Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.

Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro académico. La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octa...

Full description

Autores:
Agudelo, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59472
http://bdigital.unal.edu.co/56982/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Autoeficacia
Logro académico
Adolescencia
Crianza materna y crianza paterna
Parenting practices
Self-efficacy
Aademic achievement
Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Adolescence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_bab960cec76902238c2b0970906c5dd2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59472
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
title Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
spellingShingle Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Autoeficacia
Logro académico
Adolescencia
Crianza materna y crianza paterna
Parenting practices
Self-efficacy
Aademic achievement
Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Adolescence
title_short Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
title_full Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
title_fullStr Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
title_full_unstemmed Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
title_sort Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.
dc.creator.fl_str_mv Agudelo, Luz Angela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo, Luz Angela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Aguirre Dávila, Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
topic 15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Autoeficacia
Logro académico
Adolescencia
Crianza materna y crianza paterna
Parenting practices
Self-efficacy
Aademic achievement
Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Adolescence
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Prácticas de crianza
Autoeficacia
Logro académico
Adolescencia
Crianza materna y crianza paterna
Parenting practices
Self-efficacy
Aademic achievement
Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Adolescence
description Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro académico. La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octavo, noveno y décimo de la educación básica y media en una institución educativa de carácter público, 140 hombres (M=14.54 y DE=1.12) y 125 mujeres (M=14.62 y DE=1.16). Se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P-versión padres (Aguirre, 2011) con un α = 0.86 y el cuestionario CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, y Bandura, 2001) que se compone de tres subescalas: Autoeficacia académica (α=0.87), Autoeficacia social (α=0.75) y autoeficacia autoregulatoria (α=0.80). Además se obtuvieron los promedios acumulados de las notas del año de los adolescentes participantes. Los resultados muestran que las prácticas de crianza de padres y madres (expresión de afecto, comunicación y regulación del comportamiento) mediadas por la autoeficacia influyen en el logro académico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-04-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:08:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:08:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59472
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56982/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59472
http://bdigital.unal.edu.co/56982/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, Luz Angela (2017) Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59472/1/52499798.2017.pdf.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59472/2/52499798.2017.pdf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 67903f96cc646df13c574116f908c796
a2d95ab1380d51d89876a0a557168252
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886668022579200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Dávila, EduardoAgudelo, Luz Angelaa3280414-e7cb-49fe-b881-8367be52e53c3002019-07-02T16:08:41Z2019-07-02T16:08:41Z2017-04-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59472http://bdigital.unal.edu.co/56982/Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro académico. La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octavo, noveno y décimo de la educación básica y media en una institución educativa de carácter público, 140 hombres (M=14.54 y DE=1.12) y 125 mujeres (M=14.62 y DE=1.16). Se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P-versión padres (Aguirre, 2011) con un α = 0.86 y el cuestionario CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, y Bandura, 2001) que se compone de tres subescalas: Autoeficacia académica (α=0.87), Autoeficacia social (α=0.75) y autoeficacia autoregulatoria (α=0.80). Además se obtuvieron los promedios acumulados de las notas del año de los adolescentes participantes. Los resultados muestran que las prácticas de crianza de padres y madres (expresión de afecto, comunicación y regulación del comportamiento) mediadas por la autoeficacia influyen en el logro académico.Abstract. This study aimed at identifying the relationship between parenting practices, adolescents’ self – efficacy and academic achievement. The sample consisted of 427 parents; 180 males (M=42.79 y DE= 7.42) and 247 females (M=40.28 y DE= 7.18), and their adolescent sons and daughters (265) in middle and high school. Specifically, they were in eighth, ninth and tenth grade in a public school; 140 males (M=14.54 y DE=1.12) and 125 females (M=14.62 y DE=1.16) participated in the study. Two instruments were used: Parenting Practices Questionnaire Parents version (Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P, Eduardo Aguirre Davila 2011) with α =0.86 and the questionnaire CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, and Bandura 2001) that consists of three subscales: academic self efficacy (α=0.87), social self efficacy (α= 0.75) and self regulated self efficacy (α=0.80). It was also included the grade point average from adolescent participants. The results show that mother and fathers’ parenting practices (showing affection, communication and regulation of behavior) mediated by self-efficacy influence on academic achievement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaAgudelo, Luz Angela (2017) Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.15 Psicología / Psychology37 Educación / EducationPrácticas de crianzaAutoeficaciaLogro académicoAdolescenciaCrianza materna y crianza paternaParenting practicesSelf-efficacyAademic achievementMothers’ parenting and fathers’ parentingAdolescenceRelación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52499798.2017.pdf.pdfapplication/pdf1921417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59472/1/52499798.2017.pdf.pdf67903f96cc646df13c574116f908c796MD51THUMBNAIL52499798.2017.pdf.pdf.jpg52499798.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3976https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59472/2/52499798.2017.pdf.pdf.jpga2d95ab1380d51d89876a0a557168252MD52unal/59472oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594722023-04-02 23:04:54.824Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co