Consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes

Nos proponemos en las líneas que siguen, mostrar algunas consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes, tomando un ejemplo en particular: El cálculo del área de un sector parabólico ACO inscrito en un triángulo rectángulo ACF, (figura 1), advirtiendo de paso que si bien los argumentos emp...

Full description

Autores:
Salazar Caicedo, José Alonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9744
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9744
http://bdigital.unal.edu.co/6748/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de las Matemáticas
Principio de Arquímedes
Métodos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Nos proponemos en las líneas que siguen, mostrar algunas consideraciones didácticas sobre el método de Arquímedes, tomando un ejemplo en particular: El cálculo del área de un sector parabólico ACO inscrito en un triángulo rectángulo ACF, (figura 1), advirtiendo de paso que si bien los argumentos empleados no gozan de todo rigor matemático, permiten conjeturar de un modo plausible los resultados finales en una forma elegante y convincente que a su vez sirve de motivación e introducción a un estudio más sistemático del cálculo integral a nivel del grado undécimo de bachillerato y primer semestre de universidad en las carreras de Ingeniería y Ciencia Básica.