Narrativa transmedia en la solución de situaciones que involucran operaciones básicas en Z
El presente proyecto se elaboró e implementó durante el transcurso del año 2018 con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Sofía, ubicada en el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de problemas que involucra...
- Autores:
-
Mesa Salazar, Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69794
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69794
http://bdigital.unal.edu.co/72038/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Números enteros
Narrativa transmedia
Resolución de problemas
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)
Whole number
Transmedia narrative
Solving problems
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Virtual Learning Objects (VLO)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente proyecto se elaboró e implementó durante el transcurso del año 2018 con estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Sofía, ubicada en el municipio de Dosquebradas en el departamento de Risaralda, con el ánimo de contribuir en el uso comprensivo de problemas que involucran operaciones básicas de números enteros, a partir del diseño e implementación de actividades de aprendizaje utilizando la narrativa transmedia mediante un video, dos cuentos, una historieta y un juego, incluidos en un objeto virtual de aprendizaje (OVA). La implementación del trabajo se hizo mediante tres fases: diagnóstico, profundización y evaluación, explorando y describiendo la forma como los estudiantes razonan, entienden, comprenden, plantean y resuelven problemas con números enteros, manifestados en las vivencias en el aula de clase, haciendo uso de la observación y los resultados obtenidos en la aplicación de talleres y evaluaciones. Dentro de los resultados obtenidos se destaca que los estudiantes lograron expresar matemáticamente un problema para darle solución, desarrollar diferentes estrategias para resolverlo, emplear operaciones básicas con números enteros, identificar la incógnita, encontrar patrones mostrar las operaciones involucradas en el resultado, generalizar soluciones y estrategias, interpretar ideas presentadas por escrito, dar cuenta de cuál fue el proceso para llegar a la conclusión, generalizar soluciones para nuevas situaciones, utilizar argumentos propios para exponer sus ideas, entre otros (Texto tomado de la fuente) |
---|