El ciclo del nitrógeno, propuesta para ciclo tres de educación media rural
El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, todo ello mediado con una combinación de fenómenos cíclicos en unos casos, line...
- Autores:
-
Luengas Caicedo, Nidia Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51937
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51937
http://bdigital.unal.edu.co/46174/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Ciclo de nitrógeno
Educación rural
Ciclos biogeoquímicos
Aprendizaje significativo
Habilidades de pensamiento
Educación ambiental
Nitrogen cycle
Rural education
Biogeochemical cycles
Meaningful learning
Thinking skills
Environmental education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El ciclo del nitrógeno representa un complejo sistema que conecta procesos biológicos, geológicos, químicos y físicos, y sirve como modelo para ilustrar las interacciones entre biósfera, atmósfera, geósfera e hidrósfera, todo ello mediado con una combinación de fenómenos cíclicos en unos casos, lineales en otros, reversibles e irreversibles. La apropiación por parte de los estudiantes de los conceptos básicos alrededor de este tema es fundamental para alcanzar la posterior comprensión de las interacciones que tienen lugar en los ecosistemas, del flujo de materia en el sistema, de la nutrición y del desarrollo de los organismos, incluyendo la relación ambiente - estudiante. En este documento se presenta una propuesta de aula enfocada en la enseñanza de los aspectos relevantes del ciclo del nitrógeno en educación media, la cual se dirige a estudiantes de ciclo tres de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario - Sede Rural Lagunilla; sin embargo no pretende limitar su alcance a esta población, ni exclusivamente a la población rural colombiana. La propuesta busca el aprendizaje significativo, las estrategias didácticas se diseñaron a partir del análisis de los conocimientos previos. Igualmente, se orienta a que el estudiante desarrolle habilidades de pensamiento y reconstruya sus conceptos sobre el tema, mientras complementa, analiza y corrige sus ideas preliminares, al mismo tiempo que refuerza sus competencias ciudadanas y los valores en favor del ambiente. |
---|