Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira: génesis agrícola e impacto social institucional (1900-1944)

Numerosos científicos y académicos han sostenido que durante la década de 1920 se integró la ciencia con la agricultura en el Valle del Cauca, favorecida por una política estatal sobre el fomento de la agricultura. La anterior presunción generaba dudas porque faltaba ampliar el conocimiento sobre la...

Full description

Autores:
Valencia LLano, Néstor Fabio
Carmona Orantes, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58427
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58427
http://bdigital.unal.edu.co/55210/
Palabra clave:
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Scientific agriculture genesis
tropical agriculture
agricultural education
Génesis agrícola científica
agricultura tropical
educación agrícola
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Numerosos científicos y académicos han sostenido que durante la década de 1920 se integró la ciencia con la agricultura en el Valle del Cauca, favorecida por una política estatal sobre el fomento de la agricultura. La anterior presunción generaba dudas porque faltaba ampliar el conocimiento sobre la historia agraria y educativaen la región durante el período 1931-1942, momento en que surgió una segunda normatividad sobre el fomento agrario que posibilitó instaurar en 1934 el Instituto Agrícola del Valle del Cauca. En la literatura revisada, no se encontraron investigaciones que abordaran la génesis e irrupción de la agricultura científica y la educaciónagrícola superior en el Departamento del Valle del Cauca. El objetivo consistió en “Reconstruir las principales políticas agrarias y educativas, y su contribución a la génesis de la agricultura científica y al origen de la educación superior agrícola en el Valle del Cauca en el período de tiempo comprendido entre 1900-1944”. La investigación posibilitó concluir que la Ley 132 de 1931, fue la que facilitó de manera positiva, la irrupción de la agriculturacientífica en el Valle del Cauca, porque permitió a los pioneros de la agricultura científica, instaurar en 1934 un instituto agrícola conformado por el Servicio de Extensión agrícola y la Escuela Superior de Agricultura, permitiendo formar los profesionales que integrarían la ciencia con la agricultura tropical.