Una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de algunos casos de factorización mediante el uso de herramientas TICS

La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagn...

Full description

Autores:
Triana Cordero, Wilson Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59309
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59309
http://bdigital.unal.edu.co/56704/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Factorización
Herramientas tecnológicas
Conectivismo
Factorization
Technological tools
Conectivism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente es una propuesta didáctica para la enseñanza de algunos casos de factorización, haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas. En principio se encontrará una revisión histórica, epistemológica y disciplinar del concepto de factorización que permitió el desarrollo de una prueba diagnóstica, de la cual se recolectó información necesaria para identificar las principales dificultades que presentan los estudiantes de grado séptimo; basados en estos resultados y en un modelo pedagógico conectivista y de aprendizaje significativo, se propone la elaboración de material (página web, videos y guías de trabajo) y una secuencia didáctica; Finalmente, y una vez aplicada esta propuesta, se presentan los resultados de las pruebas de entrada y de salida, así como las comparaciones y el factor de ganancia de aprendizaje.