Distribución espacial de brevipalpus phoenicis, vector de la leprosis de los cítricos en el cultivo de naranja valencia (citrus sinensis) en yopal, casanare (colombia)

Los cítricos son un renglón importante en la agricultura colombiana ya que generan cerca de cincuenta mil empleos. Brevipalpus phoenicis es catalogado como el principal vector de la leprosis de los cítricos, enfermedad de carácter viral que causa pérdidas de sesenta millones de dólares al año en Bra...

Full description

Autores:
Solano, Diego Armando
Álvarez-Herrera, Javier Giovanni
Rodríguez, Jorge Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25532
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25532
http://bdigital.unal.edu.co/16570/
Palabra clave:
geoestadística
virus
Krigeado
variograma
mapas.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los cítricos son un renglón importante en la agricultura colombiana ya que generan cerca de cincuenta mil empleos. Brevipalpus phoenicis es catalogado como el principal vector de la leprosis de los cítricos, enfermedad de carácter viral que causa pérdidas de sesenta millones de dólares al año en Brasil. En Colombia la enfermedad se reportó por el ICA para los departamentos de Meta y Casanare. Con el objetivo de determinar la distribución espacial del vector de la leprosis se realizó un muestreo de B. phoenicis semanal durante los meses de febrero a abril del año 2006 (12 muestreos en el tiempo) en un cultivo de naranja Valencia en dos estratos del árbol (de 0 a 1,5 m y de 1,5 a 2,5 m de altura). Los datos se analizaron mediante una metodología geoestadística con el software Surfer 8 (Golden Software, 1997-2007) para determinar la distribución espacial del ácaro. Como resultado se obtuvieron 36 variogramas experimentales y 36 mapas de distribución espacial, para el periodo de duración del estudio. El ácaro tuvo un comportamiento inversamente proporcional a la precipitación ya que cuando comenzaron las lluvias su población disminuyó; así mismo el ácaro presentó un desplazamiento desde el estrato más húmedo del árbol hacia el más seco, lo que implica que el comportamiento del ácaro es dependiente tanto de la humedad relativa como de la precipitación. El patrón de distribución del ácaro se ajustó a un modelo lineal y se determinó la tendencia del vector hacia el costado más seco del lote.