Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)

ilustraciones, fotografías, mapas

Autores:
Diazgranados Berrío, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84800
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84800
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Arte callejero
Graffiti
Street art
Lugar
Arte público
Interés cultural
Ciclismo interpretativo
Servicios eco sistémicos culturales
Place
Public art
Cultural interest
Cultural ecosystem services
Interpretative cycling
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bac8d17f7b389b002be245d5d5d22396
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84800
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Public art in two streets of the center of Medellín : a bicycle museum (1995 - 2020)
title Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
spellingShingle Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Arte callejero
Graffiti
Street art
Lugar
Arte público
Interés cultural
Ciclismo interpretativo
Servicios eco sistémicos culturales
Place
Public art
Cultural interest
Cultural ecosystem services
Interpretative cycling
title_short Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
title_full Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
title_fullStr Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
title_full_unstemmed Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
title_sort Arte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)
dc.creator.fl_str_mv Diazgranados Berrío, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arteaga Rosero, Armando Joaquín
Escobar Neira, Fernando Célimo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Diazgranados Berrío, Nicolás
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Diazgranados Berrío, Nicolás [0009-0008-0778-1379]
Arteaga Rosero, Armando Joaquín [0000-0003-2593-6537]
Escobar Neira, Fernando Célimo [0000-0001-6976-6926]
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
topic 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Arte callejero
Graffiti
Street art
Lugar
Arte público
Interés cultural
Ciclismo interpretativo
Servicios eco sistémicos culturales
Place
Public art
Cultural interest
Cultural ecosystem services
Interpretative cycling
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Arte callejero
Graffiti
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Street art
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lugar
Arte público
Interés cultural
Ciclismo interpretativo
Servicios eco sistémicos culturales
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Place
Public art
Cultural interest
Cultural ecosystem services
Interpretative cycling
description ilustraciones, fotografías, mapas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-12T16:25:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-12T16:25:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84800
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84800
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv A.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas? (10 de septiembre de 2020). El Tiemp.o https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/protestas-en-bogota-que-significa-acab-y-por-que-no-es-un-movimiento-537049
Acuerdo 36 de 1982 [Concejo Municipal de Medellín]. Por el cual se establecen normas para el fomento del patrimonio cultural y se dictan otras disposiciones. Diciembre 22 de 1982.
Alcaldía de Medellín (2006). Plan especial de protección patrimonial. : https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/documents/ServiciosLinea/PlaneacionMunicipal/ObservatorioPoliticasPublicas/resultadosSeguimiento/docs/pot/Documentos/patrimonio.pdf
Alcaldía de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011 – 2020. Documento síntesis. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/instrumentos/ps/CULTURAL.pdf
Alcaldía de Medellín (2017). Decreto 0113 de 2017. Por medio del cual se adopta el Manual de Espacio Público de Medellín y se asigna una función. https://es.scribd.com/document/350856087/Decreto-113-de-2017-Manual-de-Espacio-Publico-Medellin
Alcaldía de Medellín (s.f). Con el mantenimiento de las 23 esculturas de Fernando Botero, avanza la recuperación de la Plaza Botero en el Centro de Medellín [Archivo de video]. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/con-el-mantenimiento-de-las-23-esculturas-de-fernando-botero-avanza-la-recuperacion-de-la-plaza-botero-en-el-centro-de-medellin/
Alcaldía de Medellín y CISP (2014). El ser es nuestro centro. Corporación de sociólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2015/EL%20SER%20ES%20NUESTRO%20CENTRO-%20LIBRO%20%20formato%20web-.pdf
Alexander, C. (2002). The nature of order: An essay on the art of building and the nature of the universe. Book One. The phenomenon of life. Center for environmental structure.
Allard, P (2003). Las dimensiones del juego: La ciudad como campo y escenario. ARQ. 55, 5-9. https://www.redalyc.org/pdf/375/37505502.pdf
Annemiek van Vleuten se adjudica el Tour de Francia Femenino de 2022 (31 de julio de 2022) Esciclismo.com. https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/72095.html
Aranza Villalón se adjudica la Vuelta a Colombia Femenina (07-12-2019). Esciclismo.com. https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/54169.html
Archivo histórico de Medellín (s.f). Historias callejeras. https://patrimoniomedellin.gov.co/wp-content/uploads/2016/08/Historias-Callejeras-Web.pdf
Arroyo de la Fuente, M. (2009). Iconografía de Hermes en el arte clásico. Liceus. Portal de Humanidades. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1888-2019-12-01-Iconograf%C3%ADa%20de%20Hermes%20en%20el%20arte%20cl%C3%A1sico%20publicado.pdf
Así será la Vuelta a Colombia Femenina, que empieza el 9 de agosto El Espectador (5 de agosto de 2022). https://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/asi-sera-la-vuelta-a-colombia-femenina-que-empieza-el-9-de-agosto/
Attfield. J. (2000). Wild things: The material culture of every day life. Berg.
Augé, M. (2000) Los no lugares, espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Gédisa.
Augé, M. (2009). Elogio a la bicicleta. Gédisa.
Ballestas, L. (1999). El lenguaje simbólico de las formas precolombinas. Boletín Cultural y Bibliográfico 36(52), 2-19. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1481/1534
Balvanera, P. y Cotler, H. (2009). Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos. En Sarukhán, J (Coord.). Capital cultural de México, vol II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO.
Barbieri, N., Partal, A. y Merino, E. (2010). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales? Papers (96)2. Universidad Autónoma de Barcelona. https://papers.uab.cat/article/view/v96-n2-barbieri-partal-merino/379
Barthés, R. El Tour como epopeya (2 de julio de 2015). Javier Eder. https://www.edder.org/?p=11831
Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/05/30/uso-de-la-bicicleta-en-colombia-es-uno-de-los-mayores-de-latam-a-pesar-de-riesgos/
Botero, F. (1993). El espejismo de la modernidad en Medellín: 1890-1950. Lecturas de economía, No. 39, 13-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4331/1/BoteroF_1993_EspejismoModernidadMedellin.pdf
Bravo, A. y Hormaza, M. (1998). El espacio adecuado: El Metro y sus procesos de transformación urbana en el Valle de Aburrá. Metro de Medellín.
Buitrago, A. (s.f). Barrio Jesús Nazareno. Mapa ilustrado del Centro de Medellín. Universo Centro. https://www.centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=205&type=A&idArt=205
Byrne, D. (2010). Diarios de bicicleta. Mondadori. España.
Cambridge University (2022). Tag. En Diccionario de Cambridge. Cambridge University Press. Cambridge: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/tag
Camnitzer, L (2017). El arte como forma de conocimiento. Repositorio Institucional Universidad de Málaga. https://core.ac.uk/download/pdf/75996641.pdf
Campos, A. (8 de junio de 2022). La bicicleta, una herramienta de emancipación para las mujeres. National Geographic, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bicicleta-herramienta-emancipacion-para-mujeres_12597
Castañeda, R. (17 de febrero de 2019) Medellín, la ciudad de las esculturas en sus edificios. El Colombiano. . Disponible en internet: https://www.elcolombiano.com/cultura/medellin-la-ciudad-de-las-esculturas-en-sus-edificios-AH10240011
Cirlot, J. E (1992). Diccionario de símbolos. Labor.
Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología literaria y arte en la perspectiva posmoderna. Gédisa.  Decreto 763 de 2009. [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.
Credencial Historia (2005). Escarabajos de dos ruedas: Los velocipedistas. Revista Credencial 181. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/escarabajos-de-dos-ruedas-los-velocipedistas
Decreto 1077 de 2015 [Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015.
Delgado, M. (2003). Naturalismo y realismo en etnografía urbana. Cuestiones metodológicas para una antropología de las calles. Revista colombiana de antropología, 39, 7-39. https://doi.org/10.22380/2539472X.1233
Durán, L. (2011). Miradas urbanas sobre el espacio público: El flaneur, la deriva y la etnografía de lo urbano. Revista Reflexiones 90(2).
Echavarría, J. (2014). Resituando el arte público: Ciudadanías, proyectos y tensiones. En Echavarría, J. (Coord) Patrimonio de arte público en Medellín: La ciudad de las (casi) 500 esculturas (pp. 235-277). Universidad Nacional y Alcaldía de Medellín.
El mural más grande (19 de junio del 2000). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1262995
El nuevo World Tour incluye una versión femenina de la París-Roubaix (5 de mayo de 2020). Biciciclismo. https://www.biciciclismo.com/es/el-nuevo-worldtour-incluye-una-version-femenina-de-la-paris---roubaix-05-05-2020
Esquirol, J. (2006). El respeto o la mirada atenta: Una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Gédisa.
Federación Colombiana de Ciclismo (s.f) Diana Peñuela, indiscutible campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. https://www.federacioncolombianadeciclismo.com/ciclismo-femenino/diana-penuela-indiscutible-campeona-de-la-vuelta-a-colombia-femenina-2022/#:~:text=La%20l%C3%ADder%20Diana%20Pe%C3%B1uela%20cruz%C3%B3,Femenina%20Ministerio%20del%20Deporte%202022.
Frescos, a la vista de todos (09 de mayo de 1997). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-562737
Friedman, Y. (2019). Arquitectura sin construcción. Universidad Nacional Autónoma de México, Difusión Cultural UNAM, Embajada de Francia en México, Instituto Francés y Cuprumfab. México D.F.
García, A. (2015). Bicicicletario. Instituto Distrital de las Artes –IDARTES-. https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/112.%20Bicicletario.pdf
Gaviria, P. (1913). Vitrina de novedades. En Secretaría de Cultura Ciudadana y Universo Centro. El Libro de los parques: Medellín y su centro. Alcaldía de Medellín. https://www.universocentro.com/Ellibrodelosparques/Vitrinadenovedades.aspx
Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Gédisa.
Godoy, F. (2014). El retorno del lugar. Antropología y prácticas de lugaridad. Revista Sustentabilidades 10
González, L. (2007). Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: Crecimiento y modelos urbanos 1775-1932. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.
González, L. (2018). Ensayos inútiles sobre historia urbana de Medellín. Unaula.
González, L. (s.f). Inventario en pie. [Artículo en Mapa Ilustrado del Centro de Medellín]. Universo Centro y Biblioteca Pública Piloto. https://centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=296&type=A&idArt=361
Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Norma.
Habitantes en calle crecieron casi un 150% en 3 años. (24 de septiembre de 2022). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/aumento-de-habitantes-de-calle-en-medellin-AO18701652
INDER. Ciclovías de Medellín, 35 años de servicio. https://www.inder.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/857#:~:text=En%201984%20naci%C3%B3%20uno%20de,Estadio%20y%20la%20Avenida%20Oriental.
Inostrosa, L., Garay H. y Andrade, G. (2020). Servicios Ecosistémicos Urbanos en Latinoamérica. Oportunidades para el desarrollo sostenible, la acción climática y la gestión de la biodiversidad urbana. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe –CODS-. file:///C:/Users/adminsag/Downloads/Documento_CODS_ecosistemicos_enero20-1.pdf
Jacobs, J. (1961). The death and life of great american cities. Vintage books.
Jaramillo, M (2017). Emblemática y sigilografía precolombina. ERAE, 23, 129-155. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/41/06jaramilloycontreras.pdf
Kosuth, J. El arte después de la filosofía (s.f). artecontempo.blospot.com. https://artecontempo.blogspot.com/2005/09/joseph-kosuth.html.
Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Península.
Ley 1185 de 2008. [Ministerio de Cultura]. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Marzo 12 de 2008. D.O No. 46929. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337
Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. D.O. No. 43102.
Llul Peñalba, Josué (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, individuo y sociedad Vol 17, 177-206. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551273009.pdf
López, M. y Cuk, M. (2009). “El Hueco” as a public space. Gestión y ambiente, 12(1), 131-146.
Macaya, D. (s.f). París-Roubaix: Historias para enamorarte del infierno. Tuvalum. https://tuvalum.com/blog/paris-roubaix-historia/
Maderuelo, J. (2001). Arte público, naturaleza y ciudad. Fundación César Manrique. https://www.academia.edu/36350316/Arte_Publico_Naturaleza_y_Ciudad_Maderuelo_pdf
Martín, I. y Jordi, M. (2015). Etnografía de la bicicleta en Cádiz. Agencia de obra pública de la Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide y Unión Europea. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/1468/C%c3%81DIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez-Vérez, V. (2020). La voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas. EURE 46(138).
Massey, Doreen (2012). Un sentido global del lugar. En Doreen Massey: Un sentido global del lugar. Albet, Abel y Benach, Núria. Icaria.
Mella, O. (2000). Grupos focales “Focus groups”: Técnica de investigación cualitativa. (Documento de trabajo No. 3). CIDE. https://apuntescomunicacionuagrm.files.wordpress.com/2016/07/orlando-mella-grupos-focales.pdf
Ministerio de Cultura (2005). Manual de Inventario de bienes muebles. https://www.culturantioquia.gov.co/patrimonio/1Manual%20inventario%20Bienes%20Muebles.pdf
Ministerio de Cultura (2015). Nuestro patrimonio cultural al alcance de todos. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/default.aspx
Ministerio de Cultura (s.f). Patrimonio en Colombia. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/Paginas/default.aspx
Miryam Núñez CAMPEONA de la Vuelta a Colombia Femenina 2020. Marcela Hernández gana la etapa final en Villa de Leyva. (11 de noviembre de 2020). Mundo ciclístico. https://www.revistamundociclistico.com/2020/miryam-nunez-campeona-de-la-vuelta-a-colombia-femenina-2020-marcela-hernandez-gana-la-etapa-final-en-villa-de-leyva/
Montoya, L. (27 de noviembre de2015). Las vírgenes que fueron el primer escalón hacia la “cultura metro”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16443497
Morales-Vargas, María Lourdes (2020). Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristobal de las Casas, Chiapas. LiminaR Estudios sociales y humanísticos, 18 (1), 61-81. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729
Naranjo G. (1992). Medellín en zonas: Monografías. Corporación Región. file:///C:/Users/adminsag/Downloads/Medellin_en_zonas_Monografias%20(1).pdf
Navarrete, L. Sólo de movimiento fue su alma… en Navarrete L., (Coord) Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón (1-8). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848
Navarro, E. Un ciclista blanco. En Navarrete L., (Coord) Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón (23-30). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848
Pellicer, I, Vivas-Elías, P. y Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE 39(116). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0250-71612013000100005&lng=es&nrm=iso  Decreto 763 de 2009. [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.
Powerpaola. Todas las bicicletas que tuve (2022). La Silueta.
Quitián, D. La Vuelta a Colombia: Una historia de nación (Agosto 15 de 2015). Razón Pública. https://razonpublica.com/la-vuelta-a-colombia-una-historia-de-nacion/
Rauck, M. et al (1981). Historia de la bicicleta. Blume.
Redacción (27 de julio de 2019). Tour de Francia: el colombiano Egan Bernal hace historia como el primer latinoamericano en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/deportes-49138635
Resolución 395 de 2006 [Ministerio de Cultura]. Por la cual se declaran como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional categorías de bienes muebles ubicados en el territorio Colombiano. 22 de marzo 2006. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mincultura_0395_2006.htm
Resolución 2635 de 2013 [Ministerio de Cultura].. Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del inmueble denominado Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la calle 64 No. 51 D – 164, de la ciudad de Medellín, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional. 15 de septiembre de 2013.
Rodríguez Mira, P. (2007). Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de la ciudad de Medellín. Una geología de las memorias urbanas. Repertorio Histórico-Academia antioqueña de historia 19 (175-177). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/336/1/SignificadoHistorico.pdf
Sáenz, R (2013). La bicicleta y sus orígenes en Europa [Tesis de maestría, Universitat Jaume I. Castelló].
Salazar, D. (30 de mayo de 2022) Uso de la bicicleta en Colombia es uno de los mayores de LatAm a pesar de riesgos. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/05/30/uso-de-la-bicicleta-en-colombia-es-uno-de-los-mayores-de-latam-a-pesar-de-riesgos/
Sánchez, M. y Triana, L. (2017). Mujeres, patrimonio y ciudad: En bici por monumentos y espacios simbólicos de y para ellas en Bogotá. Transporte y Territorio, 16. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333051591002.pdf
Santos, M. (2006). A natureza do espaco: Técnica e Tempo. Razao e Emocao. Universidade de São Paulo.
Sarmiento, E. (2011). Evaluar los derechos culturales. En Secretaría de cultura, recreación y deporte. Derechos culturales en la ciudad. Alcaldía de Bogotá.
Se cumplen 24 años del atentado en el parque San Antonio de Medellín (10 de junio de 2019). RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/se-cumplen-24-anos-del-atentado-en-el-parque-san-antonio-de-medellin.
Secretaría de movilidad de Medellín. Bicicletas (2021). Rendición de cuentas 2021. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/bicicleta#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20un%201,demanda%20del%20transporte%20no%20motorizado.
Segura, N (2013). Cultura sobre ruedas: Crónicas en torno a la bicicleta. Repositorio Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/59171/Producto%20-%20Segura%20Caicedo,%20Nicol%C3%A1s%20Ernesto.pdf?sequence=2
Sennet, R. (1997). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Ed. Alianza. Madrid.
Shiner, L. (2001). La invención del arte: Una historia cultural. Paidós.
Sistema Nacional de Información Cultural –SINIC- (s.f). Bienes de interés cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/PaginaConsultaBienes.aspx?AREID=3&SECID=10
Soto, E. (2022). Un ciclista blanco. En Navarrete Turent, Lucila (coord.), Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón. (23-30). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848
Tomadoni, C. y Romero, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público: Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17.
Tour de Francia Femenino: en el camino hacia la igualdad en el ciclismo, la prueba volvió después de 33 años, con una líder singular (28 de julio de 2022). La Nación https://www.lanacion.com.ar/deportes/ciclismo/tour-de-francia-femenino-en-el-camino-hacia-la-igualdad-en-el-ciclismo-la-prueba-volvio-despues-de-nid28072022/
Tras denuncia por abandono y suciedad, corrieron a meterle mano a la Plaza de Botero (14 de diciembre2022). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/operativo-de-seguridad-y-limpieza-en-la-plaza-botero-OM19629043
Tuan, Y. F. (2001) Space and place: The perspective of experience. University of Minnesota.
UNESCO (s.f). About world heritage. https://whc.unesco.org/en/statesparties/
United Nations (2005). Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press. https://www.millenniumassessment.org/en/index.html
Universidad Externado (s.f). Bolívar en el caballo de Russeau. Amaranto: Museo Virtual de Derecho Constitucional https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/5-poderes/bolivar-en-el-caballo-de-rousseau/.
Uso de la bicicleta cobró más auge durante la pandemia de covid – 19 (26 de octubre de 2020). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/uso-de-la-bicicleta-cobro-mas-auge-durante-la-pandemia-de-covid-19-LD13899992
Vaquerizo, T (16 de enero de 2017). Así se convirtió la bici en un símbolo de la libertad para la mujer. El País. https://smoda.elpais.com/moda/asi-se-convirtio-la-bici-simbolo-libertad-la-mujer/
Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares: Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. Ciudad de México, México. Ediciones Navarra.
Vergara, M. (2009). Conflictividad urbana en la apropiación y producción del espacio público: El caso de los bazares populares de Medellín. Bitácora Urbano Territorial 14(1), (141-160). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74811914009
Watson, P. (2005). Ideas: Historia intelectual de la humanidad. Crítica.
Wills, F. (2007). Francisco Javier Cisneros. En Círculo de lectores. Gran enciclopedia de Colombia (Vol 1, pp. 153).
Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Gédisa.
Le Breton, David (2009). El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos. Nueva Visión.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 337 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.none.fl_str_mv Medellín, Antioquia, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - Regionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/2/15385337_2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/3/15385337_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
9cb3e382f6ff1390eeaa31e207c629b0
27491ed811452425c85720bf438ee093
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089642478141440
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arteaga Rosero, Armando Joaquín411cfa2d8f56512daa19a5e8a5b1842eEscobar Neira, Fernando Célimo0ec8bd66720759a1d9ca4e6a1b539264Diazgranados Berrío, Nicolás2637dc8042ab4f10510ca8345543c2ddDiazgranados Berrío, Nicolás [0009-0008-0778-1379]Arteaga Rosero, Armando Joaquín [0000-0003-2593-6537]Escobar Neira, Fernando Célimo [0000-0001-6976-6926]2023-10-12T16:25:45Z2023-10-12T16:25:45Z2023-10-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84800Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, mapasLa presente investigación, denominada Arte público en dos calles del centro de Medellín: Un museo en bicicleta (1995 – 2020) aborda el arte público desde la perspectiva del bici usuario. Se centra en un espacio específico, con características particulares: los ejes viales por donde transcurre el tramo elevado del Metro de Medellín, el cual irrumpe en el centro histórico de la ciudad, generando el particular fenómeno de una calle techada. Este fenómeno espacial, inaugura una dialéctica entre el centro histórico y el sistema integrado de transporte de la ciudad, con diversas consecuencias, entre las cuales destaca la presencia de una importante cantidad de objetos artísticos, tanto piezas de arte propias de la trama urbana original, como intervenciones artísticas, sea auspiciadas por alianzas público – privadas, o no autorizadas, en la infraestructura del viaducto y los lugares aledaños. Se propone entonces, ante tal escenario, una práctica concreta de ciudad, el ciclismo interpretativo, como metodología y simultáneamente como propuesta de intervención (Ver Anexo 2). Dicha práctica permite por una parte evaluar el interés cultural de los objetos artísticos y su contribución a los servicios eco sistémicos culturales de los lugares y por otra, el planteamiento de un museo en bicicleta, museo que cuestiona una mitología sustentada en el ideal de eficiencia y productividad de las ciudades, justificando el aumento exponencial del capital y la concentración de la riqueza en unas pocas manos, a un costo ambiental y social que se hace insostenible y que repercute significativamente en la estructura y dinámica urbanas. (Texto tomado de la fuente)The present investigation, depicted as Public art in two streets of the center of Medellín: A bicycle museum (1995 - 2020), approaches to public art from the perspective of the bicycle user. It focuses on a specific space, with particular characteristics: The road axes through which the elevated section of the Medellín Metro goes through, which breaks into the historic center of the city, generating the particular phenomenon of a covered street. This spatial phenomenon inaugurates a dialectic between the historic center and the integrated transport system of the city, with various consequences, among which the presence of a significant number of artistic objects stands out; pieces of art, typical of the original urban plot, and artistic interventions, whether they are sponsored by public-private alliances, or unauthorized, in the infrastructure of the viaduct and surrounding places. It is then proposed, in such a scenario, a specific city practice, interpretive cycling, as a methodology and simultaneously as an intervention proposal (See Annex 2). This practice allows, on one hand, to evaluate the cultural interest of artistic objects and their contribution to the cultural ecosystem services of the places and, on the other, the approach of a bicycle museum, a museum that questions a mythology based on the ideal of efficiency and productivity of cities, justifying the exponential increasement of capital and the concentration of wealth in a few hands, at an environmental and social cost that becomes unsustainable and that significantly affects the structure and urban dynamics.MaestríaMáster en Estudios Urbano - RegionalesInvestigación cualitativa, se utilizaron las siguientes técnicas de levantamiento de información: Ciclismo interpretativo (metodología propia), talleres con grupos focales, consulta de fuentes secundarias, entrevistas semi estructuradas y elaboración de cartografía.Espacio públicoÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo337 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Arquitectura - Maestría en Estudios Urbano - RegionalesFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Arte callejeroGraffitiStreet artLugarArte públicoInterés culturalCiclismo interpretativoServicios eco sistémicos culturalesPlacePublic artCultural interestCultural ecosystem servicesInterpretative cyclingArte público en dos calles del centro de Medellín : un museo en bicicleta (1995 – 2020)Public art in two streets of the center of Medellín : a bicycle museum (1995 - 2020)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMedellín, Antioquia, ColombiaRedColLaReferenciaA.C.A.B. ¿Qué significa esta sigla que apareció en las protestas? (10 de septiembre de 2020). El Tiemp.o https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/protestas-en-bogota-que-significa-acab-y-por-que-no-es-un-movimiento-537049Acuerdo 36 de 1982 [Concejo Municipal de Medellín]. Por el cual se establecen normas para el fomento del patrimonio cultural y se dictan otras disposiciones. Diciembre 22 de 1982.Alcaldía de Medellín (2006). Plan especial de protección patrimonial. : https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/documents/ServiciosLinea/PlaneacionMunicipal/ObservatorioPoliticasPublicas/resultadosSeguimiento/docs/pot/Documentos/patrimonio.pdfAlcaldía de Medellín (2011). Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011 – 2020. Documento síntesis. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/instrumentos/ps/CULTURAL.pdfAlcaldía de Medellín (2017). Decreto 0113 de 2017. Por medio del cual se adopta el Manual de Espacio Público de Medellín y se asigna una función. https://es.scribd.com/document/350856087/Decreto-113-de-2017-Manual-de-Espacio-Publico-MedellinAlcaldía de Medellín (s.f). Con el mantenimiento de las 23 esculturas de Fernando Botero, avanza la recuperación de la Plaza Botero en el Centro de Medellín [Archivo de video]. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/con-el-mantenimiento-de-las-23-esculturas-de-fernando-botero-avanza-la-recuperacion-de-la-plaza-botero-en-el-centro-de-medellin/Alcaldía de Medellín y CISP (2014). El ser es nuestro centro. Corporación de sociólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_17/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2015/EL%20SER%20ES%20NUESTRO%20CENTRO-%20LIBRO%20%20formato%20web-.pdfAlexander, C. (2002). The nature of order: An essay on the art of building and the nature of the universe. Book One. The phenomenon of life. Center for environmental structure.Allard, P (2003). Las dimensiones del juego: La ciudad como campo y escenario. ARQ. 55, 5-9. https://www.redalyc.org/pdf/375/37505502.pdfAnnemiek van Vleuten se adjudica el Tour de Francia Femenino de 2022 (31 de julio de 2022) Esciclismo.com. https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/72095.htmlAranza Villalón se adjudica la Vuelta a Colombia Femenina (07-12-2019). Esciclismo.com. https://www.esciclismo.com/actualidad/carretera/54169.htmlArchivo histórico de Medellín (s.f). Historias callejeras. https://patrimoniomedellin.gov.co/wp-content/uploads/2016/08/Historias-Callejeras-Web.pdfArroyo de la Fuente, M. (2009). Iconografía de Hermes en el arte clásico. Liceus. Portal de Humanidades. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1888-2019-12-01-Iconograf%C3%ADa%20de%20Hermes%20en%20el%20arte%20cl%C3%A1sico%20publicado.pdfAsí será la Vuelta a Colombia Femenina, que empieza el 9 de agosto El Espectador (5 de agosto de 2022). https://www.elespectador.com/deportes/ciclismo/asi-sera-la-vuelta-a-colombia-femenina-que-empieza-el-9-de-agosto/Attfield. J. (2000). Wild things: The material culture of every day life. Berg.Augé, M. (2000) Los no lugares, espacios del anonimato: Una antropología de la sobremodernidad. Gédisa.Augé, M. (2009). Elogio a la bicicleta. Gédisa.Ballestas, L. (1999). El lenguaje simbólico de las formas precolombinas. Boletín Cultural y Bibliográfico 36(52), 2-19. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1481/1534Balvanera, P. y Cotler, H. (2009). Estado y tendencias de los servicios ecosistémicos. En Sarukhán, J (Coord.). Capital cultural de México, vol II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO.Barbieri, N., Partal, A. y Merino, E. (2010). Nuevas políticas, nuevas miradas y metodologías de evaluación. ¿cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales? Papers (96)2. Universidad Autónoma de Barcelona. https://papers.uab.cat/article/view/v96-n2-barbieri-partal-merino/379Barthés, R. El Tour como epopeya (2 de julio de 2015). Javier Eder. https://www.edder.org/?p=11831Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/05/30/uso-de-la-bicicleta-en-colombia-es-uno-de-los-mayores-de-latam-a-pesar-de-riesgos/Botero, F. (1993). El espejismo de la modernidad en Medellín: 1890-1950. Lecturas de economía, No. 39, 13-57. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4331/1/BoteroF_1993_EspejismoModernidadMedellin.pdfBravo, A. y Hormaza, M. (1998). El espacio adecuado: El Metro y sus procesos de transformación urbana en el Valle de Aburrá. Metro de Medellín.Buitrago, A. (s.f). Barrio Jesús Nazareno. Mapa ilustrado del Centro de Medellín. Universo Centro. https://www.centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=205&type=A&idArt=205Byrne, D. (2010). Diarios de bicicleta. Mondadori. España.Cambridge University (2022). Tag. En Diccionario de Cambridge. Cambridge University Press. Cambridge: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/tagCamnitzer, L (2017). El arte como forma de conocimiento. Repositorio Institucional Universidad de Málaga. https://core.ac.uk/download/pdf/75996641.pdfCampos, A. (8 de junio de 2022). La bicicleta, una herramienta de emancipación para las mujeres. National Geographic, https://historia.nationalgeographic.com.es/a/bicicleta-herramienta-emancipacion-para-mujeres_12597Castañeda, R. (17 de febrero de 2019) Medellín, la ciudad de las esculturas en sus edificios. El Colombiano. . Disponible en internet: https://www.elcolombiano.com/cultura/medellin-la-ciudad-de-las-esculturas-en-sus-edificios-AH10240011Cirlot, J. E (1992). Diccionario de símbolos. Labor.Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Antropología literaria y arte en la perspectiva posmoderna. Gédisa.  Decreto 763 de 2009. [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.Credencial Historia (2005). Escarabajos de dos ruedas: Los velocipedistas. Revista Credencial 181. https://www.revistacredencial.com/historia/temas/escarabajos-de-dos-ruedas-los-velocipedistasDecreto 1077 de 2015 [Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. 26 de mayo de 2015.Delgado, M. (2003). Naturalismo y realismo en etnografía urbana. Cuestiones metodológicas para una antropología de las calles. Revista colombiana de antropología, 39, 7-39. https://doi.org/10.22380/2539472X.1233Durán, L. (2011). Miradas urbanas sobre el espacio público: El flaneur, la deriva y la etnografía de lo urbano. Revista Reflexiones 90(2).Echavarría, J. (2014). Resituando el arte público: Ciudadanías, proyectos y tensiones. En Echavarría, J. (Coord) Patrimonio de arte público en Medellín: La ciudad de las (casi) 500 esculturas (pp. 235-277). Universidad Nacional y Alcaldía de Medellín.El mural más grande (19 de junio del 2000). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1262995El nuevo World Tour incluye una versión femenina de la París-Roubaix (5 de mayo de 2020). Biciciclismo. https://www.biciciclismo.com/es/el-nuevo-worldtour-incluye-una-version-femenina-de-la-paris---roubaix-05-05-2020Esquirol, J. (2006). El respeto o la mirada atenta: Una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Gédisa.Federación Colombiana de Ciclismo (s.f) Diana Peñuela, indiscutible campeona de la Vuelta a Colombia Femenina 2022. https://www.federacioncolombianadeciclismo.com/ciclismo-femenino/diana-penuela-indiscutible-campeona-de-la-vuelta-a-colombia-femenina-2022/#:~:text=La%20l%C3%ADder%20Diana%20Pe%C3%B1uela%20cruz%C3%B3,Femenina%20Ministerio%20del%20Deporte%202022.Frescos, a la vista de todos (09 de mayo de 1997). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-562737Friedman, Y. (2019). Arquitectura sin construcción. Universidad Nacional Autónoma de México, Difusión Cultural UNAM, Embajada de Francia en México, Instituto Francés y Cuprumfab. México D.F.García, A. (2015). Bicicicletario. Instituto Distrital de las Artes –IDARTES-. https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/112.%20Bicicletario.pdfGaviria, P. (1913). Vitrina de novedades. En Secretaría de Cultura Ciudadana y Universo Centro. El Libro de los parques: Medellín y su centro. Alcaldía de Medellín. https://www.universocentro.com/Ellibrodelosparques/Vitrinadenovedades.aspxGeertz, C. (1997). La interpretación de las culturas. Gédisa.Godoy, F. (2014). El retorno del lugar. Antropología y prácticas de lugaridad. Revista Sustentabilidades 10González, L. (2007). Medellín, los orígenes y la transición a la modernidad: Crecimiento y modelos urbanos 1775-1932. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.González, L. (2018). Ensayos inútiles sobre historia urbana de Medellín. Unaula.González, L. (s.f). Inventario en pie. [Artículo en Mapa Ilustrado del Centro de Medellín]. Universo Centro y Biblioteca Pública Piloto. https://centrodemedellin.co/ArticulosView.aspx?id=296&type=A&idArt=361Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Norma.Habitantes en calle crecieron casi un 150% en 3 años. (24 de septiembre de 2022). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/aumento-de-habitantes-de-calle-en-medellin-AO18701652INDER. Ciclovías de Medellín, 35 años de servicio. https://www.inder.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/857#:~:text=En%201984%20naci%C3%B3%20uno%20de,Estadio%20y%20la%20Avenida%20Oriental.Inostrosa, L., Garay H. y Andrade, G. (2020). Servicios Ecosistémicos Urbanos en Latinoamérica. Oportunidades para el desarrollo sostenible, la acción climática y la gestión de la biodiversidad urbana. Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y El Caribe –CODS-. file:///C:/Users/adminsag/Downloads/Documento_CODS_ecosistemicos_enero20-1.pdfJacobs, J. (1961). The death and life of great american cities. Vintage books.Jaramillo, M (2017). Emblemática y sigilografía precolombina. ERAE, 23, 129-155. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/36/41/06jaramilloycontreras.pdfKosuth, J. El arte después de la filosofía (s.f). artecontempo.blospot.com. https://artecontempo.blogspot.com/2005/09/joseph-kosuth.html.Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Península.Ley 1185 de 2008. [Ministerio de Cultura]. Por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 –Ley General de Cultura– y se dictan otras disposiciones. Marzo 12 de 2008. D.O No. 46929. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337Ley 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. D.O. No. 43102.Llul Peñalba, Josué (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, individuo y sociedad Vol 17, 177-206. https://www.redalyc.org/pdf/5135/513551273009.pdfLópez, M. y Cuk, M. (2009). “El Hueco” as a public space. Gestión y ambiente, 12(1), 131-146.Macaya, D. (s.f). París-Roubaix: Historias para enamorarte del infierno. Tuvalum. https://tuvalum.com/blog/paris-roubaix-historia/Maderuelo, J. (2001). Arte público, naturaleza y ciudad. Fundación César Manrique. https://www.academia.edu/36350316/Arte_Publico_Naturaleza_y_Ciudad_Maderuelo_pdfMartín, I. y Jordi, M. (2015). Etnografía de la bicicleta en Cádiz. Agencia de obra pública de la Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide y Unión Europea. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/1468/C%c3%81DIZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez-Vérez, V. (2020). La voz del lugar, el lugar de la voz: cartografías ciudadanas. EURE 46(138).Massey, Doreen (2012). Un sentido global del lugar. En Doreen Massey: Un sentido global del lugar. Albet, Abel y Benach, Núria. Icaria.Mella, O. (2000). Grupos focales “Focus groups”: Técnica de investigación cualitativa. (Documento de trabajo No. 3). CIDE. https://apuntescomunicacionuagrm.files.wordpress.com/2016/07/orlando-mella-grupos-focales.pdfMinisterio de Cultura (2005). Manual de Inventario de bienes muebles. https://www.culturantioquia.gov.co/patrimonio/1Manual%20inventario%20Bienes%20Muebles.pdfMinisterio de Cultura (2015). Nuestro patrimonio cultural al alcance de todos. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del-patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/default.aspxMinisterio de Cultura (s.f). Patrimonio en Colombia. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/Paginas/default.aspxMiryam Núñez CAMPEONA de la Vuelta a Colombia Femenina 2020. Marcela Hernández gana la etapa final en Villa de Leyva. (11 de noviembre de 2020). Mundo ciclístico. https://www.revistamundociclistico.com/2020/miryam-nunez-campeona-de-la-vuelta-a-colombia-femenina-2020-marcela-hernandez-gana-la-etapa-final-en-villa-de-leyva/Montoya, L. (27 de noviembre de2015). Las vírgenes que fueron el primer escalón hacia la “cultura metro”. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16443497Morales-Vargas, María Lourdes (2020). Relatos a la espera. Muralismo urbano en los espacios públicos de San Cristobal de las Casas, Chiapas. LiminaR Estudios sociales y humanísticos, 18 (1), 61-81. https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.729Naranjo G. (1992). Medellín en zonas: Monografías. Corporación Región. file:///C:/Users/adminsag/Downloads/Medellin_en_zonas_Monografias%20(1).pdfNavarrete, L. Sólo de movimiento fue su alma… en Navarrete L., (Coord) Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón (1-8). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848Navarro, E. Un ciclista blanco. En Navarrete L., (Coord) Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón (23-30). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848Pellicer, I, Vivas-Elías, P. y Rojas, J. (2013). La observación participante y la deriva: dos técnicas móviles para el análisis de la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona. EURE 39(116). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0250-71612013000100005&lng=es&nrm=iso  Decreto 763 de 2009. [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 814 de 2003 y 397 de 1997 modificada por medio de la Ley 1185 de 2008, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación de naturaleza material. 10 de marzo de 2009.Powerpaola. Todas las bicicletas que tuve (2022). La Silueta.Quitián, D. La Vuelta a Colombia: Una historia de nación (Agosto 15 de 2015). Razón Pública. https://razonpublica.com/la-vuelta-a-colombia-una-historia-de-nacion/Rauck, M. et al (1981). Historia de la bicicleta. Blume.Redacción (27 de julio de 2019). Tour de Francia: el colombiano Egan Bernal hace historia como el primer latinoamericano en ganar la carrera más prestigiosa del ciclismo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/deportes-49138635Resolución 395 de 2006 [Ministerio de Cultura]. Por la cual se declaran como Bienes de Interés Cultural de Carácter Nacional categorías de bienes muebles ubicados en el territorio Colombiano. 22 de marzo 2006. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mincultura_0395_2006.htmResolución 2635 de 2013 [Ministerio de Cultura].. Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del inmueble denominado Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la calle 64 No. 51 D – 164, de la ciudad de Medellín, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional. 15 de septiembre de 2013.Rodríguez Mira, P. (2007). Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de la ciudad de Medellín. Una geología de las memorias urbanas. Repertorio Histórico-Academia antioqueña de historia 19 (175-177). https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/336/1/SignificadoHistorico.pdfSáenz, R (2013). La bicicleta y sus orígenes en Europa [Tesis de maestría, Universitat Jaume I. Castelló].Salazar, D. (30 de mayo de 2022) Uso de la bicicleta en Colombia es uno de los mayores de LatAm a pesar de riesgos. Bloomberg Línea. https://www.bloomberglinea.com/2022/05/30/uso-de-la-bicicleta-en-colombia-es-uno-de-los-mayores-de-latam-a-pesar-de-riesgos/Sánchez, M. y Triana, L. (2017). Mujeres, patrimonio y ciudad: En bici por monumentos y espacios simbólicos de y para ellas en Bogotá. Transporte y Territorio, 16. https://www.redalyc.org/pdf/3330/333051591002.pdfSantos, M. (2006). A natureza do espaco: Técnica e Tempo. Razao e Emocao. Universidade de São Paulo.Sarmiento, E. (2011). Evaluar los derechos culturales. En Secretaría de cultura, recreación y deporte. Derechos culturales en la ciudad. Alcaldía de Bogotá.Se cumplen 24 años del atentado en el parque San Antonio de Medellín (10 de junio de 2019). RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/se-cumplen-24-anos-del-atentado-en-el-parque-san-antonio-de-medellin.Secretaría de movilidad de Medellín. Bicicletas (2021). Rendición de cuentas 2021. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/movilidad/transito-transporte/bicicleta#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20un%201,demanda%20del%20transporte%20no%20motorizado.Segura, N (2013). Cultura sobre ruedas: Crónicas en torno a la bicicleta. Repositorio Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/59171/Producto%20-%20Segura%20Caicedo,%20Nicol%C3%A1s%20Ernesto.pdf?sequence=2Sennet, R. (1997). Carne y piedra: El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Ed. Alianza. Madrid.Shiner, L. (2001). La invención del arte: Una historia cultural. Paidós.Sistema Nacional de Información Cultural –SINIC- (s.f). Bienes de interés cultural. https://www.sinic.gov.co/SINIC/Bienes/PaginaConsultaBienes.aspx?AREID=3&SECID=10Soto, E. (2022). Un ciclista blanco. En Navarrete Turent, Lucila (coord.), Variaciones sobre la bicicleta. Escribir en pelotón. (23-30). 17, Instituto de Estudios Críticos. https://diecisiete.org/wp-content/plugins/wonderplugin-pdf-embed/pdfjslight/web/viewer.html?v=2&disabledownload=1&disableprint=1&disablerightclick=1&file=https%3A%2F%2Fdiecisiete.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2022%2F12%2FVariaciones_sobrelabicicleta.pdf#page=1&zoom=auto,-12,848Tomadoni, C. y Romero, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público: Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17.Tour de Francia Femenino: en el camino hacia la igualdad en el ciclismo, la prueba volvió después de 33 años, con una líder singular (28 de julio de 2022). La Nación https://www.lanacion.com.ar/deportes/ciclismo/tour-de-francia-femenino-en-el-camino-hacia-la-igualdad-en-el-ciclismo-la-prueba-volvio-despues-de-nid28072022/Tras denuncia por abandono y suciedad, corrieron a meterle mano a la Plaza de Botero (14 de diciembre2022). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/operativo-de-seguridad-y-limpieza-en-la-plaza-botero-OM19629043Tuan, Y. F. (2001) Space and place: The perspective of experience. University of Minnesota.UNESCO (s.f). About world heritage. https://whc.unesco.org/en/statesparties/United Nations (2005). Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press. https://www.millenniumassessment.org/en/index.htmlUniversidad Externado (s.f). Bolívar en el caballo de Russeau. Amaranto: Museo Virtual de Derecho Constitucional https://www.uexternado.edu.co/amaranto-museo-virtual/5-poderes/bolivar-en-el-caballo-de-rousseau/.Uso de la bicicleta cobró más auge durante la pandemia de covid – 19 (26 de octubre de 2020). El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/antioquia/uso-de-la-bicicleta-cobro-mas-auge-durante-la-pandemia-de-covid-19-LD13899992Vaquerizo, T (16 de enero de 2017). Así se convirtió la bici en un símbolo de la libertad para la mujer. El País. https://smoda.elpais.com/moda/asi-se-convirtio-la-bici-simbolo-libertad-la-mujer/Vergara, A. (2013). Etnografía de los lugares: Una guía antropológica para estudiar su concreta complejidad. Ciudad de México, México. Ediciones Navarra.Vergara, M. (2009). Conflictividad urbana en la apropiación y producción del espacio público: El caso de los bazares populares de Medellín. Bitácora Urbano Territorial 14(1), (141-160). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74811914009Watson, P. (2005). Ideas: Historia intelectual de la humanidad. Crítica.Wills, F. (2007). Francisco Javier Cisneros. En Círculo de lectores. Gran enciclopedia de Colombia (Vol 1, pp. 153).Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura. Gédisa.Le Breton, David (2009). El sabor del mundo: Una antropología de los sentidos. Nueva Visión.EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL15385337_2023.pdf15385337_2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Urbano - Regionalesapplication/pdf24764343https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/2/15385337_2023.pdf9cb3e382f6ff1390eeaa31e207c629b0MD52THUMBNAIL15385337_2023.pdf.jpg15385337_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84800/3/15385337_2023.pdf.jpg27491ed811452425c85720bf438ee093MD53unal/84800oai:repositorio.unal.edu.co:unal/848002024-08-18 23:13:35.2Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.coUEFSVEUgMS4gVMOJUk1JTk9TIERFIExBIExJQ0VOQ0lBIFBBUkEgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KCkxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEsIGxpbWl0YWRhIHkgZ3JhdHVpdGEgc29icmUgbGEgb2JyYSBxdWUgc2UgaW50ZWdyYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsLCBiYWpvIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vczoKCgphKQlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gbG9zIHRpdHVsYXJlcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGNvbmZpZXJlbiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHVuYSBsaWNlbmNpYSBubyBleGNsdXNpdmEgcGFyYSByZWFsaXphciBsb3Mgc2lndWllbnRlcyBhY3RvcyBzb2JyZSBsYSBvYnJhOiBpKSByZXByb2R1Y2lyIGxhIG9icmEgZGUgbWFuZXJhIGRpZ2l0YWwsIHBlcm1hbmVudGUgbyB0ZW1wb3JhbCwgaW5jbHV5ZW5kbyBlbCBhbG1hY2VuYW1pZW50byBlbGVjdHLDs25pY28sIGFzw60gY29tbyBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGVuIGVsIGN1YWwgc2UgZW5jdWVudHJhIGNvbnRlbmlkYSBsYSBvYnJhIGEgY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvIG8gZm9ybWF0byBleGlzdGVudGUgYSBsYSBmZWNoYSBkZSBsYSBzdXNjcmlwY2nDs24gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEsIHkgaWkpIGNvbXVuaWNhciBhbCBww7pibGljbyBsYSBvYnJhIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBwcm9jZWRpbWllbnRvLCBlbiBtZWRpb3MgYWzDoW1icmljb3MgbyBpbmFsw6FtYnJpY29zLCBpbmNsdXllbmRvIGxhIHB1ZXN0YSBhIGRpc3Bvc2ljacOzbiBlbiBhY2Nlc28gYWJpZXJ0by4gQWRpY2lvbmFsIGEgbG8gYW50ZXJpb3IsIGVsIGF1dG9yIHkvbyB0aXR1bGFyIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgcGFyYSBxdWUsIGVuIGxhIHJlcHJvZHVjY2nDs24geSBjb211bmljYWNpw7NuIGFsIHDDumJsaWNvIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCByZWFsaWNlIHNvYnJlIGxhIG9icmEsIGhhZ2EgbWVuY2nDs24gZGUgbWFuZXJhIGV4cHJlc2EgYWwgdGlwbyBkZSBsaWNlbmNpYSBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIGJham8gbGEgY3VhbCBlbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZXNlYSBvZnJlY2VyIHN1IG9icmEgYSBsb3MgdGVyY2Vyb3MgcXVlIGFjY2VkYW4gYSBkaWNoYSBvYnJhIGEgdHJhdsOpcyBkZWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgY3VhbmRvIHNlYSBlbCBjYXNvLiBFbCBhdXRvciB5L28gdGl0dWxhciBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBwb2Ryw6EgZGFyIHBvciB0ZXJtaW5hZGEgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgbWVkaWFudGUgc29saWNpdHVkIGVsZXZhZGEgYSBsYSBEaXJlY2Npw7NuIE5hY2lvbmFsIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLiAKCmIpIAlMb3MgYXV0b3JlcyB5L28gdGl0dWxhcmVzIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGxhIG9icmEgY29uZmllcmVuIGxhIGxpY2VuY2lhIHNlw7FhbGFkYSBlbiBlbCBsaXRlcmFsIGEpIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gcG9yIGVsIHRpZW1wbyBkZSBwcm90ZWNjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIGVuIHRvZG9zIGxvcyBwYcOtc2VzIGRlbCBtdW5kbywgZXN0byBlcywgc2luIGxpbWl0YWNpw7NuIHRlcnJpdG9yaWFsIGFsZ3VuYS4KCmMpCUxvcyBhdXRvcmVzIHkvbyB0aXR1bGFyZXMgZGUgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciBtYW5pZmllc3RhbiBlc3RhciBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgc2Ugb3RvcmdhIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCByZW51bmNpYW4gYSByZWNpYmlyIGN1YWxxdWllciByZXRyaWJ1Y2nDs24gZWNvbsOzbWljYSBvIGVtb2x1bWVudG8gYWxndW5vIHBvciBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24sIGRpc3RyaWJ1Y2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EgeSBjdWFscXVpZXIgb3RybyB1c28gcXVlIHNlIGhhZ2EgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSB5IGRlIGxhIGxpY2VuY2lhIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgoKZCkJUXVpZW5lcyBmaXJtYW4gZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIGRlY2xhcmFuIHF1ZSBwYXJhIGxhIGNyZWFjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhLCBubyBzZSBoYW4gdnVsbmVyYWRvIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBwcm9waWVkYWQgaW50ZWxlY3R1YWwsIGluZHVzdHJpYWwsIG1vcmFsZXMgeSBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHRlcmNlcm9zLiBEZSBvdHJhIHBhcnRlLCAgcmVjb25vY2VuIHF1ZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlIHkgc2UgZW5jdWVudHJhIGV4ZW50YSBkZSBjdWxwYSBlbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGFsZ8O6biB0aXBvIGRlIHJlY2xhbWFjacOzbiBlbiBtYXRlcmlhIGRlIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIG8gcHJvcGllZGFkIGludGVsZWN0dWFsIGVuIGdlbmVyYWwuIFBvciBsbyB0YW50bywgbG9zIGZpcm1hbnRlcyAgYWNlcHRhbiBxdWUgY29tbyB0aXR1bGFyZXMgw7puaWNvcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgcGF0cmltb25pYWxlcyBkZSBhdXRvciwgYXN1bWlyw6FuIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGNpdmlsLCBhZG1pbmlzdHJhdGl2YSB5L28gcGVuYWwgcXVlIHB1ZWRhIGRlcml2YXJzZSBkZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbGEgb2JyYS4gIAoKZikJQXV0b3JpemFuIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgaW5jbHVpciBsYSBvYnJhIGVuIGxvcyBhZ3JlZ2Fkb3JlcyBkZSBjb250ZW5pZG9zLCBidXNjYWRvcmVzIGFjYWTDqW1pY29zLCBtZXRhYnVzY2Fkb3Jlcywgw61uZGljZXMgeSBkZW3DoXMgbWVkaW9zIHF1ZSBzZSBlc3RpbWVuIG5lY2VzYXJpb3MgcGFyYSBwcm9tb3ZlciBlbCBhY2Nlc28geSBjb25zdWx0YSBkZSBsYSBtaXNtYS4gCgpnKQlFbiBlbCBjYXNvIGRlIGxhcyB0ZXNpcyBjcmVhZGFzIHBhcmEgb3B0YXIgZG9ibGUgdGl0dWxhY2nDs24sIGxvcyBmaXJtYW50ZXMgc2Vyw6FuIGxvcyByZXNwb25zYWJsZXMgZGUgY29tdW5pY2FyIGEgbGFzIGluc3RpdHVjaW9uZXMgbmFjaW9uYWxlcyBvIGV4dHJhbmplcmFzIGVuIGNvbnZlbmlvLCBsYXMgbGljZW5jaWFzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgeSBhdXRvcml6YWNpb25lcyBhc2lnbmFkYXMgYSBzdSBvYnJhIHBhcmEgbGEgcHVibGljYWNpw7NuIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVU5BTCBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZGlyZWN0cmljZXMgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIEdlbmVyYWwgZGUgbGEgQmlibGlvdGVjYSBEaWdpdGFsLgoKCmgpCVNlIGF1dG9yaXphIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEgY29tbyByZXNwb25zYWJsZSBkZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcywgZGUgYWN1ZXJkbyBjb24gbGEgbGV5IDE1ODEgZGUgMjAxMiBlbnRlbmRpZW5kbyBxdWUgc2UgZW5jdWVudHJhbiBiYWpvIG1lZGlkYXMgcXVlIGdhcmFudGl6YW4gbGEgc2VndXJpZGFkLCBjb25maWRlbmNpYWxpZGFkIGUgaW50ZWdyaWRhZCwgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byB0aWVuZSB1bmEgZmluYWxpZGFkIGhpc3TDs3JpY2EsIGVzdGFkw61zdGljYSBvIGNpZW50w61maWNhIHNlZ8O6biBsbyBkaXNwdWVzdG8gZW4gbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMuCgoKClBBUlRFIDIuIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gUEFSQSBQVUJMSUNBUiBZIFBFUk1JVElSIExBIENPTlNVTFRBIFkgVVNPIERFIE9CUkFTIEVOIEVMIFJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5BTC4KClNlIGF1dG9yaXphIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbGVjdHLDs25pY2EsIGNvbnN1bHRhIHkgdXNvIGRlIGxhIG9icmEgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgZGUgc3VzIHVzdWFyaW9zIGRlIGxhIHNpZ3VpZW50ZSBtYW5lcmE6CgphLglDb25jZWRvIGxpY2VuY2lhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3Mgc2XDsWFsYWRvcyBlbiBsYSBwYXJ0ZSAxIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8sIGNvbiBlbCBvYmpldGl2byBkZSBxdWUgbGEgb2JyYSBlbnRyZWdhZGEgc2VhIHB1YmxpY2FkYSBlbiBlbCBSZXBvc2l0b3JpbyBJbnN0aXR1Y2lvbmFsIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhIHkgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGVuIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgc3UgY29uc3VsdGEgcG9yIGxvcyB1c3VhcmlvcyBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSAgYSB0cmF2w6lzIGRlIGludGVybmV0LgoKCgpQQVJURSAzIEFVVE9SSVpBQ0nDk04gREUgVFJBVEFNSUVOVE8gREUgREFUT1MgUEVSU09OQUxFUy4KCkxhIFVuaXZlcnNpZGFkIE5hY2lvbmFsIGRlIENvbG9tYmlhLCBjb21vIHJlc3BvbnNhYmxlIGRlbCBUcmF0YW1pZW50byBkZSBEYXRvcyBQZXJzb25hbGVzLCBpbmZvcm1hIHF1ZSBsb3MgZGF0b3MgZGUgY2Fyw6FjdGVyIHBlcnNvbmFsIHJlY29sZWN0YWRvcyBtZWRpYW50ZSBlc3RlIGZvcm11bGFyaW8sIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gYmFqbyBtZWRpZGFzIHF1ZSBnYXJhbnRpemFuIGxhIHNlZ3VyaWRhZCwgY29uZmlkZW5jaWFsaWRhZCBlIGludGVncmlkYWQgeSBzdSB0cmF0YW1pZW50byBzZSByZWFsaXphIGRlIGFjdWVyZG8gYWwgY3VtcGxpbWllbnRvIG5vcm1hdGl2byBkZSBsYSBMZXkgMTU4MSBkZSAyMDEyIHkgZGUgbGEgUG9sw610aWNhIGRlIFRyYXRhbWllbnRvIGRlIERhdG9zIFBlcnNvbmFsZXMgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgTmFjaW9uYWwgZGUgQ29sb21iaWEuIFB1ZWRlIGVqZXJjZXIgc3VzIGRlcmVjaG9zIGNvbW8gdGl0dWxhciBhIGNvbm9jZXIsIGFjdHVhbGl6YXIsIHJlY3RpZmljYXIgeSByZXZvY2FyIGxhcyBhdXRvcml6YWNpb25lcyBkYWRhcyBhIGxhcyBmaW5hbGlkYWRlcyBhcGxpY2FibGVzIGEgdHJhdsOpcyBkZSBsb3MgY2FuYWxlcyBkaXNwdWVzdG9zIHkgZGlzcG9uaWJsZXMgZW4gd3d3LnVuYWwuZWR1LmNvIG8gZS1tYWlsOiBwcm90ZWNkYXRvc19uYUB1bmFsLmVkdS5jbyIKClRlbmllbmRvIGVuIGN1ZW50YSBsbyBhbnRlcmlvciwgYXV0b3Jpem8gZGUgbWFuZXJhIHZvbHVudGFyaWEsIHByZXZpYSwgZXhwbMOtY2l0YSwgaW5mb3JtYWRhIGUgaW5lcXXDrXZvY2EgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBOYWNpb25hbCBkZSBDb2xvbWJpYSBhIHRyYXRhciBsb3MgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBsYXMgZmluYWxpZGFkZXMgZXNwZWPDrWZpY2FzIHBhcmEgZWwgZGVzYXJyb2xsbyB5IGVqZXJjaWNpbyBkZSBsYXMgZnVuY2lvbmVzIG1pc2lvbmFsZXMgZGUgZG9jZW5jaWEsIGludmVzdGlnYWNpw7NuIHkgZXh0ZW5zacOzbiwgYXPDrSBjb21vIGxhcyByZWxhY2lvbmVzIGFjYWTDqW1pY2FzLCBsYWJvcmFsZXMsIGNvbnRyYWN0dWFsZXMgeSB0b2RhcyBsYXMgZGVtw6FzIHJlbGFjaW9uYWRhcyBjb24gZWwgb2JqZXRvIHNvY2lhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gCgo=