Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructur...
- Autores:
-
Tobón Jiménez, Oscar Alberto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44239
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239
http://bdigital.unal.edu.co/34337/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Implementación de las tic
Óptica
Física
Indagación
Competencias
Implementation of ict
Optics
Physics
Inquiry
powers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_bad9e5e42805780306e5c5735d66ef5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44239 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
spellingShingle |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño 51 Matemáticas / Mathematics Implementación de las tic Óptica Física Indagación Competencias Implementation of ict Optics Physics Inquiry powers |
title_short |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_full |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_fullStr |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_full_unstemmed |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
title_sort |
Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Jiménez, Oscar Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Saldarriaga, Henry |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tobón Jiménez, Oscar Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Implementación de las tic Óptica Física Indagación Competencias Implementation of ict Optics Physics Inquiry powers |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Implementación de las tic Óptica Física Indagación Competencias Implementation of ict Optics Physics Inquiry powers |
description |
Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructurales en la sociedad. En la era de la sociedad de la información, se plantean nuevos retos educativos que exigen y priorizan cambios e innovaciones en los procesos y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, máxime las aceleradas transformaciones tecnológicas que ofrecen enormes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, por esta razón, se presenta la propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. La presente investigación se enmarca dentro de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y presenta la propuesta, con el fin de contribuir a la consecución de la implementación de las TIC como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica en el aula de clase. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T13:11:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T13:11:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/34337/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239 http://bdigital.unal.edu.co/34337/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tobón Jiménez, Oscar Alberto (2014) Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana. Colombia, C. d. (1991). Constitución Política. Medellín: Congreso de Colombia García, f. (2004). La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Madrid: Asociación de Andalucía. Gras, A. (2007). TIC en la ensenanza de la Física Experimental. Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://agm.cat/upua/UPUA0708/UPUA0708-UPC-Lima_Aplic_TIC_E_A-Fisica.pdf MEN. (Febrero de 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdf Ordonez, C., Gongora, I., Ordonez, B., Rico, C., & Ceron, P. (2010). Implementación de la tecnología computacional en el aprendizaje de la matemática y de la física. Cali: Universidad Santiago de Cali. Osuna, S. (2008). La Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas , 10. Rodriguez, A. (s/f). Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física . Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCamadarodriguzLas%20TIC%20como %20instrumento.pdf Velásquez, D. S. (2013). Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales de aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Zúñiga Céspedes, M. (2001). Fundación Omar Dengo. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, de TICs en la Educación: Metodología para la evaluación del impacto social y las condiciones de equidad: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201- 1-DO_TOPIC.html |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
ii, 81 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/1/98490318.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/2/98490318.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad79f6336f5b2376b46a400bfa0b4e25 dd77deb26803597ad0fb0fde5a5e79f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089704851636224 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Saldarriaga, Henry34cfa3a756bfc9e46d3d7fc34d3f0bc5Tobón Jiménez, Oscar Alberto19acb943-56d5-4a5e-882d-c6da907dc5e33002019-06-28T13:11:25Z2019-06-28T13:11:25Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239http://bdigital.unal.edu.co/34337/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructurales en la sociedad. En la era de la sociedad de la información, se plantean nuevos retos educativos que exigen y priorizan cambios e innovaciones en los procesos y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, máxime las aceleradas transformaciones tecnológicas que ofrecen enormes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, por esta razón, se presenta la propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. La presente investigación se enmarca dentro de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y presenta la propuesta, con el fin de contribuir a la consecución de la implementación de las TIC como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica en el aula de clase.Abstract: Inventions, developments and research globally generated expectations and demands in the contemporary world, permeating all areas of knowledge and influencing the economic, social and political dynamics, establishing new paradigms which in turn involve structural changes in society. In the era of the information society , new educational challenges that demand and prioritize changes and innovations in processes and methodologies of teaching and learning , especially the accelerated technological changes that have enormous potential application in education arise , for this reason , the methodology of teaching and learning is presented to develop competition inquiry in geometrical optics with pedagogical application of ICT in the Gilberto Alzate Avendaño educational Institution . This research is part of the Masters in the Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia and presented the proposal, in order to help achieve the above, the implementation of ICT as a methodological strategy teaching and learning of geometrical optics in the classroom.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesii, 81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobón Jiménez, Oscar Alberto (2014) Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.Colombia, C. d. (1991). Constitución Política. Medellín: Congreso de ColombiaGarcía, f. (2004). La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Madrid: Asociación de Andalucía.Gras, A. (2007). TIC en la ensenanza de la Física Experimental. Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://agm.cat/upua/UPUA0708/UPUA0708-UPC-Lima_Aplic_TIC_E_A-Fisica.pdfMEN. (Febrero de 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdfOrdonez, C., Gongora, I., Ordonez, B., Rico, C., & Ceron, P. (2010). Implementación de la tecnología computacional en el aprendizaje de la matemática y de la física. Cali: Universidad Santiago de Cali.Osuna, S. (2008). La Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas , 10.Rodriguez, A. (s/f). Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física . Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCamadarodriguzLas%20TIC%20como %20instrumento.pdfVelásquez, D. S. (2013). Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales de aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Zúñiga Céspedes, M. (2001). Fundación Omar Dengo. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, de TICs en la Educación: Metodología para la evaluación del impacto social y las condiciones de equidad: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201- 1-DO_TOPIC.html51 Matemáticas / MathematicsImplementación de las ticÓpticaFísicaIndagaciónCompetenciasImplementation of ictOpticsPhysicsInquirypowersMetodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate AvendañoTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL98490318.2014.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf645062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/1/98490318.2014.pdfad79f6336f5b2376b46a400bfa0b4e25MD51THUMBNAIL98490318.2014.pdf.jpg98490318.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/2/98490318.2014.pdf.jpgdd77deb26803597ad0fb0fde5a5e79f6MD52unal/44239oai:repositorio.unal.edu.co:unal/442392023-02-16 23:04:28.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |