El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural

El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, todo ello mediado con una combinación de fenómenos cíclicos en unos casos, line...

Full description

Autores:
Luengas Caicedo, Nidia Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51937
http://bdigital.unal.edu.co/46174/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciclo de nitrógeno
Educación rural
Ciclos biogeoquímicos
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Educación ambiental
Nitrogen cycle
Rural education
Biogeochemical cycles
Meaningful learning
Thinking skills
Environmental education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b989717cd484f70ca11b3e0421379879
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
title El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
spellingShingle El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciclo de nitrógeno
Educación rural
Ciclos biogeoquímicos
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Educación ambiental
Nitrogen cycle
Rural education
Biogeochemical cycles
Meaningful learning
Thinking skills
Environmental education
title_short El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
title_full El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
title_fullStr El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
title_full_unstemmed El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
title_sort El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
dc.creator.fl_str_mv Luengas Caicedo, Nidia Nelly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luengas Caicedo, Nidia Nelly
dc.contributor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciclo de nitrógeno
Educación rural
Ciclos biogeoquímicos
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Educación ambiental
Nitrogen cycle
Rural education
Biogeochemical cycles
Meaningful learning
Thinking skills
Environmental education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciclo de nitrógeno
Educación rural
Ciclos biogeoquímicos
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Educación ambiental
Nitrogen cycle
Rural education
Biogeochemical cycles
Meaningful learning
Thinking skills
Environmental education
description El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, todo ello mediado con una combinación de fenómenos cíclicos en unos casos, lineales en otros, reversibles e irreversibles. La apropiación por parte de los estudiantes de los conceptos básicos alrededor de este tema es fundamental para alcanzar la posterior comprensión de las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas, del flujo de materia en el sistema, de la nutrición y del desarrollo de los organismos, incluyendo la relación ambiente - estudiante. En este documento se presenta una propuesta de aula enfocada en la enseñanza de los aspectos relevantes del ciclo del nitrógeno en educación media, la cual se dirige a estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario - Sede Rural Lagunilla; sin embargo no pretende limitar su alcance a esta población, ni exclusivamente a la población rural colombiana. La propuesta busca el aprendizaje significativo, las estrategias didácticas se diseñaron a partir del análisis de los conocimientos previos. Igualmente, se orienta a que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento y reconstruya sus conceptos sobre el tema, mientras complementa, analiza y corrige sus ideas preliminares, al mismo tiempo que refuerza sus competencias ciudadanas y los valores en favor del ambiente.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:07:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:07:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46174/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51937
http://bdigital.unal.edu.co/46174/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Luengas Caicedo, Nidia Nelly (2014) El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51937/1/52021051.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51937/2/52021051.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4567d437b05eed319579a67fae8438c9
271fa7b3ee54ff2d723d2f0a2a5072bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089384419393536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary RuthLuengas Caicedo, Nidia Nelly25427ed9-e3d8-4116-99bb-ace7260921273002019-06-29T13:07:44Z2019-06-29T13:07:44Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51937http://bdigital.unal.edu.co/46174/El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, todo ello mediado con una combinación de fenómenos cíclicos en unos casos, lineales en otros, reversibles e irreversibles. La apropiación por parte de los estudiantes de los conceptos básicos alrededor de este tema es fundamental para alcanzar la posterior comprensión de las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas, del flujo de materia en el sistema, de la nutrición y del desarrollo de los organismos, incluyendo la relación ambiente - estudiante. En este documento se presenta una propuesta de aula enfocada en la enseñanza de los aspectos relevantes del ciclo del nitrógeno en educación media, la cual se dirige a estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario - Sede Rural Lagunilla; sin embargo no pretende limitar su alcance a esta población, ni exclusivamente a la población rural colombiana. La propuesta busca el aprendizaje significativo, las estrategias didácticas se diseñaron a partir del análisis de los conocimientos previos. Igualmente, se orienta a que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento y reconstruya sus conceptos sobre el tema, mientras complementa, analiza y corrige sus ideas preliminares, al mismo tiempo que refuerza sus competencias ciudadanas y los valores en favor del ambiente.Abstract. Nitrogen cycle is a complex system that connects biological, geological, chemical and physical processes, and serves as a model to illustrate the interactions between biosphere, atmosphere, geosphere and hydrosphere, all mediated through a combination of cyclical phenomena in some cases and linear, reversible or irreversible in others. The student´s appropriation of the basic concepts about this topic is essential to achieve further understanding of the interactions that occur in ecosystems, the matter´s flow in the system and the organism´s nutrition and development, including the environment – student´s relationships. This document is a classroom proposal that focuses on teaching relevant aspects about the nitrogen cycle at secondary education, which is aimed at cycle three students of basic secondary education, of Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario – Sede Rural Lagunilla; however, not intended to limit its scope to this population or only the Colombian rural population. The proposal seeks meaningful learning, teaching strategies were designed based on the analysis of previous knowledge. It also aims to develop students thinking skills and to rebuild their concepts on the subject, while complements, analyzes and corrects their preliminary ideas; simultaneously reinforcing their citizenship skills and environmental values.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesLuengas Caicedo, Nidia Nelly (2014) El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCiclo de nitrógenoEducación ruralCiclos biogeoquímicosAprendizaje significativoHabilidades de pensamientoEducación ambientalNitrogen cycleRural educationBiogeochemical cyclesMeaningful learningThinking skillsEnvironmental educationEl ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52021051.2014.pdfapplication/pdf1567497https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51937/1/52021051.2014.pdf4567d437b05eed319579a67fae8438c9MD51THUMBNAIL52021051.2014.pdf.jpg52021051.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51937/2/52021051.2014.pdf.jpg271fa7b3ee54ff2d723d2f0a2a5072bfMD52unal/51937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/519372023-02-22 23:05:50.134Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co