Un grito que rompe los espejos

Un grito que rompe los espejos En la novela Los ejércitos, Evelio Rosero hace existir la voz de un testigo, para aquellos que, en el fuego cruzado de la guerra que nos atraviesa, han quedado silenciados. Ismael Pasos, en labor de testigo, muestra cómo las condiciones y los efectos de la guerra socav...

Full description

Autores:
Moreno Cardozo, Belén Del Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73722
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73722
http://bdigital.unal.edu.co/38198/
Palabra clave:
enunciación
grito
silencio
testigo
voz. énonciation
cri
silence
témoin
voix. enunciation
cry
silence
witness
voice.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_babd2997f0ad145178eba5c81d3ddb7d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73722
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cardozo, Belén Del Rocío6b8781b3-4ebf-49f1-a186-0831e4de5ff63002019-07-03T16:45:05Z2019-07-03T16:45:05Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73722http://bdigital.unal.edu.co/38198/Un grito que rompe los espejos En la novela Los ejércitos, Evelio Rosero hace existir la voz de un testigo, para aquellos que, en el fuego cruzado de la guerra que nos atraviesa, han quedado silenciados. Ismael Pasos, en labor de testigo, muestra cómo las condiciones y los efectos de la guerra socavan el fundamento mismo de humanidad de los habitantes de San José, nombre que designa a cualquiera de nuestros pueblos devastados. Este relato, que transcurre en el presente de los acontecimientos, hace audible el imposible grito de un muerto y, en el culmen del horror, muestra la insoportable figura de un mirón, en la que no querríamos vernos, siendo entonces “peor que si me mirara al espejo”. Un cri qui brise les miroirs C’est dans le roman Les armées qu’Evelio Rosero donne existence à la voix d’un témoin pour ceux qui, au feu croisé de la guerre qui nous traverse, ont été tus. En témoin, Ismael Pasos montre comment les conditions et les effets de la guerre minent le fondement même d’humanité des habitants de San José, nom qui sert à designer n’importe quel de nos villes ravagées. Ce récit, ayant lieu au cours du présent, rend audible l’impossible cri d’un mort, et au sommet de l’horreur montre l’insupportable figure d’un voyeur, lieu où l’on ne voudrait jamais se voir, car ce serait «pire que si je me regardait le miroir». A Cry that Breaks Mirrors In the novel The Armies, Evelio Rosero gives existence to the voice of a witness for those who have been silenced in the crossfire of the war that pervades us. Ismael Pasos, in his role as a witness, shows how the conditions and effects of war undermine the very foundation of humanity of the inhabitants of San José, a name that could identify any of our devastated towns. This story, which moves around the present of the events, makes audible the impossible cry of a dead man; and, in the climax of horror, it shows the unbearable figure of a voyeur, in which we would not want to see ourselves, since it would be “worse than if I looked at myself in the mirror”.application/pdfspaUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIAhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40692Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud - Revista de PsicoanálisisDesde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986Moreno Cardozo, Belén Del Rocío (2013) Un grito que rompe los espejos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986 .Un grito que rompe los espejosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTenunciacióngritosilenciotestigovoz. énonciationcrisilencetémoinvoix. enunciationcrysilencewitnessvoice.ORIGINAL40692-183246-1-PB.pdfapplication/pdf472203https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73722/1/40692-183246-1-PB.pdf2d797403ed5598390e749b3cba34cda9MD51THUMBNAIL40692-183246-1-PB.pdf.jpg40692-183246-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3916https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73722/2/40692-183246-1-PB.pdf.jpg525974c2b3b71a390b8365335f2b2d32MD52unal/73722oai:repositorio.unal.edu.co:unal/737222023-06-30 23:03:38.009Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un grito que rompe los espejos
title Un grito que rompe los espejos
spellingShingle Un grito que rompe los espejos
enunciación
grito
silencio
testigo
voz. énonciation
cri
silence
témoin
voix. enunciation
cry
silence
witness
voice.
title_short Un grito que rompe los espejos
title_full Un grito que rompe los espejos
title_fullStr Un grito que rompe los espejos
title_full_unstemmed Un grito que rompe los espejos
title_sort Un grito que rompe los espejos
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cardozo, Belén Del Rocío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Cardozo, Belén Del Rocío
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv enunciación
grito
silencio
testigo
voz. énonciation
cri
silence
témoin
voix. enunciation
cry
silence
witness
voice.
topic enunciación
grito
silencio
testigo
voz. énonciation
cri
silence
témoin
voix. enunciation
cry
silence
witness
voice.
description Un grito que rompe los espejos En la novela Los ejércitos, Evelio Rosero hace existir la voz de un testigo, para aquellos que, en el fuego cruzado de la guerra que nos atraviesa, han quedado silenciados. Ismael Pasos, en labor de testigo, muestra cómo las condiciones y los efectos de la guerra socavan el fundamento mismo de humanidad de los habitantes de San José, nombre que designa a cualquiera de nuestros pueblos devastados. Este relato, que transcurre en el presente de los acontecimientos, hace audible el imposible grito de un muerto y, en el culmen del horror, muestra la insoportable figura de un mirón, en la que no querríamos vernos, siendo entonces “peor que si me mirara al espejo”. Un cri qui brise les miroirs C’est dans le roman Les armées qu’Evelio Rosero donne existence à la voix d’un témoin pour ceux qui, au feu croisé de la guerre qui nous traverse, ont été tus. En témoin, Ismael Pasos montre comment les conditions et les effets de la guerre minent le fondement même d’humanité des habitants de San José, nom qui sert à designer n’importe quel de nos villes ravagées. Ce récit, ayant lieu au cours du présent, rend audible l’impossible cri d’un mort, et au sommet de l’horreur montre l’insupportable figure d’un voyeur, lieu où l’on ne voudrait jamais se voir, car ce serait «pire que si je me regardait le miroir». A Cry that Breaks Mirrors In the novel The Armies, Evelio Rosero gives existence to the voice of a witness for those who have been silenced in the crossfire of the war that pervades us. Ismael Pasos, in his role as a witness, shows how the conditions and effects of war undermine the very foundation of humanity of the inhabitants of San José, a name that could identify any of our devastated towns. This story, which moves around the present of the events, makes audible the impossible cry of a dead man; and, in the climax of horror, it shows the unbearable figure of a voyeur, in which we would not want to see ourselves, since it would be “worse than if I looked at myself in the mirror”.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:45:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T16:45:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73722
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38198/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73722
http://bdigital.unal.edu.co/38198/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/40692
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Cardozo, Belén Del Rocío (2013) Un grito que rompe los espejos. Desde el Jardín de Freud Revista de Psicoanálisis; núm. 13 (2013): «CONFLICTO, SEGREGACIÓN, EXCLUSIÓN»; 21-37 2256-5477 1657-3986 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73722/1/40692-183246-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73722/2/40692-183246-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d797403ed5598390e749b3cba34cda9
525974c2b3b71a390b8365335f2b2d32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089629641474048