Relación entre prácticas de crianza, autoeficacia de adolescentes y logro académico en los grados octavo noveno y décimo de un colegio público de Bogotá, D. C.

Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro académico. La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octa...

Full description

Autores:
Agudelo, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59472
http://bdigital.unal.edu.co/56982/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
37 Educación / Education
Prácticas de crianza
Autoeficacia
Logro académico
Adolescencia
Crianza materna y crianza paterna
Parenting practices
Self-efficacy
Aademic achievement
Mothers’ parenting and fathers’ parenting
Adolescence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio buscó identificar la relación entre las prácticas de crianza, la autoeficacia de adolescentes y el logro académico. La muestra estuvo conformada por 427 padres de familia, 180 hombres (M=42.79 y DE= 7.42) y 247 mujeres (M=40,28 y DE=7.18), con hijos adolescentes (265) de los grados octavo, noveno y décimo de la educación básica y media en una institución educativa de carácter público, 140 hombres (M=14.54 y DE=1.12) y 125 mujeres (M=14.62 y DE=1.16). Se aplicó el Cuestionario de Prácticas de Crianza CPC-P-versión padres (Aguirre, 2011) con un α = 0.86 y el cuestionario CPSE The Children Perceived Self-Efficacy (Pastorelli, Caprara, Barbaranelli Rola, Rozsa, y Bandura, 2001) que se compone de tres subescalas: Autoeficacia académica (α=0.87), Autoeficacia social (α=0.75) y autoeficacia autoregulatoria (α=0.80). Además se obtuvieron los promedios acumulados de las notas del año de los adolescentes participantes. Los resultados muestran que las prácticas de crianza de padres y madres (expresión de afecto, comunicación y regulación del comportamiento) mediadas por la autoeficacia influyen en el logro académico.