Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS
La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagn...
- Autores:
-
Triana Cordero, Wilson Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59309
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309
http://bdigital.unal.edu.co/56704/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b9e44c5bf42ebfdcd297182e85253ab8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59309 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Milanés Carreño, Diego AlejandroTriana Cordero, Wilson Alejandro93203408-5a62-43b6-a51f-ece0e79fd67e3002019-07-02T15:47:55Z2019-07-02T15:47:55Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309http://bdigital.unal.edu.co/56704/La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje.Abstract. This is a didactic proposal to teach some factorization cases, using some technological tools. First you will find the historical, epistemological and disciplinary framework, necessary to allow for the concept of factorization that permits the creation of a diagnostic test, which collected the information need to identify the principal weaknesses that present at the seventh grade students; based on these results using as pedagogical model the conectivism and the significant learning, we proposed the creation of several learning material material (web page, videos and workshops) and a didactic sequence; finally, and once applied this proposal, we show the entrance and exit test’s results, showed the comparisons between them and the gain factor.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasTriana Cordero, Wilson Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyFactorizaciónHerramientas tecnológicasConectivismoFactorizationTechnological toolsConectivismUna propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICSTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALWilsonA.TrianaCordero.2016.pdfapplication/pdf4008350https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/1/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdff66557f11b37c61998422a9bf4b519b7MD51THUMBNAILWilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpgWilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/2/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpg0f8be83d42ff34d1b146b8cfbf98e6efMD52unal/59309oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593092023-04-01 23:05:08.385Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
title |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Factorización Herramientas tecnológicas Conectivismo Factorization Technological tools Conectivism |
title_short |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
title_full |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
title_sort |
Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS |
dc.creator.fl_str_mv |
Triana Cordero, Wilson Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Triana Cordero, Wilson Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Milanés Carreño, Diego Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology Factorización Herramientas tecnológicas Conectivismo Factorization Technological tools Conectivism |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factorización Herramientas tecnológicas Conectivismo Factorization Technological tools Conectivism |
description |
La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:47:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:47:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56704/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309 http://bdigital.unal.edu.co/56704/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Triana Cordero, Wilson Alejandro (2017) Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/1/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59309/2/WilsonA.TrianaCordero.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f66557f11b37c61998422a9bf4b519b7 0f8be83d42ff34d1b146b8cfbf98e6ef |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089271975346176 |