Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria

En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de...

Full description

Autores:
Duque Ríos, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59081
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
http://bdigital.unal.edu.co/56298/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b8501ea1250a5e9513bf01d8292e9cc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59081
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
title Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
spellingShingle Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_full Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_fullStr Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_full_unstemmed Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
title_sort Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria
dc.creator.fl_str_mv Duque Ríos, Jessica Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Ríos, Jessica Paola
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Soluciones químicas - guías de aprendizaje
Pruebas Saber Once
Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundaria
Universidad Nacional de Colombia - pruebas
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Chemical solutions - learnign guides
Saber Once Test
Information and Communication Technologies - education, secondary
Universidad Nacional de Colombia - tests
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:20:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:20:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56298/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081
http://bdigital.unal.edu.co/56298/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Duque Ríos, Jessica Paola (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/1/24334823.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/2/24334823.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bd80ec49ceb0223acac02f8dc1a8964
e9f9682483598b0d97d8041d2d0e2ed2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089721106661376
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)182305d0-ed8f-4f21-bc88-1293aa00a605Duque Ríos, Jessica Paola28ee5409-3186-43bd-915f-cd744fbf6a103002019-07-02T15:20:18Z2019-07-02T15:20:18Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59081http://bdigital.unal.edu.co/56298/En este trabajo se diseñan y se aplican guías de aprendizaje en el tema de soluciones químicas para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria, apoyadas en herramientas virtuales. Se aplicó un pretest para explorar los conocimientos sobre soluciones químicas que tenían los estudiantes antes de aplicar la estrategia. Se orientó un curso a cuatro grupos elegidos de manera aleatoria que se escogieron de dos instituciones de Manizales seleccionadas al azar: dos grupos del Instituto Universitario y dos grupos del Instituto Chipre de grado 11°. Al finalizar, se aplicó el test inicial para evaluar las competencias que requieren los estudiantes para el ingreso a la educación superior. Se establecieron relaciones entre la implementación de guías apoyadas en herramientas virtuales y el desarrollo de las variables de estudio: uso de preconceptos matemáticos e interpretación de gráficas, concluyendo que las guías apoyadas en herramientas virtuales mejoran significativamente la comprensión de sistemas de representación gráfica de química en los estudiantes (Texto tomado de la fuente)In this work, learning guides are designed and applied in the subject of chemical solutions for the Course of Introduction to University Life, supported by virtual tools. A pretest was applied to explore students' knowledge of chemical solutions before applying the strategy. A course was given to four randomly selected groups chosen from two randomly selected Manizales institutions: two groups from the University Institute and two groups from the 11th grade Cyprus Institute. At the end, the initial test was applied to assess the Competencies required by students for admission to higher education. Relationships between the implementation of guides supported in virtual tools and the development of study variables were established: use of mathematical preconceptions and interpretation of graphs, concluding that guides supported in virtual tools significantly improve the understanding of systems of graphical representation of chemistry in the studentsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaDuque Ríos, Jessica Paola (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistrySoluciones químicas - guías de aprendizajePruebas Saber OnceTecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la enseñanza secundariaUniversidad Nacional de Colombia - pruebasQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasChemical solutions - learnign guidesSaber Once TestInformation and Communication Technologies - education, secondaryUniversidad Nacional de Colombia - testsChemistry - education, secondary - dissertations, academicDiseño e implementación de guías didácticas con el uso de las TIC en el tema de soluciones del área de química para el Curso de Introducción a la Vida UniversitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL24334823.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3530069https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/1/24334823.2016.pdf8bd80ec49ceb0223acac02f8dc1a8964MD51THUMBNAIL24334823.2016.pdf.jpg24334823.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3992https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59081/2/24334823.2016.pdf.jpge9f9682483598b0d97d8041d2d0e2ed2MD52unal/59081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/590812024-04-05 23:43:15.663Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co