Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes

Nos proponemos en las líneas que siguen, mostrar algunas consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes, tomando un ejemplo en particular: El cálculo del área de un sector parabólico ACO inscrito en un triángulo rectángulo ACF, (figura 1), advirtiendo de paso que si bien los argumentos emp...

Full description

Autores:
Salazar Caicedo, José Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9744
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9744
http://bdigital.unal.edu.co/6748/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las Matemáticas
Principio de Arquímedes
Métodos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b8a6a054120cabefaf079e54053513af
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9744
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Caicedo, José Alonso3bf2ef6b-e32d-43cc-84f6-c3ee0ce0db0c3002019-06-24T21:06:55Z2019-06-24T21:06:55Z1997ISSN: 0123-5591https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9744http://bdigital.unal.edu.co/6748/Nos proponemos en las líneas que siguen, mostrar algunas consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes, tomando un ejemplo en particular: El cálculo del área de un sector parabólico ACO inscrito en un triángulo rectángulo ACF, (figura 1), advirtiendo de paso que si bien los argumentos empleados no gozan de todo rigor matemático, permiten conjeturar de un modo plausible los resultados finales en una forma elegante y convincente que a su vez sirve de motivación e introducción a un estudio más sistemático del cálculo integral a nivel del grado undécimo de bachillerato y primer semestre de universidad en las carreras de Ingeniería y Ciencia Básica.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede ManizalesUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesSalazar Caicedo, José Alonso (1997) Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes. Noos : Revista del Departamento de Ciencias (3). pp. 35-40. ISSN 0123-559137 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de las MatemáticasPrincipio de ArquímedesMétodos matemáticosConsideraciones didácticas sobre el método de ArquímedesArticulo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALjosealonsosalazarcaicedo.1997.pdfConsideraciones didácticas sobre el método de Arquímedesapplication/pdf589632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9744/1/josealonsosalazarcaicedo.1997.pdf2dc20987ca470e2e5b82b286a4d8bc7fMD51THUMBNAILjosealonsosalazarcaicedo.1997.pdf.jpgjosealonsosalazarcaicedo.1997.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9744/2/josealonsosalazarcaicedo.1997.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/9744oai:repositorio.unal.edu.co:unal/97442022-09-18 23:02:05.191Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
title Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
spellingShingle Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las Matemáticas
Principio de Arquímedes
Métodos matemáticos
title_short Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
title_full Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
title_fullStr Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
title_full_unstemmed Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
title_sort Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes
dc.creator.fl_str_mv Salazar Caicedo, José Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Caicedo, José Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las Matemáticas
Principio de Arquímedes
Métodos matemáticos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las Matemáticas
Principio de Arquímedes
Métodos matemáticos
description Nos proponemos en las líneas que siguen, mostrar algunas consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes, tomando un ejemplo en particular: El cálculo del área de un sector parabólico ACO inscrito en un triángulo rectángulo ACF, (figura 1), advirtiendo de paso que si bien los argumentos empleados no gozan de todo rigor matemático, permiten conjeturar de un modo plausible los resultados finales en una forma elegante y convincente que a su vez sirve de motivación e introducción a un estudio más sistemático del cálculo integral a nivel del grado undécimo de bachillerato y primer semestre de universidad en las carreras de Ingeniería y Ciencia Básica.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:06:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Articulo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0123-5591
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9744
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6748/
identifier_str_mv ISSN: 0123-5591
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9744
http://bdigital.unal.edu.co/6748/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salazar Caicedo, José Alonso (1997) Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes. Noos : Revista del Departamento de Ciencias (3). pp. 35-40. ISSN 0123-5591
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9744/1/josealonsosalazarcaicedo.1997.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9744/2/josealonsosalazarcaicedo.1997.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dc20987ca470e2e5b82b286a4d8bc7f
600d1c87785d70515df466d2be3ced55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089711755460608