Transferencia de tecnología en espacios demostrativos de Agricultura Urbana (AU) en AGROSAVIA
La transferencia de tecnología (TT) en la agricultura urbana (AU) permite difundir y divulgar diferentes técnicas, tecnologías y conocimientos a un grupo de actores heterogéneo. Una de las estrategias de TT en AU son los módulos demostrativos donde se realizan diferentes actividades de capacitación....
- Autores:
-
Táutiva Merchán, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76377
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76377
http://bdigital.unal.edu.co/72703/
- Palabra clave:
- Huertos urbanos
Transferencia de tecnología
Intercambio de conocimientos
Co-innovación
Urban Gardens
Technology Transfer
Knowledge Exchange
Coinnovation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La transferencia de tecnología (TT) en la agricultura urbana (AU) permite difundir y divulgar diferentes técnicas, tecnologías y conocimientos a un grupo de actores heterogéneo. Una de las estrategias de TT en AU son los módulos demostrativos donde se realizan diferentes actividades de capacitación. Este trabajo se desarrolló en tres módulos demostrativos de Agricultura Urbana y Periurbana, ubicados en tres centros de investigación (CI) de AGROSAVIA y tuvo como propósito analizar los elementos sociales, económicos, institucionales y tecnológicos de estos espacios y la percepción de los actores sobre el proceso de transferencia de tecnología realizado entre 2015 y 2016. En esta investigación se realizaron 17 entrevistas dirigidas a colaboradores de AGROSAVIA y a actores externos, 64 encuestas virtuales y 2 talleres de construcción colaborativa para generar ajustes a la estrategia actual de TT. La información se analizó de forma cualitativa y se encontró que en estos espacios se transfieren tecnologías desarrolladas por otras entidades que han sido adaptadas a los contextos ecosistémicos y culturales de cada CI, no se han consolidado alianzas con otras entidades y se carece de lineamientos que promuevan la investigación en los módulos. Las personas que participaron en las capacitaciones en su mayoría eran mujeres (66%), el 30% de los encuestados tenían entre 18 a 28 años y su ocupación era estudiante. A partir de estos resultados se propusieron ajustes orientados a la implementación de espacios “satélites” en las comunidades, donde se promuevan actividades dirigidas a las mujeres, la recuperación de saberes y la investigación colaborativa. |
---|