Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de...
- Autores:
-
Duque Ríos, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
http://bdigital.unal.edu.co/56298/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b8501ea1250a5e9513bf01d8292e9cc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59081 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
spellingShingle |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Soluciones químicas - guías de aprendizaje Pruebas Saber Once Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria Universidad Nacional de Colombia - pruebas Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical solutions - learnign guides Saber Once Test Information and Communication Technologies - education, secondary Universidad Nacional de Colombia - tests Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_full |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_fullStr |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
title_sort |
Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Duque Ríos, Jessica Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Duque Ríos, Jessica Paola |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Soluciones químicas - guías de aprendizaje Pruebas Saber Once Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria Universidad Nacional de Colombia - pruebas Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical solutions - learnign guides Saber Once Test Information and Communication Technologies - education, secondary Universidad Nacional de Colombia - tests Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Soluciones químicas - guías de aprendizaje Pruebas Saber Once Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria Universidad Nacional de Colombia - pruebas Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Chemical solutions - learnign guides Saber Once Test Information and Communication Technologies - education, secondary Universidad Nacional de Colombia - tests Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
description |
En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:20:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:20:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56298/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081 http://bdigital.unal.edu.co/56298/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Duque Ríos, Jessica Paola (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/1/24334823.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/2/24334823.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bd80ec49ceb0223acac02f8dc1a8964 e9f9682483598b0d97d8041d2d0e2ed2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089721106661376 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Duque Ríos, Jessica Paola28ee5409-3186-43bd-915f-cd744fbf6a103002019-07-02T15:20:18Z2019-07-02T15:20:18Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081http://bdigital.unal.edu.co/56298/En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this work, learning guides are designed and applied in the subject of chemical solutions for the Course of Introduction to University Life, supported by virtual tools. A pretest was applied to explore students' knowledge of chemical solutions before applying the strategy. A course was given to four randomly selected groups chosen from two randomly selected Manizales institutions: two groups from the University Institute and two groups from the 11th grade Cyprus Institute. At the end, the initial test was applied to assess the Competencies required by students for admission to higher education. Relationships between the implementation of guides supported in virtual tools and the development of study variables were established: use of mathematical preconceptions and interpretation of graphs, concluding that guides supported in virtual tools significantly improve the understanding of systems of graphical representation of chemistry in the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDuque Ríos, Jessica Paola (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistrySoluciones químicas - guías de aprendizajePruebas Saber OnceTecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundariaUniversidad Nacional de Colombia - pruebasQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical solutions - learnign guidesSaber Once TestInformation and Communication Technologies - education, secondaryUniversidad Nacional de Colombia - testsChemistry - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida UniversitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24334823.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3530069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/1/24334823.2016.pdf8bd80ec49ceb0223acac02f8dc1a8964MD51THUMBNAIL24334823.2016.pdf.jpg24334823.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/2/24334823.2016.pdf.jpge9f9682483598b0d97d8041d2d0e2ed2MD52unal/59081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590812024-04-05 23:43:15.663Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |