El Lazo entre Wendy Jiménez y el choque: prácticas corporales de niños y niñas escolarizados de la localidad de San Cristóbal

Esta investigación realizó una aproximación, desde los estudios culturales, a las prácticas corporales de un grupo de niñas y niños escolarizados de la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá, su relación con las industrias culturales, y algunas manifestaciones de la cultura popular. Enten...

Full description

Autores:
Ballén Vanegas, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55055
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55055
http://bdigital.unal.edu.co/50347/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
72 Arquitectura / Architecture
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios culturales
La agencia cultural de la infancia
Bodily practices
Cultural industries
Procesos de incorporación
La reproducción
Cultural studies
Childhood’s cultural agency
Bodily practices
Cultural industries
Processes of incorporation
Reproduction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación realizó una aproximación, desde los estudios culturales, a las prácticas corporales de un grupo de niñas y niños escolarizados de la localidad de San Cristóbal de la ciudad de Bogotá, su relación con las industrias culturales, y algunas manifestaciones de la cultura popular. Entendiendo como prácticas corporales las realizadas con el cuerpo, en un sentido estético, expresivo y comunicativo, las cuales se generan en el espacio escolar en un proceso de intercambio, de tensiones, y contradicciones que muestran la capacidad de agencia de niños y niñas de reconfigurar temporalmente las relaciones de poder entre sus pares, sus docentes y la institución. La investigación desde un enfoque cualitativo, explora la importancia de las acciones corporales y las conversaciones informales de niños, niñas y docentes en la construcción de un conocimiento, el cual destaca como, en los procesos de incorporación de consumo cultural, existe varias vías que van desde la creación y la transformación, hasta la reproducción de formas dominantes de clase, género y raza estableciendo sus propias interpretaciones y visiones ante estos discursos.