Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS

La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagn...

Full description

Autores:
Triana Cordero, Wilson Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59309
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309
http://bdigital.unal.edu.co/56704/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b9e44c5bf42ebfdcd297182e85253ab8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59309
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Milanés Carreño, Diego AlejandroTriana Cordero, Wilson Alejandro93203408-5a62-43b6-a51f-ece0e79fd67e3002019-07-02T15:47:55Z2019-07-02T15:47:55Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309http://bdigital.unal.edu.co/56704/La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje.Abstract. This is a didactic proposal to teach some factorization cases, using some technological tools. First you will find the historical, epistemological and disciplinary framework, necessary to allow for the concept of factorization that permits the creation of a diagnostic test, which collected the information need to identify the principal weaknesses that present at the seventh grade students; based on these results using as pedagogical model the conectivism and the significant learning, we proposed the creation of several learning material material (web page, videos and workshops) and a didactic sequence; finally, and once applied this proposal, we show the entrance and exit test’s results, showed the comparisons between them and the gain factor.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasTriana Cordero, Wilson Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyFactorizaciónHerramientas tecnológicasConectivismoFactorizationTechnological toolsConectivismUna propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICSTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALWilsonA.TrianaCordero.2016.pdfapplication/pdf4008350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/1/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdff66557f11b37c61998422a9bf4b519b7MD51THUMBNAILWilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpgWilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/2/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpg0f8be83d42ff34d1b146b8cfbf98e6efMD52unal/59309oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593092023-04-01 23:05:08.385Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
title Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
dc.creator.fl_str_mv Triana Cordero, Wilson Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Triana Cordero, Wilson Alejandro
dc.contributor.spa.fl_str_mv Milanés Carreño, Diego Alejandro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
description La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:47:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:47:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56704/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309
http://bdigital.unal.edu.co/56704/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Triana Cordero, Wilson Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/1/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/2/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f66557f11b37c61998422a9bf4b519b7
0f8be83d42ff34d1b146b8cfbf98e6ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089271975346176