El documental interactivo en la era digital: un análisis del potencia l de creación de públicos recursivos y de lo audiovisual en la etnografía contemporánea

En este artículo reflexiono sobre el proceso de repensar el documental en un entorno mediático cambiante. Argumento que la emergencia de los documentales interactivos en la era digital ha trascendido el paradigma de la representación de la realidad y ha creado uno nuevo: interactuar con ella. Para m...

Full description

Autores:
Figueroa de la Ossa, Giselle
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67213
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67213
http://bdigital.unal.edu.co/68241/
Palabra clave:
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Latin America
social conflicts
interactive documentary
digital Ethnography
recursive public.
América Latina
conflictos sociales
documental interactivo
etnografía digital
públicos recursivos.
América Latina
conflitos sociais
documentário interativo
etnografia digital
públicos recursivos.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo reflexiono sobre el proceso de repensar el documental en un entorno mediático cambiante. Argumento que la emergencia de los documentales interactivos en la era digital ha trascendido el paradigma de la representación de la realidad y ha creado uno nuevo: interactuar con ella. Para mostrarlo, establezcoun diálogo con cuatro ejemplos latinoamericanos de documental interactivo. En primer lugar, analizo las condiciones de surgimiento del documental interactivo, así como los conceptos y nociones que se han estudiado en la literatura sobre este tema. Posteriormente, recurro al concepto de públicos recursivos para comprender el potencial de construcción de relaciones multidireccionales entre usuarios y realizadores con intereses en común, más específicamente, en el caso de documentales realizados y socializados en contextos de conflicto, donde la dimensión política se vuelve significativa. Finalmente, reflexiono acerca de cómo el medio audiovisual puede ser una metodología de investigación en sí y no solo una herramienta de difusión del conocimiento.