Aprendizaje basado en problemas, una visión actual para la enseñanza de la enfermería
El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y util...
- Autores:
-
Herrera Barrantes, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20763
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20763
http://bdigital.unal.edu.co/11418/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Aprendizaje basado en problemas
Pensamiento Crítico
Educación
Salud
Enfermería
Problem-based learning
Critical Thinking
Education
Health
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento pretende dar a conocer aspectos fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) definido este como una nueva alternativa metodológica, que utiliza un conjunto de actividades alrededor de una situación problema con la finalidad de que el estudiante busque, analice y utilice dicha información integrando el conocimiento se espera que de esta manera se pueda asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional de la enfermería. La experiencia desde la revisión bibliográfica permite identificar sobre como la universidad a través de los procesos formativos debe proponer actividades que desarrollen los procesos de pensamiento crítico. Este pensamiento se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. En la narrativa, el contenido está distribuido en cuatro partes: La primera describe el conocimiento y su aplicación en el ABP. La segunda analiza algunas consideraciones sobre el desarrollo de la educación en Colombia para la inclusión de nuevas estrategias didácticas. El tercera parte describe la metodología como tal y la última plantea el ABP a través del desarrollo de una experiencia. |
---|