Diseño e implementación de un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones mediante el uso de unidades didácticas: Estudio de caso en el grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, de la ciudad de Manizales

La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la pre...

Full description

Autores:
Zuluaga Gómez, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56061
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56061
http://bdigital.unal.edu.co/51647/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Curso Virtual
Unidades Didácticas
ECBI (Enseñanza de las Ciencias basado en la Indagación)
Movimiento en Dos Dimensiones
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Online Course
Didactic Units
IBST (Science Teaching Based on Inquiry)
Two Dimensions Movement
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis tiene como propósito principal, diseñar e implementar un curso virtual para la enseñanza-aprendizaje del movimiento de los cuerpos en dos dimensiones, dirigido a estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa San Jorge, en la ciudad de Manizales. Para el desarrollo de la presente propuesta se ha utilizado el modelo pedagógico ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basado en la Indagación), acompañado de una serie de actividades distribuidas a lo largo de tres unidades didácticas: Movimiento Semiparabólico, Movimiento Parabólico y Movimiento Circular Uniforme. Para la aplicación del curso virtual se tomó un grupo de treinta estudiantes, a los cuales se les aplicó un test de ideas previas antes de que desarrollaran el curso virtual, con la finalidad de identificar una serie de obstáculos de aprendizaje y así poder desarrollar las actividades pertinentes en cada una de las unidades didácticas, por último los resultados obtenidos en el test de ideas previas fueron confrontados por los arrojados en el test de salida, evidenciándose una correcta apropiación en los conceptos estudiados por la mayoría de los estudiantes, como se puede observar en la etapa de análisis de resultados. En este sentido, se concluye que la implementación de cursos virtuales como método de enseñanza de la física es funcional, ya que fomenta en los estudiantes la motivación y el interés por experimentar y aprender esta ciencia, permitiendo así un aprendizaje significativo en la comunidad estudiantil