Interacción suelo-túnel, con revestimiento sometido a carga anisotrópica

En este proyecto de grado se estudia y analiza la labor conjunta que realizan los anillos de revestimiento y el terreno que rodea el túnel para soportar la redistribución de presiones causada por el emplazamiento de la obra subterránea, asumiendo el efecto tridimensional de aporte que tiene el frent...

Full description

Autores:
Echeverría Rodríguez, Jaime
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20279
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20279
http://bdigital.unal.edu.co/10779/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Túnel
Anillos de soporte
Frente de excavación
Redistribución de presiones
Redistribución de presiones
Interacción suelo-estructura
Coeficiente de empuje de tierras en reposo
Tunnel
Support rings
Excavation fronts
Redistribution of pressures
Convergence Curve
Soil-structure interaction
Land thrust coefficient at rest
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description En este proyecto de grado se estudia y analiza la labor conjunta que realizan los anillos de revestimiento y el terreno que rodea el túnel para soportar la redistribución de presiones causada por el emplazamiento de la obra subterránea, asumiendo el efecto tridimensional de aporte que tiene el frente de excavación cuando se encuentra en cercanía de una sección de control, aquí tratado desde una perspectiva bidimensional incorporándolo en la curva de convergencia del suelo. Se propone una interpretación diferente de la curva de convergencia conjunta anillo-suelo, la cual hace uso también de los principios tradicionales de la curva característica como son el hecho de que el aporte del frente de excavación se desvanece a medida que la sección que limita el corte se aleja del lugar de medición, y que los esfuerzos y las deformaciones tanto en el suelo como en el anillo de soporte deben ser compatibles, es decir, sin abandonar la idea de que entre terreno y anillo existe interacción suelo-estructura. Por otra parte, mediante un estudio paramétrico se analiza la influencia que tiene en el espesor del anillo de concreto de soporte, la relación entre los esfuerzos verticales y horizontales del terreno (coeficiente de empuje de tierras en reposo Ko). Como se verá en lo seguido del informe, en este proyecto de grado se concluyó que el estado de esfuerzos en el suelo previo a la apertura del túnel, tiene una influencia mucho más marcada en el dimensionamiento de los anillos de concreto que las mismas propiedades de resistencia del suelo donde se excava.
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