Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales

La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la pre...

Full description

Autores:
Zuluaga Gómez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56061
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56061
http://bdigital.unal.edu.co/51647/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Curso Virtual
Unidades Didácticas
ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)
Movimiento en Dos Dimensiones
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Online Course
Didactic Units
IBST (Science Teaching Based on Inquiry)
Two Dimensions Movement
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bad1288318c362d63bdb10f265b5b009
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56061
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
title Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
spellingShingle Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Curso Virtual
Unidades Didácticas
ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)
Movimiento en Dos Dimensiones
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Online Course
Didactic Units
IBST (Science Teaching Based on Inquiry)
Two Dimensions Movement
Physics - education, secondary - dissertations, academic
title_short Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
title_full Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
title_fullStr Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
title_sort Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Gómez, Carlos Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zuluaga Gómez, Carlos Andrés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Curso Virtual
Unidades Didácticas
ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)
Movimiento en Dos Dimensiones
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Online Course
Didactic Units
IBST (Science Teaching Based on Inquiry)
Two Dimensions Movement
Physics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Curso Virtual
Unidades Didácticas
ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)
Movimiento en Dos Dimensiones
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Online Course
Didactic Units
IBST (Science Teaching Based on Inquiry)
Two Dimensions Movement
Physics - education, secondary - dissertations, academic
description La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la presente propuesta se ha utilizado el modelo pedagógico ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación), acompañado de una serie de actividades distribuidas a lo largo de tres unidades didácticas: Movimiento Semiparabólico, Movimiento Parabólico y Movimiento Circular Uniforme. Para la aplicación del curso virtual se tomó un grupo de treinta estudiantes, a los cuales se les aplicó un test de ideas previas antes de que desarrollaran el curso virtual, con la finalidad de identificar una serie de obstáculos de aprendizaje y así poder desarrollar las actividades pertinentes en cada una de las unidades didácticas, por último los resultados obtenidos en el test de ideas previas fueron confrontados por los arrojados en el test de salida, evidenciándose una correcta apropiación en los conceptos estudiados por la mayoría de los estudiantes, como se puede observar en la etapa de análisis de resultados. En este sentido, se concluye que la implementación de cursos virtuales como método de enseñanza de la física es funcional, ya que fomenta en los estudiantes la motivación y el interés por experimentar y aprender esta ciencia, permitiendo así un aprendizaje significativo en la comunidad estudiantil
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:37:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56061
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51647/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56061
http://bdigital.unal.edu.co/51647/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zuluaga Gómez, Carlos Andrés (2016) Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56061/1/1053787031.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56061/2/1053787031.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c1f57dddd67058f0c8b96b345cb1383
06b58a2797da1982178ddf7c2049e852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089333723889664
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez García, Francy Nelly (Thesis advisor)04ead933-3129-4a08-adbd-4fde121a923aZuluaga Gómez, Carlos Andrés51140e7e-5e5d-4b23-a779-38d7611c4c903002019-07-02T11:37:04Z2019-07-02T11:37:04Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56061http://bdigital.unal.edu.co/51647/La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la presente propuesta se ha utilizado el modelo pedagógico ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación), acompañado de una serie de actividades distribuidas a lo largo de tres unidades didácticas: Movimiento Semiparabólico, Movimiento Parabólico y Movimiento Circular Uniforme. Para la aplicación del curso virtual se tomó un grupo de treinta estudiantes, a los cuales se les aplicó un test de ideas previas antes de que desarrollaran el curso virtual, con la finalidad de identificar una serie de obstáculos de aprendizaje y así poder desarrollar las actividades pertinentes en cada una de las unidades didácticas, por último los resultados obtenidos en el test de ideas previas fueron confrontados por los arrojados en el test de salida, evidenciándose una correcta apropiación en los conceptos estudiados por la mayoría de los estudiantes, como se puede observar en la etapa de análisis de resultados. En este sentido, se concluye que la implementación de cursos virtuales como método de enseñanza de la física es funcional, ya que fomenta en los estudiantes la motivación y el interés por experimentar y aprender esta ciencia, permitiendo así un aprendizaje significativo en la comunidad estudiantilThis thesis has as main purpose to design and implement an online course for the teaching-learning of the bodies movement in two dimensions, directed towards 10th grade students at San Jorge high school in Manizales - Colombia. The pedagogical model IBST (Science Teaching Based on Inquiry) has been used for the development of this proposal, accompanied by a series of activities spread out over three didactic teaching units: Semi-parabolic movement, Parabolic Movement and Uniform circular movement. It was taken a group of 30 students to apply a test about previous ideas before developing the online course so that they could identify some teaching obstacles and develop relevant activities in each didactic unit. Finally, the results obtained in the previous ideas test were confronted to the given results in the output test, demonstrating a correct assumption of the studied concepts for most of the students, as it can be seen in the analysis of results phase. In this sense, it's concluded that the online courses implementation as a physic teaching method is functional, as long as they encourage student’s motivation and interest to experiment this science thus enabling a meaningful learning in the student communityMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaZuluaga Gómez, Carlos Andrés (2016) Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education53 Física / PhysicsCurso VirtualUnidades DidácticasECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)Movimiento en Dos DimensionesFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasOnline CourseDidactic UnitsIBST (Science Teaching Based on Inquiry)Two Dimensions MovementPhysics - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de ManizalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1053787031.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf8945882https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56061/1/1053787031.2016.pdf7c1f57dddd67058f0c8b96b345cb1383MD51THUMBNAIL1053787031.2016.pdf.jpg1053787031.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56061/2/1053787031.2016.pdf.jpg06b58a2797da1982178ddf7c2049e852MD52unal/56061oai:repositorio.unal.edu.co:unal/560612024-04-29 09:49:11.236Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co