Use of information and communications technology (ICT) in teaching projectile motion in "Institución Educativa Andrés Bello"

Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de...

Full description

Autores:
Gutiérrez Marín, Gloria Clemencia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71839
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71839
http://bdigital.unal.edu.co/36311/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
53 Física / Physics
TIC
Proyectiles
Movimiento parabólico
Movimiento semi-parabólico
Software Tracker
Constructivismo
Análisis gráfico
Física - enseñanza
ICT
Projectiles motion
Tracker (computer program)
Parabolic motion
Constructionism
Physics - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis surgió como una necesidad de buscar nuevas estrategias pedagógicas para la enseñanza del movimiento de proyectiles. Por lo tanto, su principal objetivo es desarrollar un modelo de enseñanza - aprendizaje de los conceptos de movimiento de proyectiles para los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Andrés Bello. El modelo se basa en las TIC (tracker), a fin de lograr una mejor comprensión de dicha temática. En primer lugar, se aplicó una prueba después de presentar el tema manera tradicional. Luego, el tema fue enseñado usando el software Tracker, para el análisis de video, y por último, se aplicó nuevamente la prueba. Por lo tanto, la comparación de resultados obtenidos desde ambas perspectivas, fue la manera elegida para establecer si el modelo funcionaría. El enfoque elegido para el proceso de investigación fue cuantitativo, puesto que al final del estudio se llevó a cabo un análisis porcentual entre los resultados de las pruebas. Adicionalmente, este estudio se centra en que los estudiantes puedan crear su propio conocimiento a través de un maestro como facilitador y las TIC como medio para hacer significativo el aprendizaje En últimas, la investigación muestra claramente que a través de las TIC (tracker software) es posible realizar cambios en la motivación y la actitud de los alumnos hacia la retención de conocimientos. Además, se logra una mejor comprensión del tema de movimiento proyectiles (Texto tomado de la fuente)