Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"

Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de...

Full description

Autores:
Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71839
http://bdigital.unal.edu.co/36311/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TIC
Proyectiles
Movimiento parabólico
Movimiento semi-parabólico
Software Tracker
Constructivismo
Análisis gráfico
Física - enseñanza
ICT
Projectiles motion
Tracker (computer program)
Parabolic motion
Constructionism
Physics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b88933ab2edc772ca3c0b45d14cd3bb5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71839
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
title Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
spellingShingle Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TIC
Proyectiles
Movimiento parabólico
Movimiento semi-parabólico
Software Tracker
Constructivismo
Análisis gráfico
Física - enseñanza
ICT
Projectiles motion
Tracker (computer program)
Parabolic motion
Constructionism
Physics - study and teaching
title_short Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
title_full Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
title_fullStr Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
title_full_unstemmed Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
title_sort Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TIC
Proyectiles
Movimiento parabólico
Movimiento semi-parabólico
Software Tracker
Constructivismo
Análisis gráfico
Física - enseñanza
ICT
Projectiles motion
Tracker (computer program)
Parabolic motion
Constructionism
Physics - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Proyectiles
Movimiento parabólico
Movimiento semi-parabólico
Software Tracker
Constructivismo
Análisis gráfico
Física - enseñanza
ICT
Projectiles motion
Tracker (computer program)
Parabolic motion
Constructionism
Physics - study and teaching
description Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Andrés Bello. El modelo se basa en las TIC (tracker), a fin de lograr una mejor comprensión de dicha temática. En primer lugar, se aplicó una prueba después de presentar el tema manera tradicional. Luego, el tema fue enseñado usando el software Tracker, para el análisis de video, y por último, se aplicó nuevamente la prueba. Por lo tanto, la comparación de resultados obtenidos desde ambas perspectivas, fue la manera elegida para establecer si el modelo funcionaría. El enfoque elegido para el proceso de investigación fue cuantitativo, puesto que al final del estudio se llevó a cabo un análisis porcentual entre los resultados de las pruebas. Adicionalmente, este estudio se centra en que los estudiantes puedan crear su propio conocimiento a través de un maestro como facilitador y las TIC como medio para hacer significativo el aprendizaje En últimas, la investigación muestra claramente que a través de las TIC (tracker software) es posible realizar cambios en la motivación y la actitud de los alumnos hacia la retención de conocimientos. Además, se logra una mejor comprensión del tema de movimiento proyectiles (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:40:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:40:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71839
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/36311/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71839
http://bdigital.unal.edu.co/36311/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia (2014) Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71839/1/8411008.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71839/2/8411008.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c2b8dea4c793d2365e2102fcb4cd1402
102d7cb472a0d0448e00c4f5d0200384
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090206077255680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)a38158a1-c309-49ab-9096-95578b486e14Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia1057c718-c8b9-495b-ab3c-667a804cd8cc3002019-07-03T14:40:33Z2019-07-03T14:40:33Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71839http://bdigital.unal.edu.co/36311/Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Andrés Bello. El modelo se basa en las TIC (tracker), a fin de lograr una mejor comprensión de dicha temática. En primer lugar, se aplicó una prueba después de presentar el tema manera tradicional. Luego, el tema fue enseñado usando el software Tracker, para el análisis de video, y por último, se aplicó nuevamente la prueba. Por lo tanto, la comparación de resultados obtenidos desde ambas perspectivas, fue la manera elegida para establecer si el modelo funcionaría. El enfoque elegido para el proceso de investigación fue cuantitativo, puesto que al final del estudio se llevó a cabo un análisis porcentual entre los resultados de las pruebas. Adicionalmente, este estudio se centra en que los estudiantes puedan crear su propio conocimiento a través de un maestro como facilitador y las TIC como medio para hacer significativo el aprendizaje En últimas, la investigación muestra claramente que a través de las TIC (tracker software) es posible realizar cambios en la motivación y la actitud de los alumnos hacia la retención de conocimientos. Además, se logra una mejor comprensión del tema de movimiento proyectiles (Texto tomado de la fuente)This thesis emerged as a need of looking for new pedagogical strategies for teaching projectile motion. Therefore, its main purpose is to develop a model of teaching-learning of projectile motion’s concepts for students of tenth grade from “Institución Educativa Andrés Bello”. The model was based on ICT, in order to accomplish a better understanding of projectile motion. In first place, a test was applied after presenting the subject in a class-room method way. Later, the topic was taught using Tracker software for video analysis and then the test was applied again. Hence, comparing gotten results from both perspectives, it was the way to establish if the model would work. The approach chosen for search process was quantitative, because at the end of the study was carried out a porcentual analysis between tests results. This study found that students can create their own knowledge through a teacher as a coach and ICT as a means to make learning significative. The research clearly shows that through ICT is possible to accomplish changes in motivation and attitude from the students towards knowledge retention. Also, it is accomplished a better understanding related to projectiles motion topic.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGutiérrez Marín, Gloria Clemencia (2014) Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello". Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / Education53 Física / PhysicsTICProyectilesMovimiento parabólicoMovimiento semi-parabólicoSoftware TrackerConstructivismoAnálisis gráficoFísica - enseñanzaICTProjectiles motionTracker (computer program)Parabolic motionConstructionismPhysics - study and teachingUse of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8411008.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2201812https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71839/1/8411008.pdfc2b8dea4c793d2365e2102fcb4cd1402MD51THUMBNAIL8411008.pdf.jpg8411008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/71839/2/8411008.pdf.jpg102d7cb472a0d0448e00c4f5d0200384MD52unal/71839oai:repositorio.unal.edu.co:unal/718392023-06-20 23:03:20.592Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co