Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa
El club de matemáticas se plantea como una propuesta pedagógica que pretende fortalecer la formación integral de los estudiantes, haciendo de estos estudiantes seres responsables, analíticos, críticos y participativos en la construcción de conocimiento, trabajando con ellos desde el afecto, el respe...
- Autores:
-
Agudelo Vergara, Diana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10061
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10061
http://bdigital.unal.edu.co/7132/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Proceso enseñanza aprendizaje
Educación
Institución Educativa Pedro Luís Villa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b9b6b4a31d9e4237961df89c5492751a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10061 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Ciro, Rubén Darío (Thesis advisor)467b4242-f9e7-498c-b5a6-72fdb86a6f1b-1Agudelo Vergara, Diana Maríaf51cdae1-f4b1-413a-bc1d-68ba0a7ffa483002019-06-24T23:28:54Z2019-06-24T23:28:54Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10061http://bdigital.unal.edu.co/7132/El club de matemáticas se plantea como una propuesta pedagógica que pretende fortalecer la formación integral de los estudiantes, haciendo de estos estudiantes seres responsables, analíticos, críticos y participativos en la construcción de conocimiento, trabajando con ellos desde el afecto, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás y la confianza, mostrándoles otras alternativas de trabajo y aprendizaje en estas áreas. Después de analizar la situación académica y de disciplina de algunos estudiantes de la Institución Educativa Pedro Luís Villa surge la propuesta de trabajar con estos; teniendo en cuenta que no podíamos ausentarlos de las clases ni convocarlos con frecuencia, ya que tienen transporte escolar pagado por la Secretaria de Educación, decidimos convocarlos una vez a la semana en la jornada contraria a la jornadaescolar, durante 2 horas. Estos espacios además de permitir la construcción de conocimiento permiten la potenciación de actitudes, mediante la implementación de una propuesta didáctica que incluye la lúdica como eje central para el aprender haciendo. Estos encuentros debían de tener un nombre, basándonos en lo que dice Jorge Bojacá (2004): “un semillero de investigación, es un espacio en donde los estudiantes se convierten en protagonista de su propio aprendizaje, y en los responsables de su propio conocimiento, de su propia formación, de su propia creatividad”1, reciben el nombre de CLUB DE MATEMÁTICAS. Para implementar la propuesta se seleccionaron 17 estudiantes del grado noveno, que se caracterizaban por su bajo rendimiento académico en más de tres áreas al finalizar el segundo periodo, incluyendo las áreas de matemáticas, por ser reconocidos por los docentes por su indisciplina y por tener al finalizar el segundo periodo 5 anotaciones en la hoja de vida, también por su timidez y por su apatía hacia el conocimiento. Esta selección se realiza analizando los consolidados académicos, las hojas de vida, observando los estudiantes en nuestras clases, en los descansos y escuchando a nuestros compañeros.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAgudelo Vergara, Diana María (2012) Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceProceso enseñanza aprendizajeEducaciónInstitución Educativa Pedro Luís VillaClub de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís VillaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43576658.2012.pdfapplication/pdf975982https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10061/1/43576658.2012.pdf701be84b34b571f75c733d36ffb9ea0bMD51THUMBNAIL43576658.2012.pdf.jpg43576658.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4128https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10061/2/43576658.2012.pdf.jpgce695a000c5b4110fadee2af654b995eMD52unal/10061oai:repositorio.unal.edu.co:unal/100612023-09-10 23:04:18.563Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
title |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
spellingShingle |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Proceso enseñanza aprendizaje Educación Institución Educativa Pedro Luís Villa |
title_short |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
title_full |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
title_fullStr |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
title_full_unstemmed |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
title_sort |
Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Vergara, Diana María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Henao Ciro, Rubén Darío (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Agudelo Vergara, Diana María |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Proceso enseñanza aprendizaje Educación Institución Educativa Pedro Luís Villa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Proceso enseñanza aprendizaje Educación Institución Educativa Pedro Luís Villa |
description |
El club de matemáticas se plantea como una propuesta pedagógica que pretende fortalecer la formación integral de los estudiantes, haciendo de estos estudiantes seres responsables, analíticos, críticos y participativos en la construcción de conocimiento, trabajando con ellos desde el afecto, el respeto hacia sí mismo y hacia los demás y la confianza, mostrándoles otras alternativas de trabajo y aprendizaje en estas áreas. Después de analizar la situación académica y de disciplina de algunos estudiantes de la Institución Educativa Pedro Luís Villa surge la propuesta de trabajar con estos; teniendo en cuenta que no podíamos ausentarlos de las clases ni convocarlos con frecuencia, ya que tienen transporte escolar pagado por la Secretaria de Educación, decidimos convocarlos una vez a la semana en la jornada contraria a la jornadaescolar, durante 2 horas. Estos espacios además de permitir la construcción de conocimiento permiten la potenciación de actitudes, mediante la implementación de una propuesta didáctica que incluye la lúdica como eje central para el aprender haciendo. Estos encuentros debían de tener un nombre, basándonos en lo que dice Jorge Bojacá (2004): “un semillero de investigación, es un espacio en donde los estudiantes se convierten en protagonista de su propio aprendizaje, y en los responsables de su propio conocimiento, de su propia formación, de su propia creatividad”1, reciben el nombre de CLUB DE MATEMÁTICAS. Para implementar la propuesta se seleccionaron 17 estudiantes del grado noveno, que se caracterizaban por su bajo rendimiento académico en más de tres áreas al finalizar el segundo periodo, incluyendo las áreas de matemáticas, por ser reconocidos por los docentes por su indisciplina y por tener al finalizar el segundo periodo 5 anotaciones en la hoja de vida, también por su timidez y por su apatía hacia el conocimiento. Esta selección se realiza analizando los consolidados académicos, las hojas de vida, observando los estudiantes en nuestras clases, en los descansos y escuchando a nuestros compañeros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:28:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T23:28:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10061 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/7132/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10061 http://bdigital.unal.edu.co/7132/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo Vergara, Diana María (2012) Club de matemáticas: una estrategia para fortalecer la formación integral en la I. E. Pedro Luís Villa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10061/1/43576658.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10061/2/43576658.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
701be84b34b571f75c733d36ffb9ea0b ce695a000c5b4110fadee2af654b995e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089462727049216 |