La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca

La enseñanza tradicional se torno obsoleta frente a los significativos cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y se ha reportado que muchas instituciones continúan utilizando esta metodología educativa. En el modelo tradicional los estudiantes son considerados como libros en blanco,...

Full description

Autores:
Ruiz Pino, Luis Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10419
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419
http://bdigital.unal.edu.co/7580/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Método de enseñanza
Demostración pedagógica
Innovación pedagógica
Visita escolar
Técnica didáctica
Teaching methods
Demonstrations (educational)
Teaching method innovations
School visits
Classroom techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b9a793aaa701822cd34fba25b4c10715
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10419
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
title La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
spellingShingle La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Método de enseñanza
Demostración pedagógica
Innovación pedagógica
Visita escolar
Técnica didáctica
Teaching methods
Demonstrations (educational)
Teaching method innovations
School visits
Classroom techniques
title_short La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
title_full La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
title_fullStr La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
title_full_unstemmed La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
title_sort La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Pino, Luis Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Pino, Luis Alfonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Eyder Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Método de enseñanza
Demostración pedagógica
Innovación pedagógica
Visita escolar
Técnica didáctica
Teaching methods
Demonstrations (educational)
Teaching method innovations
School visits
Classroom techniques
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Método de enseñanza
Demostración pedagógica
Innovación pedagógica
Visita escolar
Técnica didáctica
Teaching methods
Demonstrations (educational)
Teaching method innovations
School visits
Classroom techniques
description La enseñanza tradicional se torno obsoleta frente a los significativos cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y se ha reportado que muchas instituciones continúan utilizando esta metodología educativa. En el modelo tradicional los estudiantes son considerados como libros en blanco, los cuales hay que llenar y se da poca importancia a la forma en cómo se construye el conocimiento. Estas características generan estudiantes pasivos, los cuales no desarrollan habilidades indispensables como el análisis, la descripción de resultados, obtención de conclusiones y la comunicación. Aunque se ha evidenciado que las prácticas experimentales son piezas fundamentales en la enseñanza de las ciencias naturales y que estas proporcionan una oportunidad sin igual para que los estudiantes desarrollen una serie de competencias, se ha establecido que muchos docentes de ciencias naturales, no siguen una metodología para desarrollar prácticas experimentales y debido a esto, no logran que sus estudiantes desarrollen las competencias que inicialmente se habían propuesto. El objetivo general del estudio fue, proponer una estrategia metodológica para orientar prácticas experimentales que favorezcan la enseñanza de la biología, en la básica secundaria de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. El estudio fue desarrollado con cinco docentes de ciencias naturales de la Institución Educativa Bachillerato Patía, Sede Principal. Se recopiló diversa información y se construyo un material de apoyo que ejemplifica el desarrollo de actividades experimentales bajo la metodología propuesta, la “Investigación Dirigida”. La investigación dirigida es una metodología sustentada la teoría del constructivismo y la pedagogía activa, que posibilita tanto a docentes como estudiantes, estimular la construcción de conocimientos. Esta metodología sugiere la aplicación de una serie de parámetros fundamentales para desarrollar actividades experimentales de ciencias naturales, y además, posibilita a docentes como estudiantes estimular la construcción de conocimientos. Debido a las necesidades de la sociedad actual es necesario ofrecer a nuestros jóvenes una educación de calidad, fundamentada en la aplicación de estrategias metodologías como la investigación dirigida, que les permitan a los estudiantes afrontar “una época donde el desarrollo de una nación depende en gran medida de la capacidad de producir conocimiento y tecnología”.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:36:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:36:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7580/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419
http://bdigital.unal.edu.co/7580/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Pino, Luis Alfonso (2012) La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10419/1/7815012.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10419/2/7815012.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f6fca27b0b4d2bd9ecebd9f5c5f34e
05e787c697ac28d05926d6cdba45728b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886153865920512
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Eyder DanielRuiz Pino, Luis Alfonso32d01796-0b63-4cd1-af8c-e467ddb7aa353002019-06-24T23:36:11Z2019-06-24T23:36:11Z2012-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419http://bdigital.unal.edu.co/7580/La enseñanza tradicional se torno obsoleta frente a los significativos cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y se ha reportado que muchas instituciones continúan utilizando esta metodología educativa. En el modelo tradicional los estudiantes son considerados como libros en blanco, los cuales hay que llenar y se da poca importancia a la forma en cómo se construye el conocimiento. Estas características generan estudiantes pasivos, los cuales no desarrollan habilidades indispensables como el análisis, la descripción de resultados, obtención de conclusiones y la comunicación. Aunque se ha evidenciado que las prácticas experimentales son piezas fundamentales en la enseñanza de las ciencias naturales y que estas proporcionan una oportunidad sin igual para que los estudiantes desarrollen una serie de competencias, se ha establecido que muchos docentes de ciencias naturales, no siguen una metodología para desarrollar prácticas experimentales y debido a esto, no logran que sus estudiantes desarrollen las competencias que inicialmente se habían propuesto. El objetivo general del estudio fue, proponer una estrategia metodológica para orientar prácticas experimentales que favorezcan la enseñanza de la biología, en la básica secundaria de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. El estudio fue desarrollado con cinco docentes de ciencias naturales de la Institución Educativa Bachillerato Patía, Sede Principal. Se recopiló diversa información y se construyo un material de apoyo que ejemplifica el desarrollo de actividades experimentales bajo la metodología propuesta, la “Investigación Dirigida”. La investigación dirigida es una metodología sustentada la teoría del constructivismo y la pedagogía activa, que posibilita tanto a docentes como estudiantes, estimular la construcción de conocimientos. Esta metodología sugiere la aplicación de una serie de parámetros fundamentales para desarrollar actividades experimentales de ciencias naturales, y además, posibilita a docentes como estudiantes estimular la construcción de conocimientos. Debido a las necesidades de la sociedad actual es necesario ofrecer a nuestros jóvenes una educación de calidad, fundamentada en la aplicación de estrategias metodologías como la investigación dirigida, que les permitan a los estudiantes afrontar “una época donde el desarrollo de una nación depende en gran medida de la capacidad de producir conocimiento y tecnología”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesRuiz Pino, Luis Alfonso (2012) La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyMétodo de enseñanzaDemostración pedagógicaInnovación pedagógicaVisita escolarTécnica didácticaTeaching methodsDemonstrations (educational)Teaching method innovationsSchool visitsClassroom techniquesLa investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815012.2012.pdfapplication/pdf1158965https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10419/1/7815012.2012.pdf17f6fca27b0b4d2bd9ecebd9f5c5f34eMD51THUMBNAIL7815012.2012.pdf.jpg7815012.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10419/2/7815012.2012.pdf.jpg05e787c697ac28d05926d6cdba45728bMD52unal/10419oai:repositorio.unal.edu.co:unal/104192022-09-21 23:02:03.264Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co