022023-08-08 23:04:07.965Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |