Estrategias de comunicación en los circuitos del comercio mundial en la República Liberal colombiana 1930-1946

La presente investigación desarrolla puntos centrales del proceso de construcción de la red de infraestructura vial nacional durante los años de la República Liberal (1930-1946), teniendo como base conceptos y principios teóricos como la multimodalidad, élites regionales, posibilismo geográfico, int...

Full description

Autores:
Cardona Botero, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86270
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::387 - Transporte acuático , aéreo, espacial
infraestructura vial
infraestructura vial - 1930-1946
Ferrocarriles - Colombia
Historiografía
Vías ferreas
Integración territorial
Infraestructura vial
Carreteras
Ferrocarriles
Navegación aérea
Navegación fluvial
Navegación marítima
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Republica Liberal
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Economía colombiana
Desarrollo
Siglo XX
Territorial integration
infrastructure road
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railways
air navigation
river navigation
Maritime navigation
modernization
Coffee
Colombian economy
twentieth century
development
Transporte terrestre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación desarrolla puntos centrales del proceso de construcción de la red de infraestructura vial nacional durante los años de la República Liberal (1930-1946), teniendo como base conceptos y principios teóricos como la multimodalidad, élites regionales, posibilismo geográfico, integración territorial, modernización, desarrollo, industrialización y porosidades, sin perder de vista los cambios de paradigma que tuvieron lugar en dicho momento, concretamente el paso de un modelo inglés a uno norteamericano, la incertidumbre de una economía cafetera y el tránsito de la infraestructura de un país agrícola a una en una nación sometida al modelo agroexportador. Es en ese sentido que se hace un aporte a la historia nacional. Metodológicamente se realizó una revisión sistemática de fuente primaria, en su mayoría prensa de la época, con lo que se logró evidenciar la manera como se produjo una intensificación en los trabajos de las obras públicas nacionales, con la pretensión política, jurídica, fiscal, económica y social de intercomunicar regiones y al país con los circuitos de comercio mundial en el marco de la división internacional del trabajo. El texto está dividido en cuatro capítulos. En el primero se da cuenta del componente metodológico usado en la investigación; en el segundo está lo referente a las obras realizadas por tierra; el tercero lo concerniente a las obras en el agua y el cuarto lo pertinente al aire. ¿En medio de las vicisitudes económicas y políticas se lograría una estructura vertebral de la nación? Esa estructura vial que conecta los puntos importantes de la nación, ¿cuál economía o cuál realidad realmente soporta? ¿Las obras públicas abren el país a la modernización o ellas son la modernización para el país? ¿Qué significan en posibilidades o riesgos, las porosidades que se pueden desprender de ineficiencias, duraciones inusitadas de las obras y de la mezcla de intereses políticos en la financiación de estas? (tomado de la fuente)