Análisis de tres casos representativos de vulnerabilidad de obras de infraestructura ante movimientos de masa de origen climático y/o cosísmicos en el Estado Táchira (Venezuela)

Los Andes del Táchira constituyen una de las regiones de Venezuela con mayor potencial de riesgo de origen geológico y sísmico, razón por la cual los movimientos de masa disparados periódicamente en época de lluvias o por eventos sísmicos, inclusive de media a baja magnitud, se convierten en un fact...

Full description

Autores:
Rodriguez, Luz Maria
Singer, André
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64488
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64488
http://bdigital.unal.edu.co/65406/
Palabra clave:
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
sitios inestables
infraestructuras
vulnerabilidad
Andes del Táchira
Venezuela
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infrastructures
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description Los Andes del Táchira constituyen una de las regiones de Venezuela con mayor potencial de riesgo de origen geológico y sísmico, razón por la cual los movimientos de masa disparados periódicamente en época de lluvias o por eventos sísmicos, inclusive de media a baja magnitud, se convierten en un factor a priori significativo de vulnerabilidad y falla de las obras de infraestructura, con el correspondiente saldo de víctimas y pérdidas materiales. El presente trabajo reúne tres estudios de casos concernientes al estado Táchira, donde obras de ingeniería han colapsado o sufrieron severas deformaciones permanentes por encontrarse construidas en sitios geológicamente inestables. En los tres casos, es notorio que el comportamiento conflictivo de la obras no obedece a causas naturales, sino al desconocimiento o menosprecio de las condiciones de sitio locales, previamente a la construcción de aquellas obras. En dos de estos casos, el agente disparador es un evento sísmico de moderada a baja magnitud, que coincide con la época de lluvia. En el tercer caso, es el propio acondicionamiento geotécnico del sitio de ubicación de la obra el responsable de la falla de la misma, al haberse amputado el frente de un deslizamiento rotacional para dar paso a una autopista y resultar severamente deformada la vía, debido a la aceleración de los empujes de tierra en un período de intensas precipitaciones. La ubicación imprudente de obras de importancia vital en condiciones de sitio geológicamente inestables, contribuye en forma significativa a la vulnerabilidad funcional de las mismas y al acortamiento de su vida útil, no obstante los gastos de reparaciones y mantenimiento pueden superar con creces el costo inicial de aquellas obras. Analysis of three representative cases of infrastructure vulnerability to mass movements of climatic and/or co-seismic origin, in Táchira State (Venezuela)AbstractThe táchira Andes constitute one of the regions of Venezuela with major geologic and seismic risk. For this reason, mass movements periodically triggered during the rainy season or by seismic events of small to medium magnitude may become a significant a priori vulnerability factor of infrastructure leading to human victims and material loss. In this work, three cases were analyzed in táchira state, where engineering projects have collapsed or have been deformed because they were constructed in geologically unstable zones. In the three cases, it is worth noting that the conflictive behavior of the structures does not obey to natural causes. Instead, it reflects the lack of knowledge or disregard for the potentially unstable places before the design and construction of the infrastructures analyzed. In two of the cases, the trigger was a seismic event of small to moderate magnitude which coincided with the rainy season. In the third case, it is the very geotechnical condition of the structure’s location site that is responsible for its failure, since the front of a rotational landslide was cut off to make way for a highway. This resulted in severely deforming the road due to the acceleration of earth sliding during a period of heavy rains. The inappropriate location of infrastructure of vital importance in geologically unstable places significantly contributes to their vulnerability and a shortening of their useful life time, not withstanding, the costs of repair and maintenance that may grow beyond the initial cost of these projects.
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El presente trabajo reúne tres estudios de casos concernientes al estado Táchira, donde obras de ingeniería han colapsado o sufrieron severas deformaciones permanentes por encontrarse construidas en sitios geológicamente inestables. En los tres casos, es notorio que el comportamiento conflictivo de la obras no obedece a causas naturales, sino al desconocimiento o menosprecio de las condiciones de sitio locales, previamente a la construcción de aquellas obras. En dos de estos casos, el agente disparador es un evento sísmico de moderada a baja magnitud, que coincide con la época de lluvia. En el tercer caso, es el propio acondicionamiento geotécnico del sitio de ubicación de la obra el responsable de la falla de la misma, al haberse amputado el frente de un deslizamiento rotacional para dar paso a una autopista y resultar severamente deformada la vía, debido a la aceleración de los empujes de tierra en un período de intensas precipitaciones. 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In this work, three cases were analyzed in táchira state, where engineering projects have collapsed or have been deformed because they were constructed in geologically unstable zones. In the three cases, it is worth noting that the conflictive behavior of the structures does not obey to natural causes. Instead, it reflects the lack of knowledge or disregard for the potentially unstable places before the design and construction of the infrastructures analyzed. In two of the cases, the trigger was a seismic event of small to moderate magnitude which coincided with the rainy season. In the third case, it is the very geotechnical condition of the structure’s location site that is responsible for its failure, since the front of a rotational landslide was cut off to make way for a highway. This resulted in severely deforming the road due to the acceleration of earth sliding during a period of heavy rains. 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ISSN 2357-376755 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geologysitios inestablesinfraestructurasvulnerabilidadAndes del TáchiraVenezuelaunstable sitesinfrastructuresvulnerability.Análisis de tres casos representativos de vulnerabilidad de obras de infraestructura ante movimientos de masa de origen climático y/o cosísmicos en el Estado Táchira (Venezuela)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL22798-311742-1-PB.pdfapplication/pdf1374294https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64488/1/22798-311742-1-PB.pdfa6e7cccf9743634b74705449ca8c7fddMD51THUMBNAIL22798-311742-1-PB.pdf.jpg22798-311742-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7963https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64488/2/22798-311742-1-PB.pdf.jpga216e24547d85defa7feabb85cdf05c3MD52unal/64488oai:repositorio.unal.edu.co:unal/644882024-05-05 23:17:53.308Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co