Saberes y dis-CAPACIDADES. Entretejiendo los saberes de las madres otras en el campo de la dis-CAPACIDAD
Esta investigación encarnada parte de la experiencia situada en la cotidianidad de la discapacidad; emerge desde una posición crítica que permite visibilizar tensiones y dispositivos que atraviesan la vida de la persona en condición de discapacidad y su entorno próximo: la familia y, particularmente...
- Autores:
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Parada Corredor, Gladys Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68717
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68717
http://bdigital.unal.edu.co/69865/
- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Discapacidad
Saberes
Poder
Madres otras
Pedagogías
Cuidador
Disability
Knowledge
Power
Other mothers
Pedagogies
Carer
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación encarnada parte de la experiencia situada en la cotidianidad de la discapacidad; emerge desde una posición crítica que permite visibilizar tensiones y dispositivos que atraviesan la vida de la persona en condición de discapacidad y su entorno próximo: la familia y, particularmente, la posición de las madres en las interacciones cotidianas con los profesionales de la salud y de la educación. Son espacios que generan el interés de profundizar sobre las relaciones de poder-saber en el que el lugar asignado a las madres es de sumisión, opresión, sus saberes silenciados e invisibilizados; esta tensión interpela el lugar dado a los saberes de las madres de hijos en condición de discapacidad, en adelante “madres otras”, frente al saber experto. El objetivo de la presente investigación fue visibilizar la construcción de los saberes de las madres otras a través de la labor del cuidado, rescatan do sus voces desde sus experiencias situadas; esta escucha permitió reconocer sus luchas, resistencias y acallamientos dentro de las tensiones de poder/saber en la complejidad de la discapacidad. A partir de las voces de las madres se identificó la forma como se entretejen los saberes otros, como se adquieren, movilizan, transmiten y se construyen en la cotidianidad, lo que les ha permitido transformar realidades, resignificar sus vidas y las de sus hijos en contraposición al diagnóstico pronóstico de los profesionales de la salud y los rótulos por medio de los cuales son caracterizados en el sistema educativo, asumiendo una posición de reconocimiento social y político. |
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