Estudio reflexivo para abordar la historia local en Chile desde la versión anglosajona
La historia local es una forma de hacer historia practicada en Chile y en diferentes puntos del globo. Sin embargo, parece no haber consenso en torno a lo que ella implica respecto a su metodología. Este trabajo es una reflexión de la historia local producida en Chile a partir de las experiencias de...
- Autores:
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González Marilicán, Matías Alejandro
Montanares Vargas, Elizabeth
Martínez Guerra, Francisca Bernarda
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64652
http://bdigital.unal.edu.co/65580/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
historiography
historical method
history education
ensino da história
historiografia
método histórico
historiografía
método histórico
enseñanza de la historia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La historia local es una forma de hacer historia practicada en Chile y en diferentes puntos del globo. Sin embargo, parece no haber consenso en torno a lo que ella implica respecto a su metodología. Este trabajo es una reflexión de la historia local producida en Chile a partir de las experiencias de los Estados Unidos de América e Inglaterra. Los resultados de la investigación muestran que la historia local suele ser entendida como un medio para cuestionar narrativas generales de la historia, como una herramienta para ensalzar lo particular ante lo universal y como un recurso educativo para enseñar aquello que parece lejano y abstracto al estudiante. El problema está en la evidencia de malentendidos metodológicos y teóricos que pueden atentar con las reales capacidades de trabajo de dicho enfoque historiográfico, especialmente en el caso chileno. Con ello, la experiencia conocida por los países anglosajones, recomienda comprender a la historia local en su capacidad investigativa y educativa desde su potencial interdisciplinario. |
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