Clío y Hades: algunas reflexiones sobre la historia y la economía

Partiendo de algunos interrogantes sobre la formación de los estudiantes en los programas de Ph.D. en economía en las universidades norteamericanas se analizan varios temas en este artículo. Esos temas son la supuesta universalidad y la ahistoricidad de la teoría económica en sus desarrollos durante...

Full description

Autores:
Sáenz Rovner, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32455
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32455
http://bdigital.unal.edu.co/22535/
Palabra clave:
Economía
Historia
Educación
Ahistoricidad
Economía neoclásica
Escuelas de economía
Ahistoricity
Neoclassical economics
School of Economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Partiendo de algunos interrogantes sobre la formación de los estudiantes en los programas de Ph.D. en economía en las universidades norteamericanas se analizan varios temas en este artículo. Esos temas son la supuesta universalidad y la ahistoricidad de la teoría económica en sus desarrollos durante el siglo XIX, para pasar a la consolidación de la disciplina en los Estados Unidos. Se comentan entonces desarrollos más recientes lo mismo que los cuestionamientos a utilizar la historia para comprobar los supuestos existentes detrás de la economía neoclásica. Por último, se analiza como el pretendido 'fin de la historia' reproduce viejas ideologías políticas conservadoras y coincidiría con la ahistoricidad de la economía neoclásica.