Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería

El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y util...

Full description

Autores:
Herrera Barrantes, Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20763
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763
http://bdigital.unal.edu.co/11418/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento Crítico
Educación
Salud
Enfermería
Problem-based learning
Critical Thinking
Education
Health
Nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b9da98299fd43d0e632c46463b21e690
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20763
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Pineda, Mario OrlandoHerrera Barrantes, Alexandraeac401c1-f05b-45a0-8f09-28c3871770223002019-06-25T18:44:11Z2019-06-25T18:44:11Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763http://bdigital.unal.edu.co/11418/El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y utilice dicha información integrando el conocimiento se espera que de esta manera se pueda asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional de la enfermería. La experiencia desde la revisión bibliográfica permite identificar sobre como la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Este pensamiento se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. En la narrativa, el contenido está distribuido en cuatro partes: La primera describe el conocimiento y su aplicación en el ABP. La segunda analiza algunas consideraciones sobre el desarrollo de la educación en Colombia para la inclusión de nuevas estrategias didácticas. El tercera parte describe la metodología como tal y la última plantea el ABP a través del desarrollo de una experiencia.Abstract. This paper seeks to highlight key aspects of Problem-Based Learning (PBL) defined this as a new alternative methodology, which uses a set of activities around a problem situation in order for the student to seek, analyze and use this information integrating knowledge is thereby expected to be able to ensure the competence and quality in professional nursing practice. The experience from the literature review to identify about how the university through educational processes should propose activities that develop critical thought processes. This thought can be illustrated as an acquirable skill that requires expertise to assess, sense, debate, support, review, decide and discuss, among others. In the narrative, the content is divided into four parts: The first part describes the knowledge and its application in the PBL. The second discusses some considerations on the development of education in Colombia to include new teaching strategies. The third part describes the methodology as such and last poses PBL through the development of an experience.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasHerrera Barrantes, Alexandra (2013) Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthAprendizaje basado en problemasPensamiento CríticoEducaciónSaludEnfermeríaProblem-based learningCritical ThinkingEducationHealthNursingAprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermeríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868240.2013.pdfapplication/pdf688522https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20763/1/04868240.2013.pdf2815e16126798b273a8ce542139c88d9MD51THUMBNAIL04868240.2013.pdf.jpg04868240.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3182https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20763/2/04868240.2013.pdf.jpg95af953d6cf427164b509fb7552d9c75MD52unal/20763oai:repositorio.unal.edu.co:unal/207632023-09-28 23:04:36.827Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
title Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento Crítico
Educación
Salud
Enfermería
Problem-based learning
Critical Thinking
Education
Health
Nursing
title_short Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
title_full Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
title_sort Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
dc.creator.fl_str_mv Herrera Barrantes, Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Barrantes, Alexandra
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parra Pineda, Mario Orlando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento Crítico
Educación
Salud
Enfermería
Problem-based learning
Critical Thinking
Education
Health
Nursing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento Crítico
Educación
Salud
Enfermería
Problem-based learning
Critical Thinking
Education
Health
Nursing
description El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y utilice dicha información integrando el conocimiento se espera que de esta manera se pueda asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional de la enfermería. La experiencia desde la revisión bibliográfica permite identificar sobre como la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Este pensamiento se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. En la narrativa, el contenido está distribuido en cuatro partes: La primera describe el conocimiento y su aplicación en el ABP. La segunda analiza algunas consideraciones sobre el desarrollo de la educación en Colombia para la inclusión de nuevas estrategias didácticas. El tercera parte describe la metodología como tal y la última plantea el ABP a través del desarrollo de una experiencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:44:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11418/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763
http://bdigital.unal.edu.co/11418/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Barrantes, Alexandra (2013) Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20763/1/04868240.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20763/2/04868240.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2815e16126798b273a8ce542139c88d9
95af953d6cf427164b509fb7552d9c75
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089297777655808