Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño

Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructur...

Full description

Autores:
Tobón Jiménez, Oscar Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44239
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239
http://bdigital.unal.edu.co/34337/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Implementación de las tic
Óptica
Física
Indagación
Competencias
Implementation of ict
Optics
Physics
Inquiry
powers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bad9e5e42805780306e5c5735d66ef5e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/44239
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
spellingShingle Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
51 Matemáticas / Mathematics
Implementación de las tic
Óptica
Física
Indagación
Competencias
Implementation of ict
Optics
Physics
Inquiry
powers
title_short Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_full Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_fullStr Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_full_unstemmed Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
title_sort Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño
dc.creator.fl_str_mv Tobón Jiménez, Oscar Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Saldarriaga, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Jiménez, Oscar Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Implementación de las tic
Óptica
Física
Indagación
Competencias
Implementation of ict
Optics
Physics
Inquiry
powers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Implementación de las tic
Óptica
Física
Indagación
Competencias
Implementation of ict
Optics
Physics
Inquiry
powers
description Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructurales en la sociedad. En la era de la sociedad de la información, se plantean nuevos retos educativos que exigen y priorizan cambios e innovaciones en los procesos y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, máxime las aceleradas transformaciones tecnológicas que ofrecen enormes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, por esta razón, se presenta la propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. La presente investigación se enmarca dentro de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y presenta la propuesta, con el fin de contribuir a la consecución de la implementación de las TIC como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica en el aula de clase.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T13:11:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T13:11:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/34337/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239
http://bdigital.unal.edu.co/34337/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tobón Jiménez, Oscar Alberto (2014) Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.
Colombia, C. d. (1991). Constitución Política. Medellín: Congreso de Colombia
García, f. (2004). La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Madrid: Asociación de Andalucía.
Gras, A. (2007). TIC en la ensenanza de la Física Experimental. Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://agm.cat/upua/UPUA0708/UPUA0708-UPC-Lima_Aplic_TIC_E_A-Fisica.pdf
MEN. (Febrero de 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdf
Ordonez, C., Gongora, I., Ordonez, B., Rico, C., & Ceron, P. (2010). Implementación de la tecnología computacional en el aprendizaje de la matemática y de la física. Cali: Universidad Santiago de Cali.
Osuna, S. (2008). La Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas , 10.
Rodriguez, A. (s/f). Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física . Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCamadarodriguzLas%20TIC%20como %20instrumento.pdf
Velásquez, D. S. (2013). Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales de aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Zúñiga Céspedes, M. (2001). Fundación Omar Dengo. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, de TICs en la Educación: Metodología para la evaluación del impacto social y las condiciones de equidad: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201- 1-DO_TOPIC.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv ii, 81 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/1/98490318.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/2/98490318.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ad79f6336f5b2376b46a400bfa0b4e25
dd77deb26803597ad0fb0fde5a5e79f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089704851636224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Saldarriaga, Henry34cfa3a756bfc9e46d3d7fc34d3f0bc5Tobón Jiménez, Oscar Alberto19acb943-56d5-4a5e-882d-c6da907dc5e33002019-06-28T13:11:25Z2019-06-28T13:11:25Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/44239http://bdigital.unal.edu.co/34337/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/Resumen: Las invenciones, avances e investigaciones a nivel global generan expectativas y exigencias en el mundo contemporáneo, permeando todos los campos del saber e influyendo en las dinámicas económicas, sociales y políticas, estableciendo nuevos paradigmas que a su vez implican cambios estructurales en la sociedad. En la era de la sociedad de la información, se plantean nuevos retos educativos que exigen y priorizan cambios e innovaciones en los procesos y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, máxime las aceleradas transformaciones tecnológicas que ofrecen enormes posibilidades de aplicación en el ámbito educativo, por esta razón, se presenta la propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Álzate Avendaño. La presente investigación se enmarca dentro de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y presenta la propuesta, con el fin de contribuir a la consecución de la implementación de las TIC como estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje de la óptica geométrica en el aula de clase.Abstract: Inventions, developments and research globally generated expectations and demands in the contemporary world, permeating all areas of knowledge and influencing the economic, social and political dynamics, establishing new paradigms which in turn involve structural changes in society. In the era of the information society , new educational challenges that demand and prioritize changes and innovations in processes and methodologies of teaching and learning , especially the accelerated technological changes that have enormous potential application in education arise , for this reason , the methodology of teaching and learning is presented to develop competition inquiry in geometrical optics with pedagogical application of ICT in the Gilberto Alzate Avendaño educational Institution . This research is part of the Masters in the Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia and presented the proposal, in order to help achieve the above, the implementation of ICT as a methodological strategy teaching and learning of geometrical optics in the classroom.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesii, 81 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTobón Jiménez, Oscar Alberto (2014) Metodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Carneiro, R.; Toscano, J. y Díaz, T. (2008). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Madrid: Santillana.Colombia, C. d. (1991). Constitución Política. Medellín: Congreso de ColombiaGarcía, f. (2004). La relación ciencia y tecnología en la sociedad actual. Madrid: Asociación de Andalucía.Gras, A. (2007). TIC en la ensenanza de la Física Experimental. Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://agm.cat/upua/UPUA0708/UPUA0708-UPC-Lima_Aplic_TIC_E_A-Fisica.pdfMEN. (Febrero de 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://www.etraining.com.co/etraining/descargas/MEN.pdfOrdonez, C., Gongora, I., Ordonez, B., Rico, C., & Ceron, P. (2010). Implementación de la tecnología computacional en el aprendizaje de la matemática y de la física. Cali: Universidad Santiago de Cali.Osuna, S. (2008). La Comunicación Didáctica en los Chats Académicos. Tecnología y Comunicación Educativas , 10.Rodriguez, A. (s/f). Las TIC como instrumento para mejorar el aprendizaje de Física . Recuperado el 4 de Enero de 2014, de http://dim.pangea.org/revistaDIM23/docs/OCamadarodriguzLas%20TIC%20como %20instrumento.pdfVelásquez, D. S. (2013). Enseñanza de la física en grado noveno mediada por las TIC y elementos virtuales de aprendizaje, comparación con los métodos tradicionales. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Zúñiga Céspedes, M. (2001). Fundación Omar Dengo. Recuperado el 4 de Mayo de 2012, de TICs en la Educación: Metodología para la evaluación del impacto social y las condiciones de equidad: http://web.idrc.ca/es/ev-131445-201- 1-DO_TOPIC.html51 Matemáticas / MathematicsImplementación de las ticÓpticaFísicaIndagaciónCompetenciasImplementation of ictOpticsPhysicsInquirypowersMetodológica de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia de indagación en óptica geométrica con aplicación pedagógica de TIC en la Institución Educativa Gilberto Alzate AvendañoTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL98490318.2014.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf645062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/1/98490318.2014.pdfad79f6336f5b2376b46a400bfa0b4e25MD51THUMBNAIL98490318.2014.pdf.jpg98490318.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4046https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/44239/2/98490318.2014.pdf.jpgdd77deb26803597ad0fb0fde5a5e79f6MD52unal/44239oai:repositorio.unal.edu.co:unal/442392023-02-16 23:04:28.995Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co